Jornadas científicas 2019

En San Lorenzo de El Escorial Octubre 2019

Las actividades tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura (C/ Floridablanca, 3) de San Lorenzo de El Escorial, excepto las que lleven otra información.

Adjunto el Díptico con el programa de Escociencia 2019.

Las jornadas de la ciencia en los medios.

El correo de Madrid

El faro del Guadarrama

Aquí en la sierra

Programa y reseñas de conferencias y ponentes

 Miércoles 16

  • 18:30. Apertura con Soledad González, Presidente Ateneo Escurialense y Carlota López, Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial
  • Conferencia “Midiendo el universo en expansión: descubrimientos, preguntas y polémicas”. Ponente Alberto Aparici, Doctor en Física y divulgador científico
  • Reseñas

La cosmología es el estudio del universo como un todo. Eso significa que debemos mirar pedazos del universo lo suficientemente grandes como para que no podamos distinguir galaxias individuales, y veamos la materia como una especie de «fluido de galaxias». Cuando tomamos esta perspectiva descubrimos que el universo tiene algunas propiedades que sólo se entienden a esta escala: el fluido de materia forma telarañas tejidas por la materia oscura, el espacio-tiempo resulta estar en continuo crecimiento y da lugar a esto que llamamos «expansión del universo»… En esta charla hablaremos de las evidencias de la expansión y qué nos cuentan sobre las propiedades del cosmos a gran escala; veremos cómo en los últimos veinte años han revolucionado nuestra comprensión del universo y quizá del espacio-tiempo. Y descubriremos que, a pesar de ello, es posible que este asunto aún nos depare algunas sorpresas.

Alberto Aparici, es físico y divulgador científico. Estudió en la Universidad de Valencia, donde consiguió la Licenciatura en Física y más tarde se especializó en física de partículas. Durante seis años investigó la física de los neutrinos y finalmente consiguió el título de doctor en el año 2013. Desde entonces se dedica exclusivamente a la divulgación científica, tratando de transportar el conocimiento de la naturaleza desde el ámbito de los expertos al público general. Es responsable de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, y colabora en tareas docentes con la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. Desde el año 2015 colabora con el magazine digital Jot Down, y desde 2011 realiza la sección de ciencia del programa La Brújula en Onda Cero Radio. Y por tercer año, es invitado a la inauguración de Escociencia por el Ateneo Escurialense.

Jueves 17

  • 18:30. Conferencia “Marte: agua y claves de habitabilidad y búsqueda de vida”. Ponente Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas.
  • Reseñas

Marte constituye el próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. La exploración e investigación del planeta rojo constituye un desafío para la humanidad y es el ejemplo que mejor acrisola la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del universo. Hasta el momento, el único ejemplo de vida que conocemos es la de la Tierra. Por ello, en primer lugar, debemos intentar entender: 1) cómo ha sido la evolución geológica y paleoambiental marciana, en especial en relación con el agua, fundamentalmente a través de los datos que nos proporcionan las misiones y los meteoritos marcianos y 2) el origen y la co-evolución geobiológica de nuestro planeta considerando a la Tierra no sólo como sistema, sino como modelo. Por ello, para preparar la exploración geológica y astrobiológica de Marte, es preciso el estudio de los análogos terrestres. la Tierra –en particular determinadas zonas– es un gigantesco laboratorio natural en donde podemos desarrollar investigaciones y probar nuevas tecnologías que nos permitan entender, al menos en parte, los procesos que ocurren o pudieran haber ocurrido en otros cuerpos planetarios. Los trabajos que estamos actualmente desarrollando en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, entre los que se incluye la instrucción de astronautas, son una excelente representación de todo ello.

