El cerebro musical y la música en nuestro cerebro

;

21 de noviembre a las 18:30h

Inmaculada Serna

Durante esta conferencia les invito a hacer un viaje conmigo al interior de cada uno de nuestros cerebros, con la música y la ciencia como guías de nuestro viaje… Seremos testigos de los más importantes e interesantes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro de los músicos y de los estudiantes de música, y podremos descubrir las razones por las cuales sus cerebros presentan importantes ventajas en su funcionamiento, frente a otros sin estudios musicales. Pero la música… cualquier tipo de música… no sólo actúa sobre nuestros cerebros mientras aprendemos a comprenderla y a interpretarla… La publicidad, el cine, los centros comerciales, los medios de comunicación, las grandes discográficas y la medicina, están utilizando los importantes efectos que la música produce en nuestro estado de ánimo, en nuestro cuerpo, en nuestras emociones y en nuestros recuerdos… Pero todo esto que resulta aparentemente natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales, y desde la neurociencia nos hacemos muchas veces esta pregunta: ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?

CV Inma Serna, Bióloga Molecular:

  • Nace en Albatera, pueblo de la provincia de Alicante, un 5 de noviembre de 1971.
  • Estudia Bachillerato de Ciencias Puras en el Instituto Público de Crevillente.
  • Comienza los estudios de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, trabajando durante dos años como Alumna Interna en el laboratorio del Departamento de “Bioquímica y Biología Molecular”.
  • Realiza los estudios de la Especialidad en “Biología Molecular” en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cuales adquiere importantes conocimientos en Bioquímica, Genética Humana, Antropología, Biotecnología y Neurofisiología.
  • Al terminar la Licenciatura continúa sus Estudios de Posgrado ampliando conocimientos en el campo de la Biología Molecular aplicada al funcionamiento del Cuerpo Humano y la Evolución Humana, asistiendo a clases con algunos de los más importantes investigadores españoles sobre esos temas, entre los cuales destaca el Catedrático de Paleontología y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica D. Juan Luís Arsuaga, co-director del Yacimiento de Atapuerca en Burgos.
  • Realiza un Máster en “Ecología y Medio Ambiente” en el Instituto de Investigaciones Ecológicas.
  • Su actividad profesional comienza como profesora de Biología en el Área de Educación de Adultos del Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, formando a personas del Cuerpo de Funcionarios del Estado para las pruebas de Acceso a la Universidad. Y desde el año 1998 es socia fundadora y trabajadora de la empresa “Meteora. Servicios Meteorológicos y del Clima”.
  • En septiembre del año 2013 comienza los estudios de Música y Piano en la Escuela Municipal de Música de San Lorenzo de El Escorial, y en mayo de 2014 realiza para esta Escuela dos trabajos de investigación titulados: “¿Cómo puede beneficiar el estudio de la Música en los niños?” y “¿Cómo puede beneficiar el estudio de la Música en los adultos?” recogidos en un díptico que se distribuye de manera gratuita entre los alumnos de la Escuela de Música, padres y profesores. Estas dos publicaciones están inscritas en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid.