Ciencia, técnica y sociedad

;

23 de noviembre a las 19:00h

Luis Ximénez Herráiz

La ciencia y la técnica, no fueron cuestiones relevantes hasta mediados del siglo XIX, donde empezaron a aparecer una serie de aparatos y dispositivos, que en pocos años, revolucionaron el mundo. Las diferentes máquinas de vapor, el ferrocarril, el telégrafo, las continuas aplicaciones de la electricidad, la radio, el cine, el automóvil, la aviación, la televisión y tantas otras,  ocasionarían un cambio radical en la sociedad de entonces.

La Sociedad rural, que suponía aproximadamente un 80% de la población, tendría que abandonar sus puestos de trabajo, puesto que las máquinas lo hacían mucho más rápido que ellos y el patrimonio de sus propietarios, no era suficiente para que pudieran vivir sus descendientes. Los agricultores, que sólo sabían realizar las tareas del campo, tuvieron que abandonar sus ancestrales lugares de residencia y desplazarse a las ciudades que crecían desordenadamente, para poder cubrir las necesidades de aquellos nuevos habitantes.

Años difíciles para todos aquellos que lo vivieron, pues su sociedad rural, mayoritariamente analfabeta, tenía que vivir y desarrollarse, en una nueva sociedad fabril, donde todo era desconocido para ellos.

Años después, con la llegada de la nueva sociedad digital, las complicaciones aumentarían, pero afortunadamente para ellos, su educación intelectual había aumentado considerablemente, siendo capaces de asimilar este nuevo cambio con mayor facilidad.

En unos pocos años, históricamente hablando, el desarrollo natural de la Humanidad, se aceleró de tal manera, que probablemente haya sido, el mayor cambio conocido por los seres humanos en su vida cotidiana.

Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

Trabajó en el primer laboratorio de Biología molecular español, en la entonces llamada Junta de Energía Nuclear de Madrid, realizando su doctorado con una tesis de título Efecto de los rayos ganma en el ADN y ARN.

En 1966 trabaja para PERKIN-ELMER como Spectroscopy Product Manager, siendo ascendido en 1972 a Marketing Manager (Director Técnico) con total responsabilidad técnica y de mantenimiento en España y Portugal.

Completa su formación científica en Técnicas Instrumentales de análisis, en Estados Unidos de América,  en numerosos países Europeos, Americanos y en Australia, trabajando en importantes centros de investigación.

En 1976 funda la empresa CHEMICONTROL colaborando en exclusiva para  España, con las multinacionales, Instrumentación Laboratory, Shimatzu, Varian Instruments, Spectrametrics, Thermo Instruments, Fisher Scientific, Zymarc Robotics, Isco, entre otras.

En 1981 funda CES ANALITICA S.A. de la que fue Vicepresidente. Esta empresa colabora en exclusiva para España con las multinacionales Carlo Erba, Varian, Jovin Yvon, Prolabo, etc.

En 1991 es nombrado director científico de la empresa VARIAN-CHEMICONTROL.

Ha asistido, presentado trabajos y pronunciado conferencias, en numerosos symposiums, congresos y reuniones científicas en toda Europa, EEUU, Asia y Australia.

Autor de varios libros, entre los que cabe destacar el primer libro de Absorción Atómica, publicado en lengua española y de multiples trabajos de investigación.

Ha sido miembro de la Junta Directiva y Vicepresidente  del Grupo Espectroquímico de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química durante más de 20 años.

También es miembro entre otras de la American Chemical Society.

Para completar su segundo doctorado, ha cursado el Máster de postgrado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, habiendo impartido multitud de conferencias de esta disciplina.

Desde su fundación, es el responsable del área de Ciencia y Tecnología en el Ateneo escurialense (socio fundador del Ateneo nº 6).

Entusiasta divulgador del conocimiento tecnológico actual, desde un punto de vista humanista.