{"id":864,"date":"2020-08-06T16:06:31","date_gmt":"2020-08-06T14:06:31","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/?page_id=864"},"modified":"2020-08-06T16:22:23","modified_gmt":"2020-08-06T14:22:23","slug":"el-cine-su-influencia-en-nuestras-vidas-iii","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/el-cine-su-influencia-en-nuestras-vidas-iii\/","title":{"rendered":"El cine: su influencia en nuestras vidas III"},"content":{"rendered":"

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El cine: su influencia en nuestras vidas III<\/span><\/h1>\n

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Martes 19 de noviembre 2019 a las 11:30h<\/p>\n

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EL CINE ESPA\u00d1OL<\/strong><\/p>\n

Su influencia en nuestras vidas<\/em><\/p>\n

Luis Xim\u00e9nez Herr\u00e1iz<\/p>\n

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades<\/p>\n

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Durante estas tertulias sobre la influencia del cine en nuestras vidas, hemos intentado hacer una peque\u00f1a mirada \u201cnost\u00e1lgica\u201d al mundo que todos hemos vivido, donde pr\u00e1cticamente el cine conformaba una gran parte de nuestro tiempo de ocio.<\/p>\n

En esta tertulia nos centraremos en el cine espa\u00f1ol que como bien sabemos comenz\u00f3 en las fiestas de San Isidro de Madrid en el a\u00f1o 1896, donde se present\u00f3 p\u00fablicamente una sesi\u00f3n de cinematograf\u00eda. Pionero seria el catal\u00e1n Fructu\u00f3s Gelabert que ya en 1897 rueda continuadamente, hasta la llegada del sonoro, una serie de reportajes, comedias, algunos melodramas<\/em> y documentales. Nos han legado m\u00e1s de 500 pel\u00edculas llenas de historias y de efectos especiales.<\/p>\n

Pasados los primeros a\u00f1os de experimentaci\u00f3n, el cine espa\u00f1ol de la \u00e9poca, se dedica a la realizaci\u00f3n de historias cl\u00e1sicas costumbristas. En general se utilizan historias literarias conocidas como base argumental, cosa dif\u00edcil de entender, hoy d\u00eda, pues el cine era mudo y no podemos comprender los versos de Don Juan Tenorio<\/em> \u00fanicamente con una buena expresi\u00f3n corporal.<\/p>\n

Los acontecimientos ocurridos en el\u00a0 Siglo XX fueron muy controvertidos. Enseguida se hizo presente las consecuencias de la Restauraci\u00f3n Monarquica, Primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera, las consecuencias de la Gran Depresi\u00f3n econ\u00f3mica de 1929, la llegada de la Rep\u00fablica, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, la Guerra fr\u00eda\u2026 pero el cine fue creciendo a la misma velocidad que se desarrollaban las nuevas tecnolog\u00edas y consecuentemente la mejora en la calidad de vida y el nacimiento de una clase media que poco a poco se iba generalizando.<\/p>\n

La llegada del cine sonoro en Espa\u00f1a, caus\u00f3 un hundimiento de la producci\u00f3n nacional al tener que sonorizar las pel\u00edculas en el extranjero. La primera pel\u00edcula \u201csonora\u201d espa\u00f1ola ser\u00eda la de Luis Bu\u00f1uel en Un perro andaluz, rodada en Francia,<\/em> que aun siendo muda, tiene una banda sonora con fragmentos de Trist\u00e1n e Isolda de Wagner.<\/p>\n

La llegada de la II Rep\u00fablica, provoca la ca\u00edda de la nobleza, el clero y la burgues\u00eda<\/em>, poseedores de muchos de los recursos econ\u00f3micos del pa\u00eds, no obstante en 1932 se crean en Barcelona los estudios Orphea y, en Valencia, la sociedad Cifesa (Compa\u00f1\u00eda Industrial Film Espa\u00f1ola, S.A. En 1934, en Madrid, nacen los estudios CEA (Cinematograf\u00eda Espa\u00f1ola y Americana) y Film\u00f3fono, de la mano de Luis Bu\u00f1uel, que trataban de hacer un cine comercial espa\u00f1ol de calidad.<\/p>\n

La primera pel\u00edcula sonora producida en Espa\u00f1a fue Carceleras<\/em> (1932), de Jos\u00e9 Buchs. Las producciones de mayor \u00e9xito volvieron a ser las de las tem\u00e1ticas t\u00f3picas, como Nobleza baturra<\/em> (1935), de Flori\u00e1n Rey,\u00a0 La verbena de la Paloma<\/em