Consideraciones liberales sobre la enseñanza religiosa

;

Martes 17 de mayo 2022 a las 18h30

On-line (14)

 

 

David Antonio Yáñez Baptista

Presenta: Nieves Gómez Álvarez

La enseñanza de la religión en la escuela tiene sus defensores y sus detractores, mas ninguno tiene razón porque el plano liberal en el que discuten tiene que replantearse.

La educación neutral que propugnan los detractores de la enseñanza de religión en la escuela (ERE) ni existe ni es deseable: no es sino una idea oriunda de una concepción anticuada del liberalismo. Por desgracia, quienes defienden la ERE también asumen, a su modo, dicho liberalismo. Replantear de raíz este concepto es la única manera de escapar del falso dilema entre los que defienden inadecuadamente la enseñanza de la religión y los que necia o interesadamente la critican. Desde luego, es cierto que si queremos superar los debates infructuosos en los que se ha caído durante la democracia española es menester que la sociedad sostenga, en la forma de opinión pública, la institucionalización de la ERE. Y no hay manera de que así sea sin contar con el influjo eficaz de las minorías sobre la mayoría.

Vídeo con la conferencia

Desde una concepción distinta del liberalismo resultaría comprensible que la escuela española necesite un alma católica. Por supuesto, tal cosa nada tiene que ver con el nacionalcatolicismo, y tampoco pone en peligro a las comunidades religiosas distintas de las católicas. Sencillamente, se trata de reconocer, desde nuestras profundas raíces históricas, cuáles son los deberes que tenemos respecto de los niños y los jóvenes, así como cuáles son los derechos que ellos tienen. Es preciso entregar a las nuevas generaciones su herencia cultural cristiana y posibilitar una apropiación crítica de la misma,  de todas las ideas y valores que orientan al hombre radicalmente al hombre en su vida y le ayudan a proyectarse hacia el futuro.

Adjuntamos el artículo publicado por David en SINITE 👉🏽  Consideraciones liberales sobre la Enseñanza Religiosa Escolar

CURRICULUM ABREVIADO DEL CONFERENCIANTE:

Profesor e investigador predoctoral en la Facultad de Filosofía de la UCM y estudiante de Ciencias Religiosas en Lasalle, en el instituto San Pío X.

Ha publicado recientemente:

  • “Consideraciones liberales sobre la enseñanza religiosa escolar”, Sinite, nº. 188, 2021.
  • “La epistemología de la razón histórica”, Bajo Palabra, nº. 18, 2018.

Próximamente publicará:

  • (en prensa) “Ortega y la misión de la Universidad”, en un volumen colectivo.
  • (en redacción) “Cristianismo y universidad”, en un volumen colectivo.