Virus: compañeros inseparables de la vida

Casa de Cultura (25) On-line (5)

Calle Floridablanca 3

San Lorenzo de El Escorial

;

17 de octubre a las 12:00h

Ester Lázaro

CSIC

La visión más extendida de los virus es la de meros agentes causantes de enfermedades. Pero los virus son mucho más que eso. Han acompañado a la vida desde sus orígenes y han contribuido a moldearla, hasta el punto de que podemos afirmar que la biosfera que existe actualmente no sería como es si no fuera por su interacción con los virus. En esta charla hablaremos de los virus en sentido amplio, incidiendo en sus orígenes y en las relaciones de todo tipo que establecen con la vida.

Vídeo con la presentación

Ester Lázaro es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología “Santiago Ramón y Cajal”, trabajó durante dos años en la industria farmacéutica, incorporándose de nuevo a la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva más de veinte años realizando estudios que ayuden a entender las bases moleculares de la adaptación biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro, donde dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. A lo largo de su carrera ha publicado un buen número de artículos científicos en revistas internacionales y ha realizado numerosas presentaciones en conferencias y congresos.
En el ámbito docente, colabora como profesora impartiendo clases en diversos másters, grados y cursos de formación del profesorado. Estas tareas las compatibiliza con una intensa labor divulgadora para acercar la ciencia al gran público, a través de conferencias, artículos en prensa y participaciones en programas de radio y televisión. Es autora de los libros “Virus emergentes. La amenaza oculta” y del más reciente “La vida. Un viaje hacia la complejidad en el Universo”.