Cascada de Chorro Grande

;

Domingo 23 de abril a las 9:30h

Parking del Supercor de San Lorenzo de El Escorial

Coordinado por:  Miguel Ángel Santiago

Denominación: Cascada del Chorro Grande

Indicaciones.

Nos reuniremos a las 09:30 en el aparcamiento de SuperCor en San Lorenzo de El Escorial y en nuestros vehículos privados, nos dirigiremos hacia La Granja de San Rafael, Segovia, en donde dejaremos los vehículos e iniciaremos el recorrido. El lugar exacto del inicio del mismo se comunicará por el grupo de WhatsApp

Es una ruta circular de unos 8 km y presenta un desnivel positivo de unos 360 mts en total; es decir, es algo exigente.

Es una ruta que entraña una cierta dificultad, ya que encontraremos tramos de pendientes algo pronunciadas y es posible que no sea cómoda para algunas personas. Se ruega a los posibles participantes que valoren su estado físico antes de apuntarse a su realización, ya que ,si no se tiene una buena condición física, todos nos encontraremos con serias dificultades para seguir el ritmo del grupo, o incluso, en el peor de los casos, encontrarnos con tener que abandonar la ruta y regresar.

La cascada del Chorro Grande se encuentra ubicada en la parte de la Sierra de Guadarrama del municipio de Palazuelos de Eresma, en las proximidades de La Granja de San Ildefonso y toma su nombre del arroyo Chorro Grande que es afluente del río Eresma, nace éste en las inmediaciones del pico Peñas Buitreras, a una altitud de 1935 mts aproximadamente.

Esta cascada de 80 mts. de altitud, es la más alta de toda la sierra de Guadarrama, si bien, está dividida en tres tramos por unas pozas de agua. El acceso no es cómodo ya que, en el tramo final, la zona es algo escarpada; no obstante, el sendero elegido para la aproximación es muy agradable ya que transcurre por un bosque de pino silvestre.

Para esta ruta, se hace hincapié en él uso de bastones, ya que no solo ayudan a mantener el equilibrio, sino que también facilitan el desplazamiento por este tipo de terreno y su uso permite descargar la fatiga de las piernas.

Por el tipo de ruta, es conveniente llevar algo de alimento para reponer fuerzas -haremos un alto para ello- y también es muy importante ir provistos de abundante agua.

Y por último, la vestimenta debe de ser por capas; esto nos hará la vida más cómoda.

Logística:

  • Reunión: Aparcamiento de SuperCor en San Lorenzo de El Escorial.
  • Hora de Reunión: 09:30 AM.
  • Longitud del recorrido: Cerca de 8 km aproximadamente.
  • Desnivel: Acumulado de unos 360 mts. positivos
  • Tipo de terreno: Sendas de tierra.
  • Duración estimada del trayecto: Dependiendo del ritmo, entre 4:30 y 5:00 horas.
  • Dificultad: Trayecto Exigente. NO apta a personas que no sean caminantes habituales.
  • Meteorología: Ver el informe adjunto.
  • Ropa: Cómoda, adecuada a la climatología y en capas, mucho mejor.
  • Calzado: El propio para el tipo de terreno (por favor, seamos conscientes. No vamos a ir de compras por la Gran Vía de Madrid. Pensemos en nosotros mismos y en los demás, procurando evitar accidentes absurdos)
  • Bastones: Necesarios como ayuda para reducir el esfuerzo al caminar, mantener el equilibrio y descargar la fatiga de las piernas
  • Recomendaciones: Ropa en capas en función de la climatología y llevar abundante agua.

NOTAS IMPORTANTES:

  • En nuestras actividades no se permite la presencia de mascotas.
  • Las Actividades del foro de Entorno y Naturaleza, NO ESTAN GESTIONADAS POR GUIAS.
  • Quienes participan en la actividad lo hacen por voluntad propia y en su buena ventura.
  • Mientras la actividad esté activa, los y las participantes observarán las indicaciones y recomendaciones dictadas por las personas que coordinen la misma.
  • Tanto el Ateneo Escurialense como quienes coordinan la actividad propuesta, han tomado todas las precauciones para que esta se desarrolle sin incidencias. La observación de las recomendaciones previas y las indicaciones que se den durante la actividad están encaminadas a procurar el bienestar y la seguridad de las personas que participan en la misma.
  • Ni el Ateneo Escurialense, ni quienes coordinan la actividad, asumirán responsabilidad alguna ante incidentes provocados por quienes no observen las recomendaciones e indicaciones publicadas y las sugeridas por quienes coordinen la actividad.
  • Las personas participantes en la actividad manifiestan estar informados en qué consiste la actividad propuesta, el recorrido, la distancia a recorrer, las dificultades sobre el terreno, la climatología prevista, los tiempos estimados para completarla, riesgos existentes, etc.
  • Por el hecho de participar en la actividad propuesta, el o la participante, manifiesta que no tienen ningún impedimento, ni físico ni psíquico, para la plena y satisfactoria realización de la misma.
  • Así mismo, ni el Ateneo Escurialense ni quienes coordinan la actividad, asumirán responsabilidad alguna ante quienes oculten enfermedades, tengan impedimentos u oculten dolencias para participar en la realización de la actividad propuesta.
  • Las personas que se presenten para realizar la actividad con calzado y/o vestimenta que se considere inadecuada por las personas que la coordinen y que además quienes la coordines, comuniquen a estas personas que es desaconsejado participar en tales circunstancias, si estas personas persistan en la idea de continuar con la realización de la actividad, serán ellas las que asumen toda la responsabilidad de lo que pueda sucederles.
  • Cada persona que participe en la actividad tiene la responsabilidad de prestar atención a su cuidado personal. Sobre el participante recae toda responsabilidad ante incidencias causadas por el descuido en hidratarse, alimentarse, usar protección solar, protegerse contra el frío, el calor, las picaduras de insectos, etc.
  • Durante la actividad, se tomarán fotografías con el propósito de documentarla y de su posterior publicidad por parte del foro y del Ateneo. Quienes no deseen que se muestre su imagen, deben comunicarlo por escrito al email: ateneoescurialense@gmail.com

Ruta 19. Temporada 2022-23. Domingo 23 de Abril. 10 Participantes, (En el momento que Miguel Angel pone en la reseña ruta exigente nos baja la media de participación 😁) Temperatura media 16° y unos 8 Km. Aprox. Ruta por el entorno de La Granja de San Idelfonso, más concretamente en Palazuelos de Eresma. Circular visitando la Cascada del Chorro Grande que toma su nombre del arroyó Chorro Grande afluente del Eresma. La más alta de toda la Sierra del Guadarrama y que no deja indiferente a nadie con sus 80 mt. de altura. Espectacular como la erosión del agua y el pasar del tiempo han modelado la roca viva transformándola en un espectáculo único. Por cierto feliz día del libro a todos. Maria Jesús con acierto se saca de la alforja un Quijote y allá que vamos a leer un trocito cada uno. Pensaba poner un resumen pero ya me parecía un poco fuerte. Que levante la mano el que no haya leído nunca a Don Quijote… 🤭.

Gracias por participar. Os esperamos en la próxima.

La semana que viene no estaré con vosotros por asuntos propios 🤣 así que pasarlo fenomenal.