Imágenes del cosmos: hitos y caminos a explorar

Casa de Cultura (15) On-line (5)

Calle Floridablanca 3

San Lorenzo de El Escorial

;

21 de octubre a las 18:30h

Benjamín Montesinos

Investigador, Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA)

En los últimos años la potente instrumentación astronómica disponible, tanto desde observatorios en tierra como en el espacio, nos ha proporcionado información del Universo realmente asombrosa. Para esta charla he elegido imágenes del cielo o de objetos celestes individuales, en campos de la Astronomía muy distintos. Comentaremos el contexto en el que se enmarca cada una de ellas, lo que nos dicen, y las perspectivas de futuro que plantean. El Universo, como era de esperar, no deja -¡y no dejará- de sorprendernos.

Vídeo con la presentación

Benjamín Montesinos es doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford, y como investigador invitado en la Universidad de Rochester (Nueva York). Su línea de trabajo es la física solar y estelar, con un interés particular en las propiedades de estrellas jóvenes que presentan discos o envolturas de gas y polvo y que muy probablemente están formando sistemas planetarios. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales especializadas.

Aparte de su trabajo científico, realiza una intensa labor divulgativa, con la organización y participación en cursos y ciclos de charlas, programas de radio, y visitas a institutos y colegios. En 2009 fue coordinador de las actividades de divulgación de la Sociedad Española de Astronomía dentro del conjunto de las realizadas en España durante el Año Internacional de la Astronomía.

Desde 1997 a 2004 fue director del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF), en la actualidad es Investigador en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y Presidente de la Sociedad Española de Astronomía.