El cielo del mes de enero de 2019

Descubre lo que puedes encontrar en el cielo del mes

Ponente: José Antonio Pleguezuelo

Enero 2019

En este primer Cielo del Mes de 2019 y continuando con las llamadas “constelaciones Zodiacales” hablaremos de Piscis (Los Peces) su curiosa leyenda mitológica y algunos objetos que se pueden observar en ella.

Entre los sucesos astronómicos del mes de Enero, destacaremos el Eclipse Total de Luna que tendrá lugar en la madrugada del día 21 del mes entre las 4,35 h. hasta las 7,50 h.(hora local) así como la visibilidad de los planetas y sus conjunciones.

En la segunda parte de la charla, hablaremos de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática, filósofa, cuya violenta muerte marcó el final la cultura del razonamiento griego y el comienzo del oscurantismo del mundo medieval.

Terminaremos esta charla comentando el paso del magnifico Cometa Wirtanen y algunas importantes noticias de la exploración espacial.

 

Febrero 2019

En este Cielo del Mes hablaremos de la pequeña constelación de Aries, pequeña y débil pero importante por su posición entre las “constelaciones Zodiacales” .

Hablaremos también del curioso fenómeno de la Luz Zodiacal, que comienza a observarse a final de este mes y describiremos la visibilidad de los planetas y sus conjunciones.

En la segunda parte de la charla, hablaremos de Fátima de Madrid, astrónoma y matemática y de la tremenda velocidad a la que viajamos por el espacio en nuestra “Nave Tierra” .

 

Marzo 2019

En este próximo Cielo del Mes de Marzo nos centraremos en dos constelaciones, El Perro Menor (Canis Minor) y El Unicornio (Monoceros), ambas muy cercanas en el cielo.

En la sección de efemérides, hablaremos del Equinoccio de Primavera así como de las Lunas del mes y las conjunciones planetarias.

En la segunda parte de la charla, continuaremos con la sección de Mujeres Astrónomas hablando de Sophia Brahe hermana y colaboradora de su célebre hermano Tycho Brahe.

Finalizaremos esta charla hablando de las últimas noticias de astronáutica y astronomía.

Divulgador de astronomía

Como observar los fenómenos astronómicos desde San Lorenzo de El Escorial

Esta es una actividad mensual que se realiza en San Lorenzo y en la que Jose Antonio nos explica que se puede ver, en que días y con qué orientación.