Jesús Martínez Frías. Dr. en Ciencias Geológicas (UCM/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Tras su Licenciatura y doctorado obtuvo Beca “British Council” (UK), Beca pre-doctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia (UCM), Beca post-doctoral del CSIC en extranjero (UK) y Beca postdoctoral CSIC en España (MNCN). Ha realizado estancias de formación e investigación en las Universidades de Leeds (UK), Heidelberg (Alemania), Toronto (Canadá) y California-San Diego (EEUU). Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

Viernes 18

  •  18:30. Proyección de la película “Figuras ocultas” y cine fórum: con la participación de la Dra. en CC Químicas Mª Carmen Fernández Alonso (CSIC) y Blanca Juárez  Lic. en CC Físicas.
  • Reseñas

Mª Carmen Fernández Alonso es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas. Licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Vigo, licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud por la Universidad Carlos III de Madrid. Compagina su trabajo de investigación -en el área de aplicación de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear al estudio y caracterización de la estructura y procesos de reconocimiento molecular de carbohidratos- con la comunicación científica, con la organización de charlas divulgativas (ciclos «Jam Science» y «Historias en la Casa de Fieras», ambos en Madrid), la coordinación del proyecto internacional Clubes de Ciencia España (que celebró su primera edición en un país europeo el pasado septiembre con un evento en Granada) y colaboraciones en radio y prensa escrita. Por 2º año consecutivo, es invitada del Ateneo Escurialense en estas jornadas, como participante de una mesa redonda científica.

Blanca Juárez Lorca es licenciada en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de física teórica.
Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector aeroespacial.
Comenzó trabajando en el proyecto ISO (Infrared Space Observatory) de la Agencia Europea del Espacio (ESA) como controladora de satélite.
Después durante algo menos de 1 año trabajó en el Centro de Control de MINISAT, proyecto 100% español desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, para a continuación empezar a trabajar en XMM (x-ray Multi-Mirror Mission), un satélite con un telescopio de rayos-X, lanzado en diciembre de 1999, en el que todavía continúa trabajando.

Sábado 19

  •  11:00 Visita Biblioteca Monasterio del Escorial (*)
  • 12:30 horas. Conferencia “El Cerebro humano: uno de nuestros mayores desconocidos”. Ponente: Jesús Fernández, Graduado en Bioquímica
  • Reseñas

El cerebro es el órgano más complejo del ser humano, no solo por su exquisita arquitectura sino también por sus enigmáticas funciones. Resulta difícil entender cómo un tejido biológico puede dar lugar al pensamiento o a la lógica, sin embargo siglos de evolución han conseguido pasar de hacer fuego a crear el cálculo integral.
A pesar de los años de estudio que lleva tras de sí el sistema nervioso en general y el cerebro en particular, poco sabemos de cómo realmente el conjunto de células que componen este tejido puede llegar a funcionar y de cómo su mala regulación puede conducir a enfermedades tan terribles como el Huntington o el Alzheimer.
Con esta conferencia se busca hacer entender a la audiencia el funcionamiento básico del cerebro, qué sabemos, cómo lo sabemos y hacia dónde queremos llegar.

Jesús Fernández Felipe. Graduado en bioquímica,  Máster en Investigación en Medicina Traslacional por la Universidad Complutense de Madrid en 2018
He trabajado durante 2 años en un laboratorio de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de la Doctora Cristina Casals. Allí estudié el papel del surfactante pulmonar en inflamación pulmonar, especialmente como inmunomodulaban la respuesta de macrófagos alveolares. Así intentábamos comprender qué papel tiene el surfactante en enfermedades inflamatorias pulmonares como la fibrosis pulmonar o el enfisema.
Actualmente estoy realizando un doctorado en la Universidad CEU San Pablo, donde tengo una beca de 4 años de investigación. Trabajo en el área de neurociencia y neuroendocrinología, estudiando el papel de dietas altas en grasas saturadas e insaturadas sobre el aprendizaje y la memoria. Allí realizo estudios de comportamiento, electrofisiología y técnicas de bioquímica y biología molecular.

