La conexión con el Espacio Profundo

Martes 24 de mayo

 

La próxima sesión del FORO CIENCIA Y TECNOLOGÍA se celebrará el martes 24 de Mayo a las siete de la tarde, en nuestra sede, Calle Calvario, 45 – Restaurante Escuela San Lorenzo.

En esta ocasión será una tertulia excepcional debida al enorme interés del "hombre en conocer el universo que habita" teniendo como ponente una de las personas más relevantes en el mundo, sobre este tema.

El título de la conferencia y consiguiente tertulia será:

La conexión con el Espacio Profundo desde nuestro entorno: La Estación de NASA en Robledo impartida por José Manuel Urech Ribera, Doctor Ingeniero Industrial, Ex director de la Estación Espacial de Robledo de Chavela.

Reseña de la conferencia

Al haber tenido la suerte de participar en esta gran aventura, empezaremos repasando, de forma ligera, los orígenes, acontecimientos y misiones destacables de la prodigiosa primera época (años 60 y70). En ella se alcanzaron rápidamente la Luna y los Planetas Próximos, abriendo tabién el difícil y distante camino, hacia los Planetas Gigantes.

Por un plan estratégico de NASA más que discutible, la década de los 80 fue una época difícil para la Exploración Interplanetaria y, en consecuencia, fuimos afectados también, pero a pesar de la crisis, resultó un periodo interesante, sobre todo por el “Gran Viaje”de la misión Voyager

Reseña del ponente

José Manuel Urech Ribera.  Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero en Automática por el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia).

Inició su carrera en la compañía IBM y en la Junta de Energía Nuclear, pero muy pronto en 1966 se integró en el INTA para participar en el desarrollo de las estaciones espaciales de la NASA cerca de Madrid.

Fue director de la estación de Espacio Profundo en Cebreros (Ávila) desde 1970 hasta su cierre en 1981, pasando entonces a director del Complejo Espacial en Robledo de Chavela (Madrid), donde NASA centraría todas sus actividades e infraestructuras de comunicación espacial, en esta parte del mundo y que junto con las instalaciones homólogas en California y Australia constituirían la importantísima y única red de NASA para conectarse con los remotos vehículos enviados al espacio.

En dicho puesto permaneció durante largos años, hasta su jubilación en 1999, participando con intensidad y éxito en la gran expansión del complejo y la multitud de misiones históricas de exploración de todos los planetas del sistema solar.

Desde el principio, y simultaneando con sus funciones directivas, se dedicó notablemente a labores de desarrollo tecnológico en diversos campos de las telecomunicaciones espaciales y en alternativas precursoras de eficiencia energética. Muchos de estos trabajos fueron publicados en los órganos de JPL/NASA, formando parte de su bibliografía oficial.

Lo anterior, además de contribuir al prestigio de INTA, fue uno de los argumentos para qué en 1980, la NASA le condecorara con la Excepcional Service Medal. Años después en 1988 se le concedió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico (1ª clase, distintivo blanco).

Finalmente durante su jubilación y por su notable carrera de 33 de servicio a NASA, el entonces Administrador General, Daniel Goldin, le impuso personalmente la NASA Public Service Medal.

Posteriormente siguió como consultor ocasional para NASA, JPL e INTA, destacando en el terreno educativo, el desarrollo y promoción del Proyecto Radio Telescopio NASA en Robledo. También dedica parte de su tiempo y experiencia en cursos, conferencias y artículos científicos sobre temas espaciales.

Es un honor para nuestro Ateneo, contar con conferenciantes tan relevantes a nivel mundial en estas técnicas tan novedosas.

Todos esperamos que vuelva a colaborar con nosotros, contándonos parte de sus experiencias, en un futuro próximo.

¡NO OLVIDAR!

Martes 24 de Mayo a las siete de la tarde, en nuestra sede,

Calle Calvario, 45. Restaurante Escuela San Lorenzo.