La llegada de los manuscritos de Leonardo a España y su relación con el Monasterio de El Escorial

II Ciclo de Conferencias Entorno, Cultura, Historia, Actualidad y Deporte

;

Sábado 9 de octubre 2021 a las 12h

Sede de encuentros (Casino-

Peña San Lorenzo)

Calle del Rey 36, 1ª planta

 

On-line

Almudena Pérez de Tudela Gabaldón

Conservadora del Real Monasterio de El Escorial

Vídeo con la presentación

Durante el siglo XVI el Estado de Milán pertenecía a la Monarquía Hispánica y fueron muchos los artistas de esta procedencia que se trasladaron a trabajar a España. Cuando Felipe II acomete la decoración del Monasterio de El Escorial cuenta con artífices como Jacopo da Trezzo y Pompeo Leoni. Éste último se trasladó a Milán a fundir las esculturas para el retablo mayor y, aparte de escultor, actuó como agente artístico al servicio del Rey comprando pinturas y otras obras de arte. Entre las que trajo a España en 1589 descuellan los manuscritos de Leonardo que pudieron haber estado en el monasterio. También en la producción de estos artistas subyace las novedades técnicas introducidas por Leonardo la generación anterior. En la conferencia se analizarán estas relaciones como introducción a la semana de la ciencia.

ALMUDENA PÉREZ DE TUDELA GABALDÓN

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 1995 con Premio Extraordinario de Licenciatura.

Certificado de Suficiencia Investigadora en septiembre de 1998.

En su tesis doctoral ha tratado la figura del Cardenal Granvela (1517-1586) como agente artístico para la Casa de Austria, especialmente para el rey Felipe II.

Ha disfrutado de varias becas predoctorales entre las que cabe destacar la de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación entre 1997-2000 y la de la Vocalía de Programas Culturales de Patrimonio Nacional en 2001.

Contrato Laboral en el Museo Nacional de Artes Decorativas 1996.

Desde enero de 2002 hasta la actualidad ocupa el cargo de Conservadora del Real Monasterio de El Escorial (Patrimonio Nacional).

Ha colaborado en numerosas exposiciones entre las que cabe destacar Felipe II. Un príncipe del Renacimiento (Museo Nacional del Prado, 1998) y la mayoría de las exposiciones organizadas por Patrimonio Nacional desde 2003.

Sus investigaciones se han reflejado en numerosas publicaciones científicas y conferencias sobre el coleccionismo y mecenazgo en la corte de Felipe II y el Monasterio de El Escorial en el siglo XVI, especialmente sobre temas como la retratística.