Manuel de Cendra y Aparicio

Arquitecto, empresario, refundador y director de Chocolates Matías López S. L.

La Fábrica de Chocolates Matías López tiene una vinculación entrañable con el entorno escurialense: El Escorial fue el lugar elegido por el empresario gallego Matías López para instalar allí desde 1875 su central, desde la cual se proveyó de un producto de calidad a toda España y al extranjero.
Matías López, un hombre que se hizo a sí mismo desde su primera juventud y que mostró una gran pasión por el producto bien hecho, consiguió que su chocolate estuviera entre los 3 mejores de Europa. Pero además fue un empresario pionero y un benefactor social, cuyo legado es preciso tener presente en la actualidad: fue el precursor de la Seguridad Social, creador de la primera ciudad obrera de Europa y un adelantado en el uso de la imagen en la publicidad (desde 1875 empezó a utilizar su famoso cartel publicitario con las parejas de personajes, que es todo un emblema de la marca).

Su tataranieto, D. Manuel de Cendra, Marqués de Casa López, tuvo la idea de recuperar la marca familiar en 1996 y después de 14 años de intenso trabajo e investigación, en 2010 lanzó de nuevo al mercado Chocolates Matías López, para seguir ofreciendo un chocolate de primera calidad.

Chocolates Matías López

La primera conferencia

Matías López: trayectoria biográfica y política, a realizar en la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial el sábado 17 de junio a las 12:00, tratará en forma dialogada sobre los hitos más importantes en la vida de Matías López, así como su pertenencia al partido liberal, pues era consciente de que la fuerza empresarial había de ser defendida en la tribuna pública.

La segunda conferencia

Matías López: empresario innovador y transformador social, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa del Escorial el sábado 1 de julio a las 12:00 explicará, muy cerca de donde estuvo situada la mítica fábrica, el proyecto empresarial y social que quiso desarrollar de manera completamente pionera Matías López.

En ambas conferencias habrá degustación de Chocolates Matías López.
«El Chocolate es Cine, es Ópera, es Danza, es Literatura, es Arte… y si me lo permitís, añadiría: Es Vida” (Marqués de Casa López)