Mesa redonda: “La mujer en la ciencia”

Mesa redonda 26 de octubre a las 18:30 h.

Video con el desarrollo de la ponencia

Con la participación de cuatro mujeres de ciencia: Paloma Domingo García, Patricia Llaque Gálvez, Paloma Gómez y María del Carmen Fernández Alonso, que actuará de moderadora

Paloma Domingo es licenciada en Ciencias Físicas, especialidad Astrofísica, por la UCM y Doctora en Informática por la UPM. Hasta su nombramiento como Directora General de la Fecyt, fue Directora del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid en la que ha desarrollado su trayectoria profesional como con una amplia experiencia en el ámbito de la innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento.  Con anterioridad fue profesora del Departamento de Informática de dicha Universidad y previamente trabajó en la empresa Eritel como Directora del Área de Ingeniería del Conocimiento.

Paloma Gómez es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2002) con la Tesis titulada: “Impacto de la Mina Ratones (Albalá, Cáceres) sobre las aguas superficiales y subterráneas: Modelación Hidrogeoquímica”. Desde 1988 trabaja en CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) (Antigua Junta de Energía Nuclear) en la Unidad de Geología Ambiental Aplicada del Departamento de Medio Ambiente. Soy responsable del Grupo de Hidrogeoquímica del CIEMAT desde 1991 y Científico Titular del CIEMAT desde 2004. Autora y coautora de 70 publicaciones internacionales, 66 artículos nacionales e innumerables informes científicos y técnicos relacionados con el papel de la hidrogeoquímica en almacenamientos de residuos radiactivos. Participante en unos 122 congresos nacionales e internacionales.

Evaluadora durante 5 años de las Becas de Formación de Personal Universitario en el Área de Ciencias de la Tierra del Ministerio de Educación y Ciencia. Evaluadora de proyectos de investigación presentados al Plan Nacional de I+D en el Área de Recursos Hídricos del Ministerio de Educación y Ciencia.

Patricia Llaque realiza estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones, lo que le permitió trabajar en proyectos internacionales de infraestructura tecnológica en Shell, Telefónica, Siemens, Barclays Bank, Repower, Nihon Kohden y en organizaciones como Universidades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estas experiencias la enfrentan a grandes retos en gestión del conocimiento y de equipos interdisciplinares, lo que la impulsa a complementar su formación con Neuropsicología Clínica y Ciencias Cognitivas.

Actualmente trabaja en la intersección de la inteligencia artificial con la psicología cognitiva, integrando lo humanístico con lo científico-tecnológico, para mejorar el instrumental cognitivo de las personas y, para desarrollar productos y servicios más allá de los sesgos.

María del Carmen Fernández es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas. Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Vigo, licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Compagina su trabajo de investigación -en el área de aplicación de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear al estudio y caracterización de la estructura y procesos de reconocimiento molecular de carbohidratos- con la comunicación científica, con la organización de charlas divulgativas (ciclos “Jam Science” y “Historias en la Casa de Fieras”, ambos en Madrid), la coordinación del proyecto internacional Clubes de Ciencia España (que celebró su primera edición en un país europeo el pasado septiembre con un evento en Granada) y colaboraciones en radio y prensa escrita.

Artículo publicado en el blog de noticias del CIEMAT sobre la mesa redonda celebrada en las jornadas de la ciencia de San Lorenzo de El Escorial, EscoCiencia 2018.   www.ciemat.es/portal.do