La Tabla Periódica

Carlos Negro nos explica la tabla periódica 24 octubre 2019

El pasado 24 de octubre, Carlos Negro, catedrático del departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha hablado del 150 aniversario del reconocimiento de las propiedades predictivas de los elementos y sus compuestos por parte del científico ruso Dimitri Mendeléyev en 1869.

Vídeo con la conferencia

Mendeléyev clasificó los elementos conocidos hasta la fecha, 63 en total, según su número atómico, dándose cuenta que las propiedades y características de los mismos se repetían. La tabla, ordenada por columnas (tiene 18), reúne a elementos con un comportamiento similar. En la original hubo huecos de elementos que no habían sido descubiertos aún y Dimitri previó sus características y propiedades.

Vimos algunos de los grupos, gases nobles, halógenos, explicando sus propiedades y comprobando que las diferencias radican principalmente en su número atómico. Ha habido tres elementos descubiertos por españoles, el Platino, el Wolframio y el Vanadio.

Hay ejemplos de productos de la vida diaria que tienen 30 o más elementos distintos. Hemos visto una representación de la tabla en la que se muestran los 90 elementos más usados para fabricar productos, el grado de disponibilidad en la naturaleza, aquellos que son escasos, estando marcados aquellos que son necesarios para fabricar un elemento básico para nuestra vida diaria, el móvil.

En la actualidad hay 118 elementos y no se sabe si este número seguirá creciendo.