Marte: agua y claves de habitabilidad

Marte: agua y claves de habitabilidad y búsqueda de vida 17 octubre 2019

El jueves 17,  el Dr en geología Jesús Martínez Frías nos ha introducido en la Astrobiología, rama de la ciencia que se dedica al estudio de los minerales y la posible vida en el espacio.

Se ha hablado de las distintas misiones a Marte, Mariner, Viking, etc y la ExoMars que lleva algunos retrasos y se espera se lance el próximo año. Éstas están compuestas de orbitadores, Lander o rover (Spirit y Opportunity Curiosity).

Vídeo con la conferencia

Estas misiones toman muestras y analizan la superficie y algunos centímetros por debajo de esta. Se ha descubierto que a pocos centímetros aparece hielo y que éste tiene un ciclo diurno y otro nocturno, encontrándose escorrentías que demuestran su movimiento.

La futura misión ExoMars va a permitir perforar hasta dos metros por debajo de la superficie, y esto dará mucha información de su pasado.

La instrumentación que viaja en las misiones es probada en lugares de la tierra que son similares a la zona de Marte que se va a investigar, calibrando y ajustando los equipos.

Como curiosidad el volcán Olimpo, el más grande que se conoce, tiene un diámetro de 500 km y realizando su estudio desde el interior a la superficie permitirá conocer la historia geológica del planeta.

Está prevista una misión que traerá a la tierra muestras de minerales de Marte. Hasta ahora los únicos que se tienen son por el impacto de algún meteorito con nuestro planeta.

La conferencia ha sido muy amena, al final ha habido un turno de preguntas

Jesús Martínez Frías es Dr. en Ciencias Geológicas (UCM/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología