El Cerebro humano

El Cerebro humano: uno de nuestros mayores desconocidos 19 octubre 2019

El pasado 19 de Octubre dentro de las Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial, Jesús Fernández, graduado en Bioquímica, nos dio una conferencia sobre los últimos estudios que se están haciendo sobre el cerebro.

Todo lo que atañe al cerebro tiene su origen en nuestro premio Nobel, D. Santiago Ramón y Cajal, que a finales del siglo XIX estudió el cerebro dando al mundo la doctrina reticular, la ley de transmisión unidireccional de las neuronas y la hipótesis del cono de crecimiento.

Vídeo con la conferencia

El cerebro está compuesto por partes llamadas lóbulos, cada uno de ellos especializado en unas funciones determinadas, ya sean voluntarias o involuntarias.

La transmisión de la información entre las neuronas se realiza con señales eléctricas. Hemos visto un experimento con las papilas gustativas, unas especializadas en los sabores dulces y otras en los amargos. En el experimento mostrado, cambiaron las conexiones con el cerebro de ambas, y al tomar alimentos dulces se mostraba un rechazo por creer que eran amargos y viceversa.

Dentro de la estructura física del cerebro las células que lo componen, como son las glíales que sustentan la estructura del mismo. Así están los astrocitos, los oligodendritos, las células de schwann y los ependimocitos,

Los tratamientos de las adicciones actuando sobre partes del cerebro y la memoria. Dentro de esta se ha visto la enfermedad de Alzheimer, que en España afecta al 6% de la población de más de 65 años y al 9% a los mayores de 70 años. Ésta ocurre por haber habido una pérdida sináptica, una muerte neuronal y atrofia cerebral.

Para finalizar se vio la Neurogénesis, o la generación de nuevas neuronas en ciertas partes y su traslación dentro del cerebro para sustituir aquellas que han sido dañadas. Ésta se estimula con el ejercicio, la interacción social y el aprendizaje.

Y los cerebros cyborg, que son actuaciones dentro del cerebro para estimular un nervio vago, el implante coclear, la estimulación cerebral profunda o los implantes de retina.

Fotos cedidas al Ateneo Escurialense por gentileza de Miguel Ángel Santiago