Comunicado del Ateneo Escurialense

;

Sábado 1 de febrero 2020

Estimados socios:

Como ya es sobradamente conocido, desde el pasado mes de abril Ateneo Escurialense se encuentra inmerso en una situación altamente desagradable en relación a las jornadas temáticas que giran alrededor del mundo del libro, «ESCOLIBRO» y que Ateneo ha venido realizado los 4 últimos años en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. En la clausura de su última edición, uno de los socios que colaboraba en su organización, presentó públicamente su dimisión, hecho bastante inusual, sin dar ninguna explicación al respecto. La sorpresa fue mayúscula al descubrir que días antes había registrado la denominación «ESCOLIBRO» a su nombre, aun sabiendo que estas jornadas siempre habían sido organizadas, promovidas y financiadas por las dos instituciones anteriormente mencionadas y que su papel había sido el de mero colaborador, igual que otros socios, algunos no tan visibles como él que ejercía la función de coordinador, pero igualmente importantes. Fue en ese momento cuando Ateneo fue consciente del significado de su insistencia para figurar como director de este evento en esta última edición.

Ante estos hechos, tanto Ayuntamiento como Ateneo, presentaron sendos escritos de oposición a dicho registro de la marca «ESCOLIBRO» ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para proteger su derecho de titulares de la marca, escrito que fue admitido en su totalidad originando la temporal suspensión de fondo del uso de la marca, a la que este señor presentó sus alegaciones. Como consecuencia de todo este proceso, la marca no puede ser utilizada por parte alguna del litigio, en tanto no exista la resolución administrativa al respecto.

Ateneo Escurialense, además de mantener su habitual línea de discreción, ha respetado en todo momento la actividad promocional de esta persona, actitud que no es compartida por la misma: no solo se atribuye la propiedad de la denominación, sino que anuncia públicamente que procede a organizar la V edición, lo que implica también asumir que lo ha hecho las cuatro ediciones anteriores. Incomprensible e inadmisible que alguien pueda aprovecharse tanto del trabajo que generosamente realizan voluntarios en una organización cultural sin ánimo de lucro, como de su buena fe.

Ante los continuos malentendidos y las consecuentes desinformaciones que se están produciendo con colaboradores habituales, editoriales y autores, y tras reiterarle en repetidas ocasiones que deponga esta actitud, primeramente, mediante reuniones y, actualmente, por burofax, nos vemos en la obligación de emitir esta nota informativa.

Es por todo lo antes expuesto por lo que, a 31 de enero de 2020, la Junta Directiva lo pone en conocimiento de todos y aprovecha la ocasión para pedir disculpas ante los inconvenientes que esta lamentable situación haya podido causar, del todo ajena a la voluntad de Ateneo.

Saludos cordiales

La Junta Directiva