Mesa redonda ¿estudiar carreras científicas?

Viernes 30 de octubre a las 18:30 (on-line) (37)

El objetivo de la mesa es totalmente motivacional en favor de los estudios científicos (STEM), en particular para las chicas. La mesa fue moderada por Soledad González.

En la mesa redonda sobre ¿Qué motiva a los jóvenes a realizar estudios de ciencias? participaron 6 jóvenes que en la actualidad están cursando estudios de ciencias y una alumna de 2º de bachiller. Tras analizar cuáles eran sus principales motivaciones, cuáles habían sido sus referentes si es que los habían tenido y cuáles pensaban que eran las principales causas por las que los estudios STEM cuentan cada vez con menos alumnado, se centró el tema en la diferencia del porcentaje de alumnos/alumnas en ciertas carreras. Así, las denominadas asistenciales son mayoritariamente de alumnas, mientras que las de ciencias puras, como física y matemáticas, junto con las ingenierías, son fundamentalmente elegidas por los chicos.

A lo largo de más de 1 hora que se extendió el debate, surgieron temas como que una motivación para estudiar ciencias es la curiosidad, buscar respuestas a preguntas y su aplicación a la realidad; que una carrera de ciencias te enseña a aprender y a desarrollar un pensamiento abstracto y flexibilidad para otros estudios. También surgió una frase con la que todos estuvieron de acuerdo “no estudies lo que quieras estudiar, sino estudia para lo que quieras ser”.

Casi todos ellos habían tenido algún referente y, algunos, reconocían su vocación desde que eran pequeños. Todos coincidían en que los colegios juegan un papel primordial en esta motivación y que los profesores deberían tener las competencias pedagógicas necesarias para ello. También opinaban que era necesario mayor divulgación y posibilidad de experimentar en entorno escolar. Muchos de ellos reconocían la influencia positiva de su colegio o de algún profesor, al permitirles descubrir, no solo conocimientos específicos, sino también su aplicación en el mundo laboral.

Video con el desarrollo de la mesa

Se analizó el hándicap que representa para estos estudios la situación tan incierta de la investigación en España y el cambio continuo de leyes educativas sin que dé tiempo a analizar el potencial o carencias de las mismas. También la falta de una formación profesional adecuada y acorde a la demanda del mercado laboral, lo que implica que hay estudiantes que se apuntan a realizar estudios universitarios al carecer de esa alternativa.  Opinaban que esto no favorecía a mantener un buen nivel en los estudios en el entorno universitario.

En cuanto a la diferencia de alumnos/alumnas en algunas carreras STEM opinaron que la falta de referentes femeninos era un motivo grave para ello, así como los sesgos cognitivos que, a veces, la sociedad o la familia marca.

Adjuntamos una serie de preguntas que realizaron los asistentes a la mesa:

Luis Romera: Me llama la atención que estadísticamente hay mayoría de estudiantes hombres en carreras científicas pero en esta charla-mesa hay mayoría de estudiantes mujeres. ¿Intuís o sabéis cuál es el motivo?

Marina D.M.: Creo que sois una generación que tendrá dos o tres carreras profesionales, es decir no os jubilareis en la primera empresa o ámbito que empezareis. Creéis que estas carreras os prepararan para ser flexibles?

Luis F Romera: ¿Creéis que el profesorado de ciencias está suficientemente preparado en EGB y BUP para dar esas materias y motiva positivamente al alumnado?

Isabel Cordero-Carrión: Divulgación y comunicación son habilidades denostadas pero vitales para la carrera docente. Y también investigadora.

Marina D.M.: es fundamental que los profesores sean los mejores, debería ser una de las profesiones mejor pagadas y respetada, una profesión a la que cueste mucho llegar. Al fin y al cabo son los que forman una nación desde la conciencia cívica de los ciudadanos, la inquietud investigadora tanto del patrimonio histórico o científico de un país. forman a los futuros presidentes, científicos, juristas, historiadores, músicos y literatos

Ángel Luis DOMÍNGUEZ: En España está pero muy reducida la FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL que funciona tremendamente bien. Tengo una experiencia personal muy cercana. Debería fomentarse más.

Luis F Romera: En mi vida profesional en el mundo de la informática he tendido jefes y jefas y os puedo asegurar que las jefas tenían muy buena cualificación, sabían lo que hacían y cómo lo hacían. Nunca me he sentido mal por haber tenido una mujer al mando. Animaros chicas!!!!

Ángel Luis DOMÍNGUEZ: Gran ejemplo y testimonio el dado por estos estudiantes. Ojalá todos fueran así.

Marina D.M.: Gracias!!!! a todos y al ATENEO!!!