Despedida de un buen amigo

;

1951-2020

UN HOMBRE BUENO 

Jesús Timón Hontiveros

(1951 – 2020)

Se nos ha ido con las aguas de abril, un amigo. Jesús. Alma del Ateneo Escurialense desde hace doce años. Desde hacía décadas decidió tener San Lorenzo de El Escorial como segunda residencia, haciéndola ya permanente tras su jubilación. Desde su Extremadura natal, pasando por su trabajo como docente y secretario en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid, cada vez se integró más en las actividades culturales de un pueblo en el que se involucró de igual manera que lo hacía con las personas que tuvieron, que tuvimos, la suerte de conocerle. Con dedicación y con cariño. Sacando tiempo de donde no lo hubiera. Dispuesto siempre a echar una mano, con su sempiterna sonrisa. Con esa bonhomía que desprendía y esa afabilidad en el trato, no exenta de pasión por lo que hacía.

Melómano, amante de las artes y de la cultura en general, sólo superaba tal amor por su familia, como hombre de arraigados valores de los que no hacía gala. Pues su humidad no era falsa. Sino de quien verdaderamente cree y los hace suyos como forma de vida. Transmitiendo a cuantos trabajamos con él, un sosiego y una alegría que hacía contagiosa. Desgraciadamente muchos proyectos que él inició no podremos contar con él físicamente, pero su espíritu siempre estará ahí con nosotros. Porque como él creía, la muerte no es el final. Pues como dice esa oración hecha canción, que no podría haber mejor sincretismo para él:

Cuando la pena nos alcanza

Por un hermano perdido,

Cuando el adiós dolorido

Busca en la Fe su esperanza.

 

En Tu palabra confiamos

Con la certeza que Tú

Ya le has devuelto a la vida,

Ya le has llevado a la luz.

La pena nos ha alcanzado a toda la familia del Ateneo, a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial y, sobre todo, a sus más allegados. Pero en la fe que Jesús tenía y creía, buscaremos también la esperanza de que siempre estará ya con nosotros. Y que vive ahora en esa luz que será nuestro faro para seguir nosotros recordándole; siguiendo con su labor y admirando su ejemplo. ¡Gracias por tanto, querido amigo! Sobre todo, por ser lo que fuiste: un hombre bueno.

In Memoriam.   (Javier Santamarta/Soly)

 

¿Como es posible? Estoy fuertemente impresionado y apenado. Era un hombre bueno y maravilloso. Entré en el Ateneo gracias a él. Siempre tuvimos una relación muy cordial porque Jesús era fraternal y siempre dispuesto a la amistad y a las buenas relaciones.

Pienso en su encantadora esposa con la que tuve el honor y la suerte de estar a su lado en algunas cenas y reuniones del Ateneo. Mis mas sentidas condolencias a ella y a toda su familia.

Todos hemos perdido un gran hombre    (Francisco Po)

Estoy consternada y no tengo palabras, pues me estoy ahogando en lágrimas por haber perdido a tan entrañable persona. Sé que todos los demás que habéis tenido la suerte de conocerle, estáis sintiendo igual su perdida. DEP   (Alicia Sáenz)

Qué así sea. Estará siempre entre nosotros.

Tuve la suerte de conocerle y tratar con él y gracias a él conoceros a todos vosotros y me considero por esto una afortunada.

Todo mi sentir por su familia.

Un abrazo muy muy fuerte   (Pilar Rodríguez)

Jesús Timón, mi amigo, con el cual compartí jornadas de trabajo y siempre me escuchó y me ayudó. Por Jesús conocí a los Socios del Ateneo Escurialense, de lo cual estoy orgullosa y luego el haberme hecho socia del mismo. La Tertulia Literaria la Fuente, de la cual soy Presidenta, perdió un amigo y un colaborador. Siempre estarás en mi recuerdo.   (Pilar Rodríguez)

Doy a toda la Junta Directiva mi pesar por la muerte de su querido amigo Jesús, lo siento muchísimo y un fuerte abrazo a su mujer      (Miguel Ángel Ramos)

Estamos destrozados… Nuestro mas sincero pésame a Paqui, hijos y nietos. Ana y Rafael. Y al Ateneo que ha perdido uno de sus pilares mas importantes. (Ana Mulero, Rafael Pavón)

Amigos:  Me quedo de cuadros.  Trabajo muy poco porque ando con el Corona virus a cuestas y confinada como todos, en casa pero mi esposo en Hospital también con Coronavirus y sin poderlo ver.

