Para orientar a los asistentes a la Mesa redonda del 7 de abril, facilitamos la siguiente reseña.

LOS EPISODIOS NACIONALES, de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Como introducción a esta segunda novela de la Serie 1ª, quizá resulte agradable recoger un texto sobre los 5 protagonistas de las 5 Series de los Episodios Nacionales. Galdós fue un grandísimo creador de personajes, tanto en sus novelas como en los Episodios; todos diferentes y todos tan creíbles, tan humanos. Los 5 personajes de los Episodios evidencian una evolución en las esperanzas y desesperanzas del autor.

– Gabriel Araceli protagoniza la primera serie. De origen humildísimo, privado en los comienzos de su vida de toda instrucción, desdichado en muchos de sus días, todo bondad y honradez innatas, representa la nueva clase social nacida de aquel crisol que fue la Guerra de la Independencia.

– Salvador Monsalud, protagonista de la segunda serie, personaje vehemente, patético, es como el símbolo de las nuevas tendencias constitucionales, en lucha contra el despotismo.

– En la tercera, Fernando Calpena, señorito rico, mimado, amable, interesado por muchas cosas, pero no arrebatado sino por las que afectan a su persona, personaliza el elegante escepticismo español derivado del romanticismo exasperado e inútil. El Romanticismo produjo mucho cansancio de alma e inapetencias sociales: vivir cada uno para sí era el lema de la generación de 1840.

– Pepe García Fajardo, flamante marqués de Beramendi, significa la cuquería política desarrollada para alcanzar la panacea gubernamental, inventada y patentada, a turno, por progresistas y moderados.

– Tito, inefable, socarrón, camándulas, ingeniosísimo, encarna el personaje filosófico fin de siglo. Personaje que cree en muy pocas cosas y que desconfía de casi todos sus semejantes. Personaje pesimista y agorero, pero con un hondo y desesperado amor a la Patria. Personaje sibila de las inminentes catástrofes.

 

 

ARGUMENTO

 

Gabriel de Araceli, en esta segunda novela, será testigo directo de los acontecimientos históricos que tendrán lugar en 1807, la frustrada conspiración del Príncipe Fernando contra su padre el Rey Carlos IV, prolegómeno del Motín de Aranjuez y del Levantamiento del 2 de mayo.

Después de participar en la batalla de Trafalgar, Gabriel se desplaza a Madrid, donde trabaja como aprendiz en una imprenta y como criado de la actriz Pepita González. Se enamora de la joven Inés, una pobre costurera de 14 años que vive con su madre viuda. Gabriel sueña con hacer fortuna y casarse con Inés, quien, sin embargo, prefiere la vida honrada y humilde que lleva, y se burla de los sueños de su joven novio.

Gracias a su trabajo para Pepita González, Gabriel entra al servicio de la Condesa Amaranta y en contacto con el mundo de la corte madrileña, donde las intrigas y las conspiraciones están a la orden del día.

Al final del episodio Gabriel reniega de la vida cortesana que se le ofrece, prefiriendo una honrada vida de pobreza al lado de su querida Inés. Pero su estancia en la corte le permitirá conocer un gran secreto relacionado con Inés: la joven costurera es en realidad la hija secreta de la Condesa Amaranta.

Para orientar a los asistentes a la Mesa redonda del 12 de mayo, facilitamos la siguiente reseña.

LOS EPISODIOS NACIONALES, de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

La 1ª Serie de los Episodios Nacionales, cuyo Libro III vamos a repensar, es la que más emoción y simpatía despierta. Y la causa de esta simpatía y emoción debe achacarse a la época en que se desarrolla, el Madrid de Carlos IV y de Fernando VII. Nos acordamos enseguida de la luz, del colorido y del gozo de los pinceles de Goya;  y también del donaire, del garbo, de la picardía de los últimos sainetes de D. Ramón de la Cruz;  y de las manolas y los majos, de los juegos de aquellos petimetres y damiselas en los viejos jardines madrileños, de las romerías, de las escenas de jolgorios para los tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara. Nos acordamos de las duquesas majas y de los duques con planta de toreros; de los abates cascarrabias, volterianos y tomadores de rapé;  y de personas de la calle, a las que se supone un bajo nivel cultural, en cuya boca pone Galdós juicios de valor, sorprendentes por su sensatez, sobre lo que ocurre en la Corte y la trascendencia que tendrá para sus vidas.

La época nos la han hecho muy atractiva literatos y pintores. Galdós acertó a recogerla en toda su verdad de color y garbo, y nos habla de unas casas y de unas calles, y de un cielo, y de unas músicas, y de unas emociones que indudablemente son de la época.

 

 

 El espíritu del s. XIX

El pasado domingo día 3 de febrero, y en el marco del Foro de Historia, tuvo lugar la presentación de la Mesa Redonda mensual sobre “El espíritu del siglo  XIX”.

Es una actividad pensada para compartir reflexiones, comentarios, emociones y todo lo que surja de la mano de los 46 libros de los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós.

En esta primera ocasión su promotora y coordinadora, Dña. Lucía Isabel Amores González, comentó el objetivo de la actividad: disfrutar en compañía de los otros en torno a una buena literatura y con la vista puesta en nuestro pasado reciente. También realizó una presentación rápida del autor, vida y obra, terminando con las propuestas de funcionamiento de este libro-foro.

 

·        *  En cada sesión se sugerirá un título de los Episodios Nacionales como referencia de la mesa redonda del siguiente día. Para asistir no será imprescindible haberlo leído. 

·       * Cada participante podrá sugerir bibliografía complementaria referida al S.XIX (novela, ensayo), con el fin de ir elaborando una “relación escogida”, en la que figurará el proponente y que será distribuida en cada actualización.

· * Las mesas redondas estarán formadas por todos los asistentes y su funcionamiento consistirá en sus intervenciones libres, espontáneas, relacionadas con las temáticas sugeridas en el libro propuesto y cortas para facilitar una mayor participación.

Próxima sesión tendrá lugar el domingo 10 marzo de 17:00 a 18:30 horas en la sede del Ateneo Escurialense (C/ Duque de Alba, 15)

 El libro de referencia será el primero de la Serie primera de los Episodios Nacionales: “Trafalgar”.

 En el siguiente enlace se pueden obtener libremente todos los títulos.

 http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Episodios_Nacionales

 Como bibliografía complementaria se sugiere “Trafalgar” de Arturo Pérez Reverte.

 Os invitamos y animamos a participar en esta nueva actividad de nuestro Ateneo.