Navalhorno a Cueva del monje

;

Domingo 12 de febrero a las 9:30h

Parking del Supercor de San Lorenzo de El Escorial

Coordinado por:  Miguel Ángel Santiago

Denominación: Navalhorno a Cueva del monje

Indicaciones.

Nos reuniremos a las 09:30 en el aparcamiento del SuperCor de San Lorenzo de El Escorial y en nuestros vehículos privados, nos dirigiremos hacia La Pradera, Valsaín (Segovia), en donde dejaremos los coches e iniciaremos la ruta.

Realizaremos una ruta circular que nos adentrará en el corazón de los Montes de Valsaín. Siguiendo caminos, pistas y senderos muy marcados y cómodos.

Como se ha mencionado, partimos de La Pradera, pedanía de la Granja de San Ildefonso y situada en la carretera CL-601 en dirección a la Granja. Recorreremos pistas forestales y sendas entre pinares, hasta llegar el conjunto megalítico que da forma a la denominada Cueva del Monje.

Sobre la Cueva del Monje, cuentan las leyendas, que uno de los habitantes de esta sierra, el hidalgo Segura, además de anhelar la eterna juventud, también deseaba riquezas sin fin. Tales deseos, llegaron a los oídos del diablo y este, complaciente, acordó con el hacendado satisfacer todos sus deseos cambio, solo, de su alma. Al poco tiempo, el hidalgo Segura, viendo próximo el final de sus días, se volvió temeroso de su pacto y reconociendo su debilidad y presa de pavor huyó hacia las montañas, encontrando refugio en una construcción megalítica en donde decidió iniciar una nueva vida, pero esta vez, como eremita.

El diablo poco le costó encontrar el lugar y reclamó su pago, pero en una última y desesperada plegaria, el hidalgo consiguió la protección divina. Se dice que Satanás huyó de forma precipitada del lugar y en su huida, perdió algunos de sus dientes, los cuales se pueden apreciar hoy adornando la pradera, pero, en forma de piedras.

Se dice que Segura salvó su alma del diablo, pero que esta, quedó atrapada y deambula eternamente por este bello paraje.

La zona a visitar tuvo en el pasado, y aún conserva trazas de ello, una destacable importancia económica debida a la gestión y equilibrada explotación del bosque, en especial de los pinares, cuyos ejemplares, denominados coloquialmente pinos de Valsaín (Pinus sylvestris), son característicos de esta zona y cuya madera, hoy sigue siendo muy apreciada, por ser árboles que, entre otras características, tiene el tronco recto y limpio.

Al finalizar, y para quienes les apetezca, tendremos la ocasión de visitar el deplorable estado ruinoso del palacio de Valsaín, 1562. La edificación fue mandada construir por Felipe II después de un viaje, siendo aún príncipe, por entre otros lugares, lo que hoy se conoce como el norte de Italia y el Tirol. Fue la impresión que produjo en Felipe II la visión de las edificaciones de la zona visitada la que motivó que el  nuevo palacio se erigiese según los cánones del estilo que él había observado: el Flamenco. El palacio, también conocido como Casa del Bosque, se asentó sobre una construcción anterior iniciada por Enrique III (1379-1406) y continuada por Juan II (1405-1454).

Además, también tenemos la ocasión de acercamos a La Granja de San Ildefonso y caminar por sus calles, visitar el palacio, pasear por los jardines versallescos y tomarnos un refrigerio.

Quienes deseen ampliar información tienen en esta web (no oficial) información sobre los montes de Valsaín y en esta otra sobre la tipología del pino de Valsaín. También tenemos información sobre Valsaín y sobre el palacio de Valsaín y un estudio sobre el palacio del mismo nombre, en las webs indicadas.

NOTAS IMPORTANTES:

  • En nuestras actividades no se permite la presencia de mascotas.
  • Las Actividades del foro de Entorno y Naturaleza, NO ESTAN GESTIONADAS POR GUIAS.
  • Quienes participan en la actividad lo hacen por voluntad propia y en su buena ventura.
  • Mientras la actividad esté activa, los y las participantes observarán las indicaciones y recomendaciones dictadas por las personas que coordinen la misma.
  • Tanto el Ateneo Escurialense como quienes coordinan la actividad propuesta, han tomado todas las precauciones para que esta se desarrolle sin incidencias. La observación de las recomendaciones previas y las indicaciones que se den durante la actividad están encaminadas a procurar el bienestar y la seguridad de las personas que participan en la misma.
  • Ni el Ateneo Escurialense, ni quienes coordinan la actividad, asumirán responsabilidad alguna ante incidentes provocados por quienes no observen las recomendaciones e indicaciones publicadas y las sugeridas por quienes coordinen la actividad.
  • Las personas participantes en la actividad manifiestan estar informados en qué consiste la actividad propuesta, el recorrido, la distancia a recorrer, las dificultades sobre el terreno, la climatología prevista, los tiempos estimados para completarla, riesgos existentes, etc.
  • Por el hecho de participar en la actividad propuesta, el o la participante, manifiesta que no tienen ningún impedimento, ni físico ni psíquico, para la plena y satisfactoria realización de la misma.
  • Así mismo, ni el Ateneo Escurialense ni quienes coordinan la actividad, asumirán responsabilidad alguna ante quienes oculten enfermedades, tengan impedimentos u oculten dolencias para participar en la realización de la actividad propuesta.
  • Las personas que se presenten para realizar la actividad con calzado y/o vestimenta que se considere inadecuada por las personas que la coordinen y que además quienes la coordines, comuniquen a estas personas que es desaconsejado participar en tales circunstancias, si estas personas persistan en la idea de continuar con la realización de la actividad, serán ellas las que asumen toda la responsabilidad de lo que pueda sucederles.
  • Cada persona que participe en la actividad tiene la responsabilidad de prestar atención a su cuidado personal. Sobre el participante recae toda responsabilidad ante incidencias causadas por el descuido en hidratarse, alimentarse, usar protección solar, protegerse contra el frío, el calor, las picaduras de insectos, etc.
  • Durante la actividad, se tomarán fotografías con el propósito de documentarla y de su posterior publicidad por parte del foro y del Ateneo. Quienes no deseen que se muestre su imagen, deben comunicarlo por escrito al email: ateneoescurialense@gmail.com

Ruta 12. Temporada 2022-23. Ruta Navalhorno a Cueva del Monje. No os lo vais a creer pero nos salió un día espectacular 😂. Los bosques de Valsain (Segovia) una vez más nos otorgaron la mañana perfecta. En la Cueva del Monje… leyenda a cargo de Miguel Ángel 🤭 y lectura a cargo de María Jesús (De Prometeo a La Guerra de Troya de Fernando Rivero García) Os dejaré un resumen… Terminamos la ruta visitando las ruinas del Palacio de Valsain mandado construir por Felipe II en 1562 aunque sobre una construcción anterior iniciada por Enrique III (1379-1406) y continuada por Juan II (1405-1454). En fin, día estupendo en buena compañía. Os esperamos a todos en la próxima.