Así andamos todos, mas o menos, pero en mi pensamiento no podía caber esta noticia tan inesperada.  Tan pronta.  Jesús,  Dios mío, para mí Jesús, lo fue todo desde el primer momento.  Mucho ha crecido nuestro Ateneo, sí pero cuánto le debemos moralmente a Jesús,  es incalculable, desde que se jubiló,  era vida y alma, se podría decir que solo vivía para el Ateneo…

Elevo mi oración por su alma y deseo a la familia un consuelo esperanzado en el que nos veremos todos juntos.  Aquí estamos y hemos llegado para lo mismo. para ser Hombres buenos,  Hijos de Dios y en ellos nos reconoceremos. D.E.P.              Pero no lloréis.

Mi abrazo de luz extendido para todos

Muerte: ¡No te tengo miedo,

sino un respeto imponente,

sé que solo iré contigo

cuando quiera éste que siento

en mi corazón presente:

Mi Dios, mi Padre, mi Amigo!     (Isabel Díez Serrano)

Lo siento muchísimo, Jesús era el alma del Ateneo, infatigable, trabajador y con una gran amabilidad y bonhomía atendía a todo y a todos, siempre estab ahí para todos.

Un gran abrazo a su mujer, a Soli, a Antonia y a todos sus familiares y amigos     D.E.P.    (Dolores Franco)

Mi más sentido pésame para familiares y amigos. D.E.P. (Marta Carballo, Javier Fernández-Bujarrabal, Emilia Carballo)

Nunca voy a olvidarte Jesús. Un inmenso abrazo a su familia   (Carmen Vaamonde)

Es cierto todo lo que decías de Jesús, en los escasos contactos que he tenido con él. Hubiera deseado conocerle más, pero, desde luego, me queda un imperecedero recuerdo.

In Memoriam   (Manuel Rincón)

Es difícil asumir que ya no contamos con Jesús, UN HOMBRE BUENO, es díficil  asumir que ya no lo tenemos entre nosotros, como bien se dice en el correo recibido solo con la fe que el tenía y creia, podremos asumirlo.

No encuentro palabras para manaifestar lo que siento, pero si quiero hacer llegar a sus mas intimos y amigos mi modesto e incondicional apoyo para que puedan y podamos  recordarle con la alegría que él tenía y era capaz de trasmitir.   (Pedro Nistal)

Ha muerto Jesús Timón, un hombre bueno, prudente, cordial, generoso, inteligente y culto, moderadamente alegre, ¡un hombre!, un espléndido y franco sembrador de humanidad a quien lloramos y a quien agradecemos haberle conocido. Ha muerto un amigo.

Jesús, desde la otra orilla, procuranos el consuelo espiritual para que, en tu ausencia, sigamos viviendo con la misma ilusión y el mismo entusiasmo con que tú lo hacías. ¡Descansa en paz, amigo!    (Marichu y Jose María)

Nos hemos quedado helados, no sabemos ni que decir, os trasladamos de todos nosotros el pésame especialmente para su familia, que pérdida!!! Lo sentimos muchísimo.

Cuidaros todos muchísimo.  Insisto si necesitáis cualquier cosa por favor decirlo.

Un fuerte abrazo de todos    (Juan Hernández, LECA Villanueva de la Cañada)

No se a quien dirigirme pero quiero hacer llegar mi mas profundo pesar a su familia. Hombre entrañable como pocos y, como dijo Delibes de su esposa fallecida, «una persona que con su sola presencia aliviaba la pesadumbre del vivir»

Descanse en paz.   (Emilio Cleofé)

Lo siento muchísimo. No solo era bueno, también sacrificado,  servicial y solidario. ¡ Cuánto le vamos a echar de menos.! Que en paz descanse     (Jose Luis Viloria

Desde Málaga y lamentando no haberme conectado antes, envío mi más sentido pesar a la familia y amigos del Ateneo.

Descanse en Paz    (Juan Francisco Sánchez)

Siento muchísimo enterarme de esta triste noticia, no sabía nada, mi mas sentido pésame a la familia de este magnífico hombre   (José Antonio Pleguezuelo)

Jesús Timón y su mujer Paqui fueron para mí un matrimonio acogedor, humano, de recto pensamiento y tierno corazón. Nada más irme de San Lorenzo, ya les echaba de menos, y les llamaba (aunque comprendía que daba un poco la lata) porque es muy difícil alejarse de la bondad y la comprensión.

Ahora, de golpe, hay que pensar en su ausencia. Y los ojos se llenan de lágrimas y no sé qué decir, únicamente agradecer a Dios el don de la Fe para poder pensarle a Su lado y su ejemplo entre nosotros. 

Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que le conocimos.   (Lucía Isabel Amores)

Para la familia de Jesús, para los directivos y miembros del Ateneo Escurialense:

Jesús era una gran persona. No podré olvidar nunca su excelente comportamiento y trato con todos. Fue una delicia conversar con él en mis intervenciones en el Ateneo Escurialensey y muchas veces tefónicamente.
Sea para él la luz eterna.      (Octavio Uña Juárez)