Para orientar a los asistentes a la Mesa redonda del 7 de abril, facilitamos la siguiente reseña.

LOS EPISODIOS NACIONALES, de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Como introducción a esta segunda novela de la Serie 1ª, quizá resulte agradable recoger un texto sobre los 5 protagonistas de las 5 Series de los Episodios Nacionales. Galdós fue un grandísimo creador de personajes, tanto en sus novelas como en los Episodios; todos diferentes y todos tan creíbles, tan humanos. Los 5 personajes de los Episodios evidencian una evolución en las esperanzas y desesperanzas del autor.

– Gabriel Araceli protagoniza la primera serie. De origen humildísimo, privado en los comienzos de su vida de toda instrucción, desdichado en muchos de sus días, todo bondad y honradez innatas, representa la nueva clase social nacida de aquel crisol que fue la Guerra de la Independencia.

– Salvador Monsalud, protagonista de la segunda serie, personaje vehemente, patético, es como el símbolo de las nuevas tendencias constitucionales, en lucha contra el despotismo.

– En la tercera, Fernando Calpena, señorito rico, mimado, amable, interesado por muchas cosas, pero no arrebatado sino por las que afectan a su persona, personaliza el elegante escepticismo español derivado del romanticismo exasperado e inútil. El Romanticismo produjo mucho cansancio de alma e inapetencias sociales: vivir cada uno para sí era el lema de la generación de 1840.

– Pepe García Fajardo, flamante marqués de Beramendi, significa la cuquería política desarrollada para alcanzar la panacea gubernamental, inventada y patentada, a turno, por progresistas y moderados.

– Tito, inefable, socarrón, camándulas, ingeniosísimo, encarna el personaje filosófico fin de siglo. Personaje que cree en muy pocas cosas y que desconfía de casi todos sus semejantes. Personaje pesimista y agorero, pero con un hondo y desesperado amor a la Patria. Personaje sibila de las inminentes catástrofes.

 

 

ARGUMENTO

 

Gabriel de Araceli, en esta segunda novela, será testigo directo de los acontecimientos históricos que tendrán lugar en 1807, la frustrada conspiración del Príncipe Fernando contra su padre el Rey Carlos IV, prolegómeno del Motín de Aranjuez y del Levantamiento del 2 de mayo.

Después de participar en la batalla de Trafalgar, Gabriel se desplaza a Madrid, donde trabaja como aprendiz en una imprenta y como criado de la actriz Pepita González. Se enamora de la joven Inés, una pobre costurera de 14 años que vive con su madre viuda. Gabriel sueña con hacer fortuna y casarse con Inés, quien, sin embargo, prefiere la vida honrada y humilde que lleva, y se burla de los sueños de su joven novio.

Gracias a su trabajo para Pepita González, Gabriel entra al servicio de la Condesa Amaranta y en contacto con el mundo de la corte madrileña, donde las intrigas y las conspiraciones están a la orden del día.

Al final del episodio Gabriel reniega de la vida cortesana que se le ofrece, prefiriendo una honrada vida de pobreza al lado de su querida Inés. Pero su estancia en la corte le permitirá conocer un gran secreto relacionado con Inés: la joven costurera es en realidad la hija secreta de la Condesa Amaranta.