La evolución de las comunicaciones y su influencia en nuestras relaciones

;

26 de noviembre a las 19:00h

Gonzalo Iturbe Escolano

Historia de las comunicaciones

La conferencia arranca presentando como era la comunicación entre las personas en la antigüedad y su evolución hasta el s XIX en que, con la invención del telégrafo primero y el teléfono posteriormente, las comunicaciones cambiaron de dimensión. Se explica el descubrimiento del teléfono como elemento catalizador de las comunicaciones en los siglos XIX y XX, sus bases de funcionamiento y la infraestructura que lo soporta, para analizar el fenómeno de las comunicaciones móviles que ha supuesto un giro de 360º en la relación entre las personas.

A partir del último cuarto del S XX, estos sistemas universalizaron la comunicación, al no depender de costosas infraestructuras, y permitir el acceso a zonas aisladas anteriormente. La comunicación móvil ha desplazado la telefonía fija y ha supuesto un cambio fundamental en el mundo de la comunicación al transmitir elementos que no usan la voz como base, sino los datos asociados al sistema (mensajes WhatsApp, LINE, SMS …), redes sociales (Facebook, Twitter, …), aplicaciones, etc. Ha cambiado los estándares del trabajo creando la figura de la deslocalización y la disponibilidad, potenciando la globalización de nuestra sociedad.

Gonzalo Iturbe, Ingeniero de Telecomunicaciones por la  UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Comenzó a trabajar en NCR en la automatización de los entornos bancarios, ENTEL en proyectos para la ESA, Applied Physics Laboratory de la Johns Hopkins University de Maryland, EEUU (proyecto NAAWS), ENTEL en herramientas CASE y en TELEFÓNICA en Aplicaciones de voz, centros de llamada y centros de telemárketing.

Autor de diversas publicaciones, tanto en español como en inglés, ha impartido clases de Ingeniería de Sw y Programación en la Universidad Carlos III (Ingeniería Industrial, Informática y ADE) y en la Universidad Francisco de Vitoria (Informática y Excellence).

 

 

 

 

 

 

Esta misma conferencia se dio dentro de EscoCiencia en la Escuela de mayores para dar a conocer a los jóvenes que estudian en ese centro las incoativas de difusión de la ciencia que se engloban en estas jornadas.