{"id":433,"date":"2020-12-28T10:08:47","date_gmt":"2020-12-28T09:08:47","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/?page_id=433"},"modified":"2020-12-28T10:16:43","modified_gmt":"2020-12-28T09:16:43","slug":"bereberes-criptojudios-en-la-conquista-islamica-de-espana-711","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/bereberes-criptojudios-en-la-conquista-islamica-de-espana-711\/","title":{"rendered":"Ber\u00e9beres criptojud\u00edos en la conquista isl\u00e1mica de Espa\u00f1a (711)"},"content":{"rendered":"

[et_pb_section fb_built=\u00bb1″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bb#e2e8ce\u00bb use_background_color_gradient=\u00bbon\u00bb background_color_gradient_start=\u00bb#1b897b\u00bb background_color_gradient_end=\u00bb#35ffff\u00bb][et_pb_row _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ border_color_all=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb]<\/p>\n

\n
\n
\n

Ber\u00e9beres criptojud\u00edos en la conquista isl\u00e1mica de Espa\u00f1a (711)<\/span><\/h1>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
Casa de Cultura. 6 de Febrero 2016<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n
\n
\n
\n
\n

Ponente D. Jos\u00e9 Luis Serrano S\u00e1nchez<\/span><\/h2>\n
\n
\n
\n

Profesor em\u00e9rito de la Universidad de Estocolmo
<\/span><\/h2>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb1_4,3_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1_Fp3orvGYzmbTedrT1IUAXNDNjFF74RM\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb3_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n

Rese\u00f1a de la conferencia<\/b><\/i><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Todo el mundo sabe (o deber\u00eda saber) que el desplome del r\u00e9gimen visigodo\u00a0 y la ocupaci\u00f3n isl\u00e1mica de Espa\u00f1a se producen con celeridad tan fulm\u00ednea como, a primera vista, incomprensible. En efecto, si se repara m\u00ednimamente en ello, el cruce del Estrecho por los invasores isl\u00e1micos no pudo ser, ni por lo m\u00e1s remoto, un empe\u00f1o a escala comparable con, pongamos por caso, \u00a0el desembarco aliado en Normand\u00eda durante la Segunda Guerra Mundial. \u00bfC\u00f3mo pudo suceder, pues, que el relativamente reducido volumen de caballer\u00eda e infanter\u00eda transportable en la improvisada flota de embarcaciones entonces disponibles pudiese desparramarse victorioso por toda la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica hasta alcanzar en breves semanas los m\u00e1s perdidos recovecos norte\u00f1os?<\/i><\/span>
<\/i><\/i><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n

Aparte el dato del colaboracionismo witizano, los historiadores son un\u00e1nimes en destacar que las tropas isl\u00e1micas, ber\u00e9beres en su aplastante mayor\u00eda, se apoyaron en las comunidades jud\u00edas de los principales centros de poblaci\u00f3n, a las que en ocasiones dejaron incluso guarnicionar en exclusiva importantes n\u00facleos urbanos para cuya ocupaci\u00f3n les faltaban a los invasores suficientes efectivos. Tal colaboracionismo consta y se explica dado el rencor mosaico por la perdurable y creciente represi\u00f3n anti judaica que sufrieron, concilio tras concilio, a manos del r\u00e9gimen visigodo. Lo que en cambio no suele saberse es que los ber\u00e9beres llegados bajo un minoritario mando \u00e1rabe a la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica en 711 constitu\u00edan una horda islamizada por la fuerza, ignorante del idioma ar\u00e1bigo, y que abarcaba una considerable proporci\u00f3n de m\u00e1s que dudosos conversos a partir de arraigadas creencias polite\u00edstas, cristianas o judaicas reci\u00e9n proscritas tras la reciente derrota ber\u00e9ber por los conquistadores beduinos del Maghreb al cabo de la enconada y tenaz resistencia que acaudill\u00f3 la legendaria Kahina, fascinante figura mixta de sacerdotisa y hechicera, especie de Abd-el-Krim femenino de la \u00e9poca, y probablemente jud\u00eda.<\/span><\/i><\/p>\n

Rese\u00f1a del ponente<\/b><\/i><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Hizo estudios de Filosof\u00eda y Filolog\u00eda Alemana. Curs\u00f3 en el doctorado Ling\u00fc\u00edstica General (Adrados), Teor\u00eda de la traducci\u00f3n (Lorenzo), \u00c1rabe hisp\u00e1nico (Ter\u00e9s), e Historia de la lengua espa\u00f1ola (Lapesa). Otros estudios de postgrado: Ling\u00fc\u00edstica escandinava (Upsala), Yid\u00edstica (Oxford), Eslavolog\u00eda (Liubliana). <\/i><\/span>
Tiene publicadas rese\u00f1as y art\u00edculos en revistas especializadas como \u201cFilolog\u00eda Moderna\u201d, \u201cSefarad \u201d o \u201cIbero-Romanskt\u201d, as\u00ed como colaboraciones culturales en \u201c\u00cdndice\u201d, \u201cRevista de Occidente\u201d, y en las p\u00e1ginas de la prensa diaria.<\/i><\/span>
Ha investigado sobre la problem\u00e1tica del pluriling\u00fcismo, la traductolog\u00eda y la did\u00e1ctica del espa\u00f1ol como lengua extranjera. Ha ense\u00f1ado e investigado durante m\u00e1s de 30 a\u00f1os en la Universidad de Estocolmo, donde introdujo, como antes en la Complutense de Madrid y en el CSIC, los estudios de yid\u00edstica, aparte de tener a su cargo los de traductolog\u00eda general y ling\u00fc\u00edstica hisp\u00e1nica. Junto con su esposa, tambi\u00e9n ling\u00fcista, educ\u00f3 a dos hijas triling\u00fces en castellano, ingl\u00e9s y sueco. Ha traducido, sobre todo del franc\u00e9s y el alem\u00e1n, diversas obras t\u00e9cnicas y literarias.<\/i><\/span><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Ber\u00e9beres criptojud\u00edos en la conquista isl\u00e1mica de Espa\u00f1a (711) Casa de Cultura. 6 de Febrero 2016 Ponente D. Jos\u00e9 Luis Serrano S\u00e1nchez Profesor em\u00e9rito de la Universidad de Estocolmo Rese\u00f1a de la conferencia Todo el mundo sabe (o deber\u00eda saber) que el desplome del r\u00e9gimen visigodo\u00a0 y la ocupaci\u00f3n isl\u00e1mica de Espa\u00f1a se producen con […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"class_list":["post-433","page","type-page","status-publish","hentry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/433","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=433"}],"version-history":[{"count":7,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/433\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":450,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/433\/revisions\/450"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/historia\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=433"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}