De los bosques de San Lorenzo de El Escorial hasta la Antártida, con Exploradores de National Geographic

Casa de Cultura (30) On-line (8)

Calle Floridablanca 3

San Lorenzo de El Escorial

;

22 de octubre a las 18:30h

Rüdiger Ortiz Álvarez

David Velázquez

RÜDIGER ORTIZ ÁLVAREZ

CHARLA: EL PAISAJE SONORO DE LOS BOSQUES DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Siempre recordaremos el año 2020 como el año de la pandemia de la COVID-19. El drástico confinamiento al inicio de la primavera creó una situación absolutamente inusual: el ser humano desapareció del exterior. Nuestro cambio de hábitos desencadenó un cambio en el comportamiento de la fauna, que se pudo cantar y comunicarse ante un silencio sin precedentes en tiempos modernos. Para estudiar el comportamiento acústico de la fauna y ante la imposibilidad de viajar se diseñó un proyecto a escala local: grabaciones automatizadas en el Bosque de la Herrería y en el Parque Miguel del Campo (San Lorenzo de El Escorial. Las grabaciones muestran diferencias drásticas con la primavera siguiente, en el 2021, que en parte se pueden explicar por nuestra cuarentena, pero también por el impacto de la nevada Filomena en el invierno del 2020. Los resultados indican que nuestra actividad y el cambio climático están cambiando lentamente, puede que para siempre, el sonido de nuestros bosques.

Breve biografía

Rüdiger Ortiz-Álvarez es Explorador de National Geographic. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre el ensamblaje de comunidades microbianas y su biogeografía en el distrito lacustre de Pirineos. Combinando su formación musical su conocimiento en ecología de comunidades actualmente contribuye a un campo de estudio de reciente aparición y de rápido crecimiento: la ecología de paisajes sonoros. Su objetivo es comprender cómo los paisajes sonoros puede ayudarnos a conectar con los desafíos actuales como el cambio climático y la desconexión del ser humano con la naturaleza.

DAVID VELÁZQUEZ

CHARLA: LA ANTÁRTIDA, UN EJEMPLO ÚNICO EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

La globalización y el cambio climático han acompañado al desarrollo económico y tecnológico del mundo desde la segunda mitad del siglo XX. La Antártida no ha quedado al margen de esta internacionalización de la economía y la política. Este año se cumple el XXX aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid y que es el acuerdo internacional que establece el marco regulador de protección integral para toda la Antártida y sus ecosistemas dependientes y asociados. Las regiones polares se han convertido en un símbolo de la lucha contra el cambio climático. El objetivo de esta charla divulgativa es acercar este continente único a los asistentes y mostrar este ejemplo de éxito en la colaboración e investigación internacional. También pretendemos poner sobre la mesa los distintos desafíos que, como sociedad, tenemos por delante y cómo estos están directamente relacionados con la Antártida.

Breve biografía

David Velázquez es biólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha desarrollado su carrera científica en torno a la ecología microbiana de las zonas polares y es uno de los exploradores de National Geographic. Con casi 20 años de experiencia en investigación polar, ha realizado varias expediciones a las zonas más extremas tanto del Ártico como de la Antártida y acumula un amplio historial de publicaciones científicas de alto impacto en las que ha estudiado la biodiversidad y la ecología de ambos polos.