{"id":613,"date":"2021-01-25T18:36:47","date_gmt":"2021-01-25T17:36:47","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/?page_id=613"},"modified":"2021-03-17T07:59:18","modified_gmt":"2021-03-17T06:59:18","slug":"7o-centenario-muerte-de-dante-alichieri-vita-nova-la-mujer-en-la-poesia-beatriz","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/7o-centenario-muerte-de-dante-alichieri-vita-nova-la-mujer-en-la-poesia-beatriz\/","title":{"rendered":"7\u00ba centenario muerte de Dante Alichieri: vita nova: la mujer en la poes\u00eda: Beatriz"},"content":{"rendered":"

[et_pb_section fb_built=\u00bb1″ _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bb#e2e8ce\u00bb use_background_color_gradient=\u00bbon\u00bb background_color_gradient_start=\u00bb#cfeab2″ background_color_gradient_end=\u00bb#35ffff\u00bb][et_pb_row _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ border_color_all=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb]<\/p>\n

7\u00ba centenario muerte de Dante Alighieri: vita nova: la mujer en la poes\u00eda: Beatriz<\/span><\/h1>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.9.1″]<\/p>\n

Jueves 11 de marzo 2021 a las 18:30h (33) (on-line)<\/p>\n

<\/i>Ponentes: <\/span><\/span>Luis Mart\u00ednez de Merlo y Mariano Rivera<\/span><\/h2>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb2_5,3_5″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb2_5″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=19We-2U1AUQRiRto6rj3SmhfvqbK4iiP2″ title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb]<\/p>\n

Cesare Saccaggi, \u201cIncipit Vita Nova\u201d – Dante, 1903 <\/strong><\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb3_5″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.9.2″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n

La\u00a0Vita nuova<\/em>\u00a0(Vida nueva<\/em>) es la primera obra conocida de\u00a0Dante Alighieri<\/a>, escrita entre\u00a01292<\/a>\u00a0y\u00a01293<\/a>, poco despu\u00e9s de la muerte de su amada\u00a0Beatriz<\/a>.<\/p>\n

Consta de 42 cap\u00edtulos en los que se alterna poes\u00eda y prosa. El sentido del t\u00edtulo viene dado por la renovaci\u00f3n vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.<\/p>\n

La parte en prosa sirve como explicaci\u00f3n de los\u00a0sonetos<\/a>, escritos seg\u00fan los c\u00e1nones del\u00a0dolce stil nuovo<\/em><\/a>.<\/em><\/p>\n

El tema de la obra es el\u00a0amor plat\u00f3nico<\/a>\u00a0de Dante por su amada Beatriz. La palabra \u00abbeatriz\u00bb (lat\u00edn beatrix<\/em>) significa \u00abbeatificadora\u00bb o \u00abdadora de bienaventuranza\u00bb. La exaltaci\u00f3n de la mujer que ofrece Dante en esta obra va m\u00e1s all\u00e1 de lo caracter\u00edstico del\u00a0amor cort\u00e9s<\/a>: Beatriz est\u00e1 por encima de las pasiones humanas, y pertenece a la esfera de lo celeste (\u00abdonna angelicata\u00bb, o \u00abmujer angelical\u00bb).<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

Adjuntamos a continuaci\u00f3n los cinco v\u00eddeos realizados por el ponente, Luis Mart\u00ednez de Merlo.<\/span><\/strong><\/h2>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb1_5,1_5,1_5,1_5,1_5″ _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][et_pb_column type=\u00bb1_5″ _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb]<\/p>\n

Vida Nueva, parte 1<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_video src=\u00bbhttps:\/\/youtu.be\/Xog5G2yYEM4″ _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][\/et_pb_video][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_5″ _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb]<\/p>\n

Vida Nueva, parte 2<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_video src=\u00bbhttps:\/\/youtu.be\/H3QZZ15Gw5Y\u00bb _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][\/et_pb_video][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_5″ _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb]<\/p>\n

Vida Nueva, parte 3<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_video src=\u00bbhttps:\/\/youtu.be\/vy871QHKTjY\u00bb _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][\/et_pb_video][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_5″ _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb]<\/p>\n

Vida Nueva, parte 4<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_video src=\u00bbhttps:\/\/youtu.be\/ycE-dONb83E\u00bb _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][\/et_pb_video][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_5″ _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

Vida Nueva, parte 5<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_video src=\u00bbhttps:\/\/youtu.be\/YacGng7cLE4″ _builder_version=\u00bb4.9.2″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][\/et_pb_video][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb3_5,2_5″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb3_5″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n

Curriculum<\/p>\n

Luis Mart\u00ednez de Merlo es uno de los m\u00e1s reputados traductores de poes\u00eda en nuestro pa\u00eds. Como traductor de poetas italianos destacan las versiones de Dante \u00abDivina comedia\u00bb y de la \u201cVita Nova\u201d-, Leopardi -\u00abCantos escogidos\u00bb, y \u201cTres poetisas italianas del Renacimiento: Vittoria Colonna, Gaspara Stampa, Chiara Matraini<\/a>\u201d<\/strong>, y como traductor de autores franceses destacan las versiones de Baudelaire – \u00abLas flores del mal\u00bb (Premio Stendhal de Traducci\u00f3n), de Verlaine \u201cTreinta\u00a0 y sonetos\u201d, y de Moliere y Corneille \u201cEl verso tr\u00e1gico de Corneille\u201d.<\/p>\n

