{"id":1483,"date":"2021-09-20T15:09:06","date_gmt":"2021-09-20T13:09:06","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/?page_id=1483"},"modified":"2021-10-22T23:35:41","modified_gmt":"2021-10-22T21:35:41","slug":"el-sentimiento-tragico-de-la-vida-en-unamuno","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/el-sentimiento-tragico-de-la-vida-en-unamuno\/","title":{"rendered":"El sentimiento tr\u00e1gico de la vida en Unamuno"},"content":{"rendered":"
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Martes 19 de octubre 2021 a las 18:30h<\/p>\n
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Casa de Cultura (16)<\/p>\n
Calle Floridablanca 3<\/p>\n
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On-line (14)<\/p>\n
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Caracter\u00edsticas del sentimiento tr\u00e1gico de la vida en las novelas Unamunianas: Amor, muerte, inmortalidad, nivola, simbolismo…<\/p>\n
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EL SENTIMIENTO TR\u00c1GICO DE LA VIDA<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong>EL HAMBRE DE INMORTALIDAD:<\/p>\n Desde la \u00e9poca primitiva, bien se puede decir que\u00a0 aquello que define m\u00e1s a hombre, destac\u00e1ndolo de los dem\u00e1s animales, es el hecho de guardar, de una manera u de otra, sus muertos sin entregarlos\u00a0 al descuido de su madre la tierra todopoderosa: el hombre es un animal<\/em> guardamuertos.<\/em><\/strong><\/p>\n \u00bfY de qu\u00e9 los guarda as\u00ed? \u00bfDe qu\u00e9 los ampara el pobre? La pobre conciencia huye de su propia aniquilaci\u00f3n, y as\u00ed que un esp\u00edritu animal desplacent\u00e1ndose del mundo, se ve frente a \u00e9ste y como distinto de \u00e9l se conoce, ha de querer otra vida que no la del mundo mismo.<\/p>\n Cuando no se hac\u00edan para los vivos m\u00e1s que chozas de tierra o caba\u00f1as de paja que la intemperie ha destruido, elev\u00e1banse t\u00famulos para los muertos, y antes se emple\u00f3 la piedra para las sepulturas que no para las habitaciones.<\/p>\n Este culto, no a la muerte sino a la inmortalidad, inicia y conserva las religiones. En el delirio de la destrucci\u00f3n Robespierre hace declarar a la Convenci\u00f3n la existencia del Ser Supremo y \u201cel principio consolador de la inmortalidad\u201d (P\u00e1g. 61-102)<\/p>\n Siempre que hablamos de amor nos viene a la memoria el amor sexual. El amor entre el hombre y la mujer para perpetuar la especie humana en la tierra. Y es que el amor en el fondo\u00a0 no es ni idea ni volici\u00f3n: es m\u00e1s bien deseo, sentimiento. Es algo carnal hasta en el esp\u00edritu. Gracias al amor sentimos todos lo que de carne tiene el esp\u00edritu.<\/p>\n Y todo amor es un dejar de ser para volver con m\u00e1s br\u00edo a dividirse. Acaso es el deleite del engendrar no es sino un anticipado gustar la muerte, el desgarramiento de la propia esencia vital. Nos unimos pero es para dividirnos, para partirnos. En el fondo, el deleite amoroso sexual, el espasmo gen\u00e9sico, es una sensaci\u00f3n de resurrecci\u00f3n, de resucitar en otro, porque s\u00f3lo en otros podemos resucitar para perpetuarnos.<\/p>\n Y hablo de ello porque hoy en d\u00eda puede ser tema de controversia. Nos dice Unamuno: \u201dEl amor de la mujer es siempre compasivo. Se rinde al amante porque le siente sufrir con el deseo. Y por eso es su amor m\u00e1s amoroso y m\u00e1s puro que el del hombre y m\u00e1s valiente y m\u00e1s duradero\u201d.<\/p>\n El amor espiritual a s\u00ed mismo, la compasi\u00f3n que uno cobra para consigo, podr\u00e1 acaso llamarse egotismo<\/strong>, pero es lo m\u00e1s opuesto que hay al ego\u00edsmo vulgar. Porque de ese amor o compasi\u00f3n a ti mismo, de esta intensa desesperaci\u00f3n, porque as\u00ed como antes de nacer no fuiste, as\u00ed tampoco despu\u00e9s de morir ser\u00e1s, pasas a compadecer, esto es, a amar a todos tus semejantes, a tus hermanos en aparencialidad miserables sombras que desfilan de su nada a su nada.<\/p>\n Para amarlo todo, para compadecerlo todo, humano y extrahumano, viviente y no viviente, es menester que lo sientas todo dentro de ti mismo, que lo personalices todo. Porque el amor personaliza todo cuanto ama, todo cuanto compadece. S\u00f3lo compadecemos, es decir, amamos, lo que nos es semejante. En definitiva, nos dice Unamuno en la p\u00e1g. 136: \u201cMal que pese a la raz\u00f3n, hay que pensar con la vida, y mal que pese a la vida, hay que racionalizar el pensamiento\u201d.