 (*) Imprescindible inscribirse en la Casa de Cultura telf. 918960772

Domingo 20

  • 9:30 Visita Museo y laboratorios del RC Alfonso XII (*)
  • 11:00 Visita Biblioteca Monasterio del Escorial (*)
  • 11:00 a 13:30.Taller “Matemáticas familiares en el Parque» en el Parque de la Bolera (o en la Casa de Cultura si la climatología no permite que sea al aire libre).
  • 12:30 Conferencia “Las paradojas nos rodean: sorpresas para aprender”. Ponente Marta Macho Stadler, Lic. en CC Matemáticas y divulgadora científica.
  • Reseñas

Las paradojas nos rodean: en nuestra vida cotidiana convivimos con múltiples contradicciones, pero también abundan –aunque parezca extraño– en matemáticas y ciencia.
Las paradojas sorprenden porque contradicen lo que nos parece evidente a primera vista, pero son una magnífica fuente de reflexión y aprendizaje. De hecho, en muchas ocasiones, son un motor para realizar avances en cualquier disciplina científica.
Esta conferencia pretende insistir en esta idea, presentando algunas paradojas originadas  por nuestro ‘limitado’ sentido de la vista, de tipo geométrico, provocadas por el infinito, motivadas por una mala utilización de la lógica, de carácter semántico, ocasionadas por la  vaguedad del lenguaje o por una mala definición del azar.

Marta Macho Stadler (Bilbao, 1962) es profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia).
Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en universidades, instituciones científicas, centros culturales o de enseñanza.

Colabora en distintos medios de comunicación, como el programa La mecánica del caracol en Radio Euskadi o la Red de Científicas Comunicadoras de El Periódico en colaboración con la Fundación Esteve. Es editora del blog Mujeres con ciencia (https://mujeresconciencia.com) de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante ‘por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no solo en la Academia, sino también en el progreso social’. También se le concedió una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición, ‘por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.’
En 2016 se le concedió el Premio Emakunde por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social”.

(*) Imprescindible inscribirse en la Casa de Cultura telf. 918960772

Jueves 24

  • 18:30. Conferencia “La Tabla Periódica”. Ponente Carlos Negro-Foro química y sociedad.
  • Reseñas 

En diciembre de 2017 Naciones Unidas proclamó 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos IYPT2019 con motivo del 150 aniversario del reconocimiento de las propiedades predictivas de los elementos y sus compuestos por parte del científico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869.
La Tabla Periódica de los Elementos Químicos es un registro en el que los elementos químicos aparecen ordenados según su número atómico (número de protones). Se trata de una disposición que muestra tendencias periódicas y reúne por columnas a aquellos con un comportamiento similar. Es una herramienta única, que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y el resto del universo.
Más allá de su papel crucial en el ámbito químico, la Tabla Periódica trasciende a otras disciplinas, como la física y la biología, y se ha convertido en un icono del lenguaje universal de la Ciencia y de la Cultura.
Durante la charla se expondrá la función que desempeñan los elementos químicos y, por extensión, la ciencia química de manera global,  para el desarrollo sostenible y para el progreso de la humanidad.

Carlos Negro es  catedrático del departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en el uso sostenible sostenible del agua en la industria, la ciencia y tecnología papelera, el reciclado de papel y la nanotecnología. Su grupo de investigación ha contribuido significantemente a la industria de reciclado de papel y a la gestión sostenible del agua en diferentes sectores industriales como el sector de la industria química, la industria papelera, la siderúrgica o la alimentación.
Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en diferentes asociaciones profesionales: Presidente de ANQUE (2008-2012), Miembro del Comité Ejecutivo del Club Español del Medio Ambiente (2008-2012), Miembro del Comité Ejecutivo de EuCheMS (2010-2013), Presidente del Foro Química y Sociedad (FQyS) (desde 2010), Consejero Científico de la Fundación para el Apoyo de los Museos de Ciencia y Tecnología en España (desde 2012), Vice-Presidente de Expoquimia (desde 2013), Miembro del Consejo Mundial de Ingeniería Química (desde 2014), Miembro del Comité Ejecutivo de EFCE (desde 2016).

Viernes 25

  • 10:00  Gimkana escolar científica. Casa de Cultura (C/ Floridablanca, 3)
  • 18:30 Conferencia “¿Qué se hace con los residuos radiactivos?”. Ponente Paloma Gómez, Dra. en Ciencias Químicas.
  • Reseñas 

Almacenamiento de residuos radiactivos: El principio de la gestión en un almacenamiento de residuos radiactivos es la seguridad, el aislamiento y el confinamiento de los mismos interponiendo materiales de barrera que aíslen el residuo y protejan al hombre y la Biosfera frente a las radiaciones ionizantes.

