Visitando el mirador Eiffel. Ciudad Ducal

;

Domingo 16 de octubre 2022 a las 09:30h

Estanque del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Coordinado por:  Miguel Ángel Santiago

Denominación: Visitando el mirador Eiffel, Ciudad Ducal.

Indicaciones.

Nos reuniremos a las 09:30 en el estanque del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en nuestros vehículos privados, nos dirigimos hacia la estación de las Navas del Marqués, en donde los dejaremos e iniciaremos la ruta.

Transitaremos por sendas naturales de tierra y pistas de rodadura.

El recorrido previsto, es de unos 9 km de longitud total. Si bien en el inicio el trayecto es descendente, la realidad es que se alternan suaves ascenso y descensos. El desnivel total acumulado está entorno a los 260 metros, por lo cual, se puede considerar que la ruta es fácil.

La Ciudad Ducal, es una urbanización privada perteneciente a las Navas del Marqués. Esta cuenta con una torre de hierro y madera que data de 1873 y que parece ser, fue mandade levantar por la Duquesa de Medinaceli. Esta construcción se menciona en ARQUITECTURA E INGENIERÍA DEL HIERRO EN ESPAÑA (1814-1936) del profesor Pedro Navascués, publicada por la Fundación Iberdrola. En dicha obra, se indica: “La presencia del hierro en el paseo, en los jardines o en el parque nos llevaría a considerar todo un mundo de pequeñas construcciones, generalmente desaparecidas, vinculadas a la fórmula del quiosco, en el que siempre destacará por su interés la subsistente y singularísima torre-mirador (1873) de la Ciudad Ducal en las Navas del Marqués (Ávila), naturalmente atribuida a Eiffel, desde cuya plataforma, a la que se accede por una caprichosa escalera de doble rampa, se divisa un paisaje ya cantado por Lope de Vega: «Yacen al pie de Guadarrama helado Las Navas del Marqués». No obstante, esta construcción de hierro y madera se utilizó igualmente como atalaya para vigilar los espesos bosques de la zona de Pinares, los embalses y las naves industriales de La Resinera, compañía a la que pertenecía la obra erigida en un lugar que antaño fue de la casa de Medinaceli”.

Además de la torre-mirador, se puede contemplar también un lago artificial con un pequeño embarcadero.

Esta ruta, además del interés paisajístico, tiene relativo carácter histórico.

Logística:

  • Reunión: Estanque del Monasterio de San Lorenzo El Escorial.
  • Hora de Reunión: 09:30 PM.
  • Longitud del recorrido: Sobre 9 km aproximadamente.
  • Desnivel: Acumulado de unos 254 mts.
  • Tipo de terreno: Sendas de tierra.
  • Duración estimada: Dependiendo del ritmo, entre 3 y 4 horas.
  • Dificultad: Recorrido es accesible para cualquier persona acostumbrada a caminar.
  • Meteorología: Ver informe adjunto
  • Ropa: Cómoda, adecuada al terreno.
  • Calzado: El propio para el tipo de terreno.
  • Bastones: Recomendables para las sendas y las cuestas.
  • Recomendaciones: Además de ropa de abrigo, un chubasquero es muy recomendable y agua suficiente. Un tente en pie, nunca está de más.

NOTAS IMPORTANTES:

  • En nuestras actividades no se permite la presencia de mascotas.
  • Quienes participan en la actividad lo hacen por voluntad propia y en su buena ventura.
  • Mientras la actividad esté activa, los y las participantes observarán las indicaciones y recomendaciones dictadas por las personas que coordinen la misma.
  • Tanto el Ateneo Escurialense como quienes coordinan la actividad propuesta, han tomado todas las precauciones para que esta se desarrolle sin incidencias. La observación de las recomendaciones previas y las indicaciones que se den durante la actividad están encaminadas a procurar el bienestar de las personas que participan en la misma.
  • Ni el Ateneo Escurialense, ni quienes coordinan la actividad, asumirán responsabilidad alguna ante incidentes provocados por quienes no observen las recomendaciones e indicaciones publicadas y las sugeridas por quienes coordinen la actividad.
  • Las personas participantes en la actividad manifiestan estar informados en qué consiste la actividad propuesta, el recorrido, la distancia a recorrer, las dificultades sobre el terreno, la climatología prevista, los tiempos estimados para completarla, etc.
  • Por el hecho de participar en la actividad propuesta, el o la participante, manifiesta que no tienen ningún impedimento, ni físico ni psíquico, para la plena y satisfactoria realización de la misma.
  • Así mismo, ni el Ateneo Escurialense ni quienes coordinan la actividad, asumirán responsabilidad alguna ante quienes oculten enfermedades, tengan impedimentos u oculten dolencias para participar en la realización de la actividad propuesta.
  • Las personas que se presenten para realizar la actividad con calzado y/o vestimenta que se considere inadecuada por las personas que la coordinen y que además quienes la coordines, comuniquen a estas personas que es desaconsejado participar en tales circunstancias, si estas personas persistan en la idea de continuar con la realización de la actividad, serán ellas las que asumen toda la responsabilidad de lo que pueda sucederles.
  • Cada persona que participe en la actividad tiene la responsabilidad de prestar atención a su cuidado personal. Sobre el participante recae toda responsabilidad ante incidencias causadas por el descuido en hidratarse, alimentarse, usar protección solar, protegerse contra el frío, el calor, las picaduras de insectos, etc.
  • Durante la actividad, se tomarán fotografías con el propósito de documentarla y de su posterior publicidad. Quienes no deseen que se muestre su imagen, deben comunicarlo por escrito al email: ateneoescurialense@gmail.com

Ruta 3. Temporada 2022-23.

Domingo 16 de Octubre. Magnifico día de una ruta por la Ciudad Ducal visitando el mirador Eiffel. 17° de temperatura media. Aprox.10Km. 15 Participantes.

Pequeña incidencia en la ubicación antes de empezar. Y pequeña indidencia con un teléfono al terminar que no sabemos como acabará… Precioso día entre nubes y claros, con un otoño empezando a querer mostrarse en su máximo esplendor. Ciudad Ducal – Embalse Ciudad Ducal – Mirador «Eiffel»

Juana y su clase micológica y unas Macro lepiotas procera que algunos degustaremos esta noche 😋

Como me gusta…