Tallas Vírgenes negras

;

Martes 16 de octubre 2018 a las 18:30h

Conferencia ofrecida por D. Antonio Madroñero de la Cal

En la Historia hay pozos en el conocimiento que sirven en el mejor de los casos para albergar a interpretaciones erróneas de sucesos históricos. Normalmente estos pozos se deben a la ausencia de documentación con el conocimiento que se necesita. Por ello, es de gran interés la revisión histórica continua y sistemática de series de objetos arte sin buscar sus valores artísticos, sino el conocimiento de sus técnicas de fabricación y de las ideas que representan.

De acuerdo con ello, en este texto se sigue la evolución histórica de la iconografía de las imágenes devocionales de la Virgen María buscando la información de la sociedad que se desprende de su comparación.

Lo primero es contemplar el por qué en un cristianismo inicial que trabajaba en los primeros tiempos con reliquias y no con imágenes, aparecen en el área post-romana y para el culto de la Virgen, unas pequeñas estatuillas negras fabricadas a partir de negra escoria de hierro. Estas figurillas tuvieron su uso en los pequeños eremitorios habituales después de la caída del Imperio romano. De esta Primera Etapa es, por ejemplo la actual Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona Nacional de Costa Rica.

En el archivo adjunto se puede encontrar el contenido de la conferencia