Las paradojas nos rodean: sorpresas para aprender

Marta Macho nos adentra en el mundo de las paradojas 20 octubre 2019

En la mañana del domingo 20 de octubre, Marta Macho, Dra. En Matemáticas, de una forma amena y divertida nos ha mostrado multitud de casos en los que lo que vemos a primera vista no es lo que parece.

El primer concepto tratado ha sido el infinito mediante el Hotel de Hilbert. De una forma muy didáctica hemos visto que hay tantos números pares (e impares) como números naturales.

Vídeo con la conferencia

No solo en las matemáticas, también la vista nos juega malas pasadas. Dibujos en los que las figuras representadas parecen de distinta longitud, y es el efecto óptico provocado por la perspectiva empleada.

La paradoja de Russell, que se muestra con un barbero que tiene como lema “afeitar solo a aquellos que no se afeitan a sí mismos”. ¿Quién afeita al barbero?.

La anamorfosis es una deformación reversible de una imagen a través de procedimientos matemáticos u ópticos. Con esta técnica, para poder ver lo que se quiere representar, es preciso usar técnicas especiales, como son la de ver el cuadro desde un ángulo determinado, usar un espejo cilíndrico o cónico, o mirar una figura en tres dimensiones desde un punto determinado.

La paradoja de Aquiles y la tortuga nos muestra el concepto de que el tiempo y el espacio son infinitamente divisibles.

Para finalizar estuvimos viendo el concepto topológico, lo que es una banda de Möbius y cómo distinguirla. Varias personas del público experimentaron por si mismas las propiedades de este concepto.