¿Por qué es importante una Feria del Libro?

 Bienvenidos a la III Edición de EscoLibro

 Me gustaría haceros una pregunta:  

¿Por qué es importante una Feria del Libro? Queriamos contaros nuestra visión.

Un evento de estas condiciones traspasa el puro hecho de un acto cultural o comercial. Es hacer que los libros salgan a la calle y, con ellos, sus autores. Es un lugar de encuentro con los lectores, esos anónimos desconocidos para los escritores y la razón de ser por la que esos amigos fieles que descansan en nuestros anaqueles, que esperan impacientes en las librerías, que están disponibles en las bibliotecas, han sido creados.

 Una feria del libro rompe el acto íntimo de la lectura,  para ser un acto colectivo, compartido, dinámico… Un momento para preguntar, para saber el porqué los creadores han elegido dar vida a uno u otro personaje. Elegido uno u otro tema. Temas que en esta Feria, no pueden ser más variados.

Habrá prosa y poesía. También teatro. ¡Y hasta pintura!. Habrá viajes al pasado y lugares remotos. Cruzaremos varias veces los océanos.  Habrá corsarios y misterios. Caminos hollados llenos de leyendas. Y leyendas no tan lejanas ni en el tiempo o la distancia. Poemas desgarrados y poemas sociales. Poemas que nos harán reír, llorar, y sobre todo, sentir

ESCOLIBRO este año va a ser muy especial pues contará con programas de radio que se grabarán con el público en directo; habrá ensayos,  vidas de leyenda, actualidad… Y hasta canciones.

No olvidaremos, por supuesto, a los niños y a los jóvenes, pues ellos, aún cayendo en el tópico, hay que decirlo: son el futuro.

Un futuro alejado de esas voces pesimistas de ciencia ficción que auguraban el fin de la literatura, o de esos agoreros datos estadísticos que dicen que se lee poco. Apostemos por la lectura. Para todos. Todos los gustos, personas, edades o sexos.

Apostemos por los libros. Como lo hace permanentemente el Ateneo Escurialense, que este mes cumple 11 años de andadura.  Como lo está haciendo el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial con ESCOLIBRO, por ejemplo. Como lo hacen todos los colaboradores, voluntarios y amigos que lo han hecho posible. Gracias al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y a los patrocinadores. Gracias a Chema y a Javier por su dedicación e ilusión.  Gracias, por supuesto, a tantos autores que desinteresadamente han venido a participar en un encuentro con los más importantes en una Feria: vosotros.

Todos vosotros que habéis venido y que asistiréis en estas casi dos semanas, a un evento hecho por y para los que aquí estáis. ¡Gracias!

Esperemos que disfrutéis con esta programación tan variada y donde seguro que tendréis vuestros favoritos y a lo mejor descubrís otros nuevos.

 Pero sobre todo, ¡gracias por leer!