Para orientar a los asistentes a la Mesa redonda del 10 de marzo, facilitamos la siguiente reseña.

LOS EPISODIOS NACIONALES, de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Los Episodios Nacionales, con 46 novelas, distribuidas en 4 series de 10 libros y una serie final, de 6, escritas entre 1873 y 1912, reflejan los principales sucesos de la historia del siglo XIX español, desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración. En ellos, Pérez Galdós describe, además, de manera precisa y amena, la vida de los españoles durante dicho siglo. Constituyendo así un compendio de Historia e intrahistoria: Política, guerras, costumbres y reacciones de las distintas clases sociales, en especial de la clase media.

 Trafalgar es el primero de estos Episodios Nacionales y narra la batalla naval que los españoles llamaron la del 21 y los ingleses Combate de Trafalgar, por haber ocurrido cerca del cabo de este nombre. Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 y fue uno de los enfrentamientos navales más desafortunado y desastroso del siglo XIX para España, con la derrota de la escuadra hispano-francesa por la inglesa.

El relato será contado en primera persona por su principal protagonista, Gabriel de Araceli, huérfano gaditano que a los 14 años, como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva, será testigo de la batalla naval a bordo del buque insignia de la Armada Española, el más grande del mundo en su época, el “Santísima Trinidad”

Junto a los personajes ficticios de la novela, aparecen los verdaderos partícipes de la batalla, los comandantes españoles Churruca, Gravina, Alcalá Galiano, Valdés, Cisneros y Álava; el comandante de la escuadra hispano-francesa, almirante Villeneuve y los comandantes ingleses Nelson y Collingwood.