De hackear las radiofrecuencias a monitorizar el COVID-19 desde el Espacio

Casa de Cultura (30) On-line (5)

Calle Floridablanca 3

San Lorenzo de El Escorial

;

16 de octubre a las 12:00h

José Luis Vázquez-Poletti

En esta conferencia os contaré una historia, científico-tecnológica, que comenzó en marzo de 2020.

Una historia de cómo durante el confinamiento, la información sobre lo que realmente acontecía alrededor se convirtió en un bien de primera necesidad para mí.

Esto me hizo escudriñar las radiofrecuencias, una fuente de datos al alcance de la mano… o antena. Gracias a una tecnología muy asequible, trenes, aviones y ciertos dispositivos, podrían ayudarme a completar la información que buscaba.

Y cuando necesité más, miré al cielo y junto a compañeros de otras universidades y empresas, elaboramos una propuesta de proyecto europeo para poder utilizar la red de satélites para la observación de la Tierra y procesar sus datos usando la tecnología que llevamos años utilizando para las misiones marcianas.

En esta conferencia:

– Se describirá la tecnología de radio definida por software (SDR).

– Se describirán algunos de los protocolos y sistemas que pueden ser captados con SDR, ilustrándolos con ejemplos.

– Se describirá el proyecto europeo EYE, el cual tiene como objetivo monitorizar el impacto epidemiológico y económico del COVID-19 a través del programa europeo de observación de la Tierra (Copernicus).

– Se describirán las tecnologías de proceso de datos basadas en la computación en la nube, utilizadas en misiones marcianas, y que se usarán en el proyecto europeo EYE.

José Luis Vázquez-Poletti 

Web: http://dsa-research.org/jlvazquez/

Twitter: https://twitter.com/jlvazpol/

Es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Grupo de Investigación de Arquitectura de Sistemas Distribuidos. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en llevar la Computación en la Nube a diversas áreas de frontera, permitiéndole ser parte del equipo científico de las dos misiones que componen el programa ExoMars y colaborar con otras cuantas más.

En la actualidad es investigador principal en dos proyectos europeos. El primero tiene por objetivo desarrollar un instrumento para la exploración de Marte y el segundo, monitorizar los efectos del COVID-19 usando datos de observación desde el Espacio, el cual se describirá en la conferencia.

Siempre en la Universidad Complutense de Madrid, es director de la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas de la misma. Esta unidad, dependiente del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, organiza numerosas actividades de formación en estas tecnologías y aporta a la comunidad soluciones para problemas de índole docente, investigador y administrativo.

Además es uno de los coordinadores del Grupo de Hacking Ético de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Este grupo ofrece a los estudiantes actividades relacionadas con la ciberseguridad gracias a los convenios firmados con la propia UCM, el CERN, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Defensa. Dichas actividades van desde talleres y conferencias sobre diversas tecnologías de interés, hasta ciberejercicios de seguridad contra infraestructuras de producción de algunas de las entidades con las que se tienen convenios, pasando por un torneo de desarrollo de virus que representa a la UCM en la Feria Aula (celebrada en IFEMA).