A su calidad como traductor no es ajena su condici\u00f3n de poeta, de la cual, adem\u00e1s de sus importantes premios po\u00e9ticos, y de tener publicados m\u00e1s de 10 poemarios en Editorial Hiperi\u00f3n, en estos \u00faltimos a\u00f1os acaba de publicar tres muestras casi simult\u00e1neamente: \u00abSilva de sirenas\u00bb (Ediciones La Palma), \u00abDonde dije digo\u00bb (A la Luz del Candil) y \u00abEl elegido\u00bb, editado en Cuba. \u00abSilva de sirenas\u00bb forma parte de un amplio proyecto po\u00e9tico, que es el \u00abLibro infinito\u00bb<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb2_5″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1oQv96EtwkgBl8z5Bd1Vr2a6qzfueULpH\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb3_5,2_5″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb3_5″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.9.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n

Curr\u00edculo<\/p>\n

Mariano Rivera Cross, Jerez de la Frontera. Doctor en Literatura Hisp\u00e1nica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Adjunto al Departamento de Literatura Contempor\u00e1nea en la UCM. Coordinador de la tertulia po\u00e9tica \u201cAmigos de la UNESCO\u201d de Madrid, durante los a\u00f1os setenta. Cursa estudios de Direcci\u00f3n en la Real Escuela Superior de Arte Dram\u00e1tico (RESAD) de Madrid, dirigiendo desde entonces a numerosos grupos de teatros universitarios e independientes. Profesor contratado Escuela Magisterio Jerez de la Frontera. Catedr\u00e1tico de Lengua y Literatura Espa\u00f1ola en los Institutos de Bachillerato \u201cJuan de Herrera\u201d San Lorenzo de El Escorial, y \u201cPadre Luis Coloma\u201d Jerez de la Frontera.<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb2_5″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-content\/uploads\/sites\/9\/2021\/01\/Lit_FOTO-MARIANO.jpg\u00bb title_text=\u00bbLit_FOTO MARIANO\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n

Ha publicado m\u00e1s de 30 libros ente los que destacan:<\/p>\n

Poes\u00eda: Dioses y h\u00e9roes en retirada. Premio Tom\u00e1s Morales 2006. (Editorial Cabildo de Gran Canarias 2007),<\/em> El cielo que nunca habl\u00f3. Finalista Premio Juan R. Jim\u00e9nez 2008 (Editorial EH. Jerez 2009)<\/em>. El Software de la inmortalidad. Premio Hermanos Arguensola. Barbastro 2009 (Editorial Huerga y Fierro. Madrid. 2010).<\/em> El eco de las plazas 2014 <\/em>(Ed. Huerga&Fierro). La transparente realidad<\/em> 2014 (Ed. Tramagrama). El vuelo 2015,<\/em> Todas las manos han de oler a tierra 2019, Poemas de la cotidianidad 2020 y Homo Patiens 2021 <\/em>(Ed. Huerga&Fierro).<\/p>\n

Novela: La Parrilla invertida (Editorial Libros En Red. Buenos Aires. 2008), Sofonisba Anguissola: una pintora italiana en la corte de Felipe II (Antigua Editorial Coliseo-San Lorenzo de el Escorial. 2010), El Asedio de la difunta (Editorial El Bolet\u00edn-El Puerto de Santa Mar\u00eda. 2013), Las manos m\u00e1gicas, 2015, e Historia de un sibarita, 2018 (Editorial Dalya. San Fernando), Cementerios azules, 2020 y El sue\u00f1o de Mister Patterson, 2021(Editorial El Bolet\u00edn. El Puerto de Santa Mar\u00eda).<\/em><\/p>\n

Teatro: Offm\u00f3vil I. A\u00f1icosmos y Entremesiglos I, II, III (Ediciones Altazor. Lima 1999, 2001, 2003), Los \u00fateros de Marte 2016, El \u00faltimo tango de Tiresias, 2018 y Andromedea, 2010 (Editorial Dalya<\/em><\/p>\n

Asimismo es autor de una larga lista de libros de poes\u00eda, novelas y teatro, a\u00fan in\u00e9ditos, muchos de ellos en trato con diversas editoriales para su publicaci\u00f3n.<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

7\u00ba centenario muerte de Dante Alighieri: vita nova: la mujer en la poes\u00eda: BeatrizJueves 11 de marzo 2021 a las 18:30h (33) (on-line) Ponentes: Luis Mart\u00ednez de Merlo y Mariano RiveraCesare Saccaggi, \u201cIncipit Vita Nova\u201d – Dante, 1903 La\u00a0Vita nuova\u00a0(Vida nueva) es la primera obra conocida de\u00a0Dante Alighieri, escrita entre\u00a01292\u00a0y\u00a01293, poco despu\u00e9s de la muerte […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"class_list":["post-613","page","type-page","status-publish","hentry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/613","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=613"}],"version-history":[{"count":23,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/613\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":719,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/613\/revisions\/719"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=613"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}