Jornadas Ensayo Histórico

La Leyenda Negra

San Lorenzo de El Escorial

III Edición

La Inquisición Española

Sábado 1 octubre 2022

El sábado 1 de octubre de 2022 se llevará a cabo en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, sito en el mismo Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la III Jornada sobre la Leyenda Negra. Este año estará dedicada a La Inquisición Española. Con una capacidad para 500 asistentes, en ocasiones anteriores el aforo se vio desbordado por la petición de reservas para acudir. Uno de los temas más recurrentes cuando se mencionan los aspectos más negrolegendarios de la Historia de España.

El evento está organizado por el Ateneo Escurialense, estando esta edición patrocinada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Colabora, como es habitual, el MI Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

www.turismomadrid.es

La Jornada dará inicio a las 11 horas con la inauguración de la misma por parte de las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento sanlorentino, dando la bienvenida al acto el presidente del Ateneo Escurialense, D. Javier Halffter González-Parrado. Seguirá de manera ininterrumpida hasta las 14 horas, momento en que se hará un receso. Se tendrá ese tiempo libre para poder visitar el Monasterio (entrada no incluida), conocer el Real Sitio, sus museos y sus restaurantes, donde la gastronomía es un destino en sí mismo. Varios restaurantes ofrecerán detalles o descuentos a aquellas personas que acudan y reserven con sus inscripciones de la Jornada. A las 17 horas se reanudará la Jornada con el resto de Mesas más el Cine – Fórum, hasta su conclusión prevista a las 21 horas.

👉🏽    VENTA DE ENTRADAS 

 

  • La inscripción habilita al acceso al recinto a partir de las 10 horas
  • cumplimiento de normas COVID obligatorio
  • socios al corriente de pago tendrán un 20% de descuento que se hará efectivo en el próximo recibo

En esta Jornada está confirmado el que se cuente con los más prestigiosos historiadores y divulgadores históricos que han tratado el tema. Un elenco de catedráticos, doctores, investigadores y divulgadores, así como de periodistas de reconocido prestigio especializados en Cultura, los cuáles moderarán las Mesas Redondas, formato en el que se llevará a cabo la Jornada. Se proyectará, asimismo, un vídeo cedido por el canal Academia Play sobre La Inquisición. Los contenidos de las mencionadas mesas, así como sus componentes, son los siguientes:

PROGRAMA

11:00   Inauguración de la Jornada

11:15   Proyección breve vídeo cortesía de Academia Play, asesorado por César Cervera

 

11:30   MESA IDesentrañando la Inquisición española: Qué fue realmente. ¿Poder religioso vs. poder civil?

—Dr. Ricardo García Cárcel. Catedrático, historiador, ensayista y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona.

—Dr. José Martínez Millán. Catedrático, historiador, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Modera:

—D. Jesús García Calero. Periodista. Director de ABC Cultural. Especializado en información de patrimonio y divulgación. Fundador del Blog «Espejo de Navegantes».

 

12:45   MESA IIBrujería, Religión e Inquisición. Mitos y comparativa europea y de ultramar.

—Dr. Jaime Contreras Contreras. Catedrático, historiador, especialista en la sociedad de la Contrarreforma y en la Inquisición española.

—Dra. Elvira Roca Barea. Ensayista, escritora y profesora. Divulgadora histórica de éxito con cientos de miles de ejemplares vendidos de sus obras.

Modera:

—Dña. María José Solano Franco. Historiadora del Arte. Cofundadora de Zenda libros. Directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer Dalmau (FFD).

 

17:00   MESA IIILa Inquisición en América y en otros dominios de la Corona.

—Dra. Úrsula Camba Ludlow. Historiadora, profesora, conferencista y asesora histórica para series de TV.

—Dr. Fco. Javier Sáenz del Castillo. Historiador y profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Modera:

—Dr. David Jiménez Torres. Historiador. Profesor en la UCM. Doctor por la Universidad de Cambridge. Colaborador en Onda Cero, EL MUNDO y esRadio.

 

18:15   MESA IVAutos de fe, clichés y realidades: La falsa imaginería de la tortura inquisitorial. 

—Dr. Alfredo Alvar Ezquerra. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Historiador, escritor y profesor universitario.

—Dr. Francisco García del Junco. Arqueólogo, historiador y profesor de la Universidad de Córdoba.

Modera:

—D. Vicente González Olaya. Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia.

 

Se cerrará el día, como es habitual en estas Jornadas, con una última Mesa en formato de Cine Fórum, en un debate abierto también con el público asistente. El Cine Fórum versará sobre la visión que la Inquisición española ha tenido, tanto en el cine, como en series de televisión, siendo un mano a mano entre:

19:30   La Inquisición en imágenes

—D. Iván Vélez Cipriano. Investigador, arquitecto y divulgador histórico. Autor de, entre otros libros de éxito, la biografía de Torquemada.

—D. Javier Santamarta del Pozo. Politólogo, periodista, escritor y divulgador histórico. Recuperó para el gran público la figura del inquisidor Alonso de Salazar.

Las jornadas en los medios:

👉🏽 Todo Literatura

👉🏽 Zenda libros

👉🏽 Aquí en la Sierra

👉🏽 20 minutos

👉🏽 La voz de la A6

👉🏽 La Voz de la Sierra

👉🏽 La esfera de los libros

👉🏽 El Correo de España

👉🏽 ABC

👉🏽 Radio Cope

👉🏽 Madrid 24 horas

👉🏽 El Liberal

👉🏽 La razón

👉🏽 7nn TV

👉🏽 Religión en libertad

👉🏽 El adelantado

Restaurantes:

Para la pausa para comida algunos lugares de San Lorenzo de El Escorial han querido tener un detalle con los asistentes a esta Jornada. En cualquier caso, elijas donde elijas, recomendamos hacer una reserva del lugar cuanto antes y asegurarte mesa sin prisa. De este modo la organización San Lorenzo Se Mueve se une a la III Jornada de Leyenda Negra con estas recomendaciones: 

«La gastronomía de San Lorenzo de El Escorial es un destino en sí mismo», señala Javier Santamarta, Comisario de la Jornada, miembro de la Junta Directiva del Ateneo y responsable del Área de Cultura de San Lorenzo Se Mueve. En esta línea, los asistentes a esta III Jornada de Leyenda Negra tendrán un plus en los siguientes bares y restaurantes en las comidas presentando su entrada.

👉🏽 Ofertas de los restaurantes de San Lorenzo de El Escorial