Introducción a la aeronáutica I

II Ciclo de Conferencias Entorno, Cultura, Historia, Actualidad y Deporte

;

Sábado 15 de mayo 2021 a las 12h

Sede de encuentros (Casino-Peña San Lorenzo) (7)

Calle del Rey 36, 1ª planta

 

On-line (4)

Ángel Mazo da Pena

Tte. General (r) del Ejército del Aire

Vídeo con la presentación

Se trata de divulgar aspectos científicos y tecnológicos del mundo aeronáutico en general (evitando el empleo de tecnicismos), por una persona dedicada a lo largo de su vida profesional a volar.

    • Diseños de aviones (distintos fuselajes, formas y colocación de las alas, timones de cola, número de motores, simetrías, ventajas y desventajas).
    • Cuestiones aerodinámicas (vuelo normal y aproximaciones a peligros, máximo rendimiento, etc.). Despegues y aterrizajes.

TENIENTE GENERAL ANGEL MAZO

–      Nacido en Vic (Barcelona), en 1952, ingresó en el Ejército del Aire en 1971.

–      Teniente General desde 2012 y retirado en 2017.

–      Ha realizado numerosos cursos en España, Estados Unidos, Francia y en escuelas de la OTAN.

–      Ha volado durante 31 años y sido piloto de 11 tipos distintos de avión (con 1, 2, 3 y 4 motores). Tiene unas 7.000 horas de vuelo, básicamente a bordo de C-130 Hércules, Falcon 900 y Airbus 310. Ha aterrizado en más de 60 países.

–      4 años como piloto privado del Rey y el Príncipe (pero voló por todo el mundo también a dos Presidentes del Gobierno y diversos ministros).

–      Tiene experiencia en gestión de mantenimiento de aviones a nivel de base aérea. También de planeamiento de fuerzas y programas, así como de relaciones internacionales, a nivel de Estado Mayor (del Aire y Conjunto).

–      Ha representado a las Fuerzas Armadas españolas en muchos foros internacionales y presidido los Secretariados Internacionales de tres conocidas organizaciones militares occidentales.

–      En su última etapa, ya como Teniente General, ha sido el Representante Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y de la Unión Europea (3 años).

  • Habla inglés, francés y catalán.
  • Posee 16 condecoraciones entre militares y civiles, tanto españolas como extranjeras (de Portugal, Francia, Colombia, Chile y Arabia Saudita), destacando las encomiendas de Carlos III e Isabel la Católica, y dos grandes cruces del Mérito Aeronáutico y de San Hermenegildo.