<\/p>\n CREACI\u00d3N DE LOS PERSONAJES DE SUS NIVOLAS<\/p>\n Es a don Miguel de Unamuno<\/strong> a quien debemos la invenci\u00f3n del t\u00e9rmino \u2018nivola\u2019 para designar una nueva f\u00f3rmula narrativa que, de acuerdo con la ruptura de las corrientes literarias de principios del siglo XX, trataba de superar los c\u00e1nones de las viejas novelas decimon\u00f3nicas.<\/p>\n La pulsi\u00f3n po\u00e9tica del pensador y autor de \u2018Niebla\u2019, \u2018Amor y pedagog\u00eda\u2019 o \u2018Abel Mart\u00edn\u2019, todas ellas encuadradas en este nuevo \u2018g\u00e9nero\u2019, le llev\u00f3 a buscar una manera diferente de narrar donde el contenido se rebelara contra la dictadura de la forma, y donde el di\u00e1logo, o el pensamiento, se impusieran a la necesidad de crear un ambiente realista, definir minuciosamente la psicolog\u00eda de los personajes y recurrir de manera perpetua al narrador en tercera persona. \u00abVoy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendr\u00e1 (\u2026) Mis personajes se ir\u00e1n haciendo seg\u00fan obren y hablen, sobre todo seg\u00fan hablen; su car\u00e1cter se ir\u00e1 formando poco a poco. Y a las veces su car\u00e1cter ser\u00e1 el de no tenerlo\u00bb, escribe en el cap\u00edtulo XVII de \u2018Niebla\u2019 (1914).<\/strong><\/p>\n Desde entonces la \u2018nivola\u2019, es decir, la novela del siglo XX, logr\u00f3 construir durante la pasada centuria un extraordinario edificio literario capaz de cautivar a millones y millones de lectores, a pesar de que esta libertad formal, proclamada sobre todo por los escritores de principios de siglo, a veces lleg\u00f3 al l\u00edmite de lo soportable. Yo confieso que para leerme en su d\u00eda el \u2018Ulysses\u2019 de Joyce,<\/strong> sin duda una de las \u2018novelas\u2019 que m\u00e1s me han impresionado, tuve que recurrir, despu\u00e9s de dos intentos, al truco que me recomend\u00f3 una buena amiga: empezar de atr\u00e1s hacia delante, como hacen una buena parte de los lectores de peri\u00f3dicos. Y nunca se lo agradecer\u00e9 lo suficiente.<\/p>\n Es cierto: frente a la propuesta creativa y literaria de Unamuno, las novelas del siglo XX antes que romper las reglas del juego de la narrativa decimon\u00f3nica lo que han hecho es perfeccionar la f\u00f3rmula, adecu\u00e1ndola a los gustos de los hombres y mujeres de su tiempo. Y permitiendo descubrir al paso, eso s\u00ed, a algunos de los m\u00e1s grandes escritores de la historia, cuyas obras han funcionado como elementos transformadores del alma humana. Desde Gabriel Garc\u00eda M\u00e1rquez<\/strong> hasta Miguel Delibes.<\/strong> Desde Julio Cort\u00e1zar<\/strong> hasta James Joyce<\/strong> o Thomas Mann.<\/strong><\/p>\n \u00bfY qu\u00e9 espacio le queda a la novela en el siglo XXI? Lo cierto es que al lado de fen\u00f3menos extraliterarios como el de la saga de \u2018Harry Potter\u2019, que en solo diez a\u00f1os vendi\u00f3 cuatrocientos millones de libros (ahora se calcula que va por los mil) y se tradujo a 65 idiomas, la novela, en cualquiera de sus divisiones, sigue siendo el g\u00e9nero preferido por los lectores de todas las culturas y de todas las edades. A su lado, adem\u00e1s, se han colocado en los \u00faltimos a\u00f1os los relatos y los microrrelatos, m\u00e1s cerca de la necesidad de una buena parte de los lectores de disponer de elementos de lectura r\u00e1pidos e intensos, que no exijan tanta dedicaci\u00f3n lectora como las grandes novelas \u2018tradicionales\u2019. A pesar de lo que dicen los agoreros, al lado de la \u2018novela expr\u00e9s\u2019<\/strong>, la de uso y consumo perentorios sin m\u00e1s pretensiones que la de entretener o evadir durante un rato, cada vez que surge una propuesta interesante hay millones de personas \u00e1vidas por entrar en su mundo. Si todos los lectores siguen el camino de mi hijo de trece a\u00f1os, que comenz\u00f3 con JK Rowling,<\/strong> ahora va por Agatha Christie, Eduardo Mendoza<\/strong> y Manuel V\u00e1zquez Montalb\u00e1n,<\/strong> y ya tiene en la mesilla de noche su primer Garc\u00eda M\u00e1rquez, creo que estamos salvados.