Paloma Gómez es científico Titular de CIEMAT. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2002) con la Tesis titulada: “Impacto de la Mina Ratones (Albalá, Cáceres) sobre las aguas superficiales y subterráneas: Modelación Hidrogeoquímica”.
Mi carrera profesional se ha desarrollado desde 1988 en CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) (Antigua Junta de Energía Nuclear) en la Unidad de Geología Ambiental Aplicada del Departamento de Medio Ambiente. Soy responsable del Grupo de Hidrogeoquímica del CIEMAT desde 1991 y Científico Titular del CIEMAT desde 2004.
El campo de actividad científica es el estudio de los procesos de interacción agua-roca en sistemas naturales. En particular he trabajado en muestreo y caracterización in situ de aguas subterráneas en emplazamientos de baja permeabilidad, investigación de procesos hidrogeoquímicos de baja temperatura, estudios hidrogeoquímicos en agua de mina y modelización geoquímica. He trabajado en proyectos relacionados con el almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad, implicada en el estudio tanto de las barreras de ingeniería como de las barreras geológicas. Estas tareas se han desarrollado en el marco de 25 Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas nacionales y de la Unión Europea (> del 50% de ellos) y en 33 Proyectos de I+D+i no competitivos con Administraciones y entidades públicas o privadas (ENRESA), de los cuales he sido Investigadora Principal en 17.
Autora y coautora de 70 publicaciones internacionales, 66 artículos nacionales e innumerables informes científicos y técnicos relacionados con el papel de la hidrogeoquímica en almacenamientos de residuos radiactivos. Participante en unos 122 congresos nacionales e internacionales.
Evaluadora durante 5 años de las Becas de Formación de Personal Universitario en el Área de Ciencias de la Tierra del Ministerio de Educación y Ciencia. Evaluadora de proyectos de investigación presentados al Plan Nacional de I+D en el Área de Recursos Hídricos del Ministerio de Educación y Ciencia.

Sábado 26

  •  9:30 Visita Museo y laboratorios del RC Alfonso XII (*)
  • 11:00 Visita Biblioteca Monasterio del Escorial (*)
  • 12:30 Conferencia de Clausura: “La luna, un salto de gigante”. Ponente Carlos González Pintado, exJefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid.
  •  A continuación entrega de premios del Concurso escolar de «Microrrelatos Científicos».
  • Clausura de las jornadas por parte de la presidente del Ateneo Escurialense.
  • Reseñas

Cuando la URSS, en octubre de 1957,  lanzó el Sputnik 1 consiguiendo poner en órbita terrestre el primer satélite artificial, inició lo que posteriormente sería conocido como la Carrera Espacial.
El posterior lanzamiento del Sputnik 2 con Laika, dejó clara su ventaja sobre el resto del mundo en este aspecto de la ingeniería aeronáutica.
Los EE.UU., decidieron entonces echar un pulso a la URSS para demostrar al mundo que su poderío tecnológico y económico no estaba por detrás del soviético.
Para ello, desarrollaron un programa espacial que se culminaba con el aterrizaje de un astronauta en la Luna y su retorno a la Tierra sano y salvo.
El proyecto Apollo cumplió con la finalidad del programa cuando el XI consiguió los fines previstos.
Este año se cumple el quincuagésimo aniversario de dicha hazaña.

Carlos González Pintado, exJefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid.

 (*) Imprescindible inscribirse en la Casa de Cultura telf. 918960772

Exposiciones

Carrera espacial a la luna. Una exposición fotográfica del Ayuntamiento de Robledo de Chavela
Centro Cultural (C/ Vista Bella, 5)  16 a 30 de octubre

El universo para que lo descubras. Una exposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Casa de Cultura (C/ Floridablanca, 3).  Galería interior.  16 a 31 de octubre