<\/p>\n Al final, un siglo despu\u00e9s, volvemos a lo que dec\u00eda Unamuno: \u00ab \u00bfQu\u00e9 es eso de que ha pasado la \u00e9poca de las novelas? (\u2026) Mientras vivan las novelas pasadas vivir\u00e1 y revivir\u00e1 la novela. La historia es reso\u00f1arla\u00bb.<\/p>\n Lo irreligioso, lo demoniaco, lo que incapacita para la acci\u00f3n o nos deja sin defensa ideal contra nuestras malas tendencias, es el pesimismo aquel que pone Goethe en boca de Mefist\u00f3feles cuando le hace decir: \u201dTodo lo que nace merece hundirse\u201d. Este es el pesimismo que los hombres llamamos malo, y no aquel otro que ante el temor de que todo al cabo se aniquile, consiste en deplorar y en luchar contra ese temor. Mefist\u00f3feles afirma que todo lo que nace merece hundirse, aniquilarse, pero no que se hunda o se\u00a0 aniquile, y nosotros afirmamos que todo cuanto nace merece elevarse, eternizase, aunque nada de ello lo consiga. La posici\u00f3n moral es la contraria.<\/p>\n S\u00ed, merece eternizase todo, absolutamente todo, hasta lo malo mismo, pues lo que llamamos malo, al eternizase perder\u00eda su maleza, perdiendo su temporalidad. Que la esencia del mar est\u00e1 en su temporalidad, en que no se enderece a fin \u00faltimo y permanente.<\/p>\n The right man in the right place, <\/strong>dice una sentencia inglesa: el hombre que conviene en el puesto que le conviene. A lo que cabe replicar: zapatero a tus zapatos \u00bfQui\u00e9n sabe el puesto que mejor conviene a uno y ara el que est\u00e1 m\u00e1s apto? \u00bfLo sabe \u00e9l mejor que los dem\u00e1s? \u00bfLo saben los dem\u00e1s mejor que \u00e9l? \u00bfQui\u00e9n mide capacidades y aptitudes Lo religioso, es sin duda, tratar de hacer que sea nuestra vocaci\u00f3n el puesto en que nos encontramos, y, en \u00faltimo caso, cambiarlo por otro.<\/p>\n Aqu\u00ed ten\u00e9is un zapatero que vive de hacer zapatos, y que los hace con el esmero preciso para conservar su clientela y no perderla. Ese otro zapatero vive en un plano espiritual algo m\u00e1s elevado, pues que tiene el amor propio del oficio, y por pique o pundonor se esfuerza en pasar por el mejor zapatero de la ciudad o del reino, aunque esto no le d\u00e9 ni m\u00e1s clientela ni m\u00e1s ganancia, y s\u00ed s\u00f3lo m\u00e1s renombre y prestigio. Pero hay otro grado a\u00fan mayor de perfeccionamiento moral en el oficio de la zapater\u00eda, y es tender a hacerse para con sus parroquianos el zapatero \u00fanico e insustituible, el que de tal modo les haga el calzado que tengan de echarle de menos cuando se les muera \u201cse les muera\u201d y no s\u00f3lo \u201cse muera\u201d, y piensen ellos, sus parroquianos que no deb\u00eda haberse muerto, porque les hizo calzado pensando en ahorrarle toda molestia y que no fuese el cuidado de los pies lo que les impidiera vagar a la contemplaci\u00f3n de las m\u00e1s altas verdades: les hizo el calzado por amor a ellos y por amor a Dios en ellos: se los hizo por religiosidad. (P\u00e1g. 231)<\/p>\n \u201cAmor y pedagog\u00eda\u201d (1902)<\/p>\n \u00a0\u201cNiebla\u201d (1914. Dos a\u00f1os despu\u00e9s de El Sentimiento T. de la V.)<\/p>\n \u201cAbel S\u00e1nchez\u201d (1917)<\/p>\n \u201cLa t\u00eda Tula\u201d (1920)<\/p>\n \u201cSan Manuel, bueno y m\u00e1rtir\u201d (1931)<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El sentimiento tr\u00e1gico de la vida en la novela de UnamunoMartes 19 de octubre 2021 a las 18:30hCasa de Cultura (16) Calle Floridablanca 3On-line (14)Mariano Rivera Cross EscritorV\u00eddeo con la presentaci\u00f3nCaracter\u00edsticas del sentimiento tr\u00e1gico de la vida en las novelas Unamunianas: Amor, muerte, inmortalidad, nivola, simbolismo…EL SENTIMIENTO TR\u00c1GICO DE LA VIDA \u00a0EL HAMBRE DE INMORTALIDAD: […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"class_list":["post-1483","page","type-page","status-publish","hentry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/1483","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1483"}],"version-history":[{"count":16,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/1483\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1574,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/1483\/revisions\/1574"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/literatura\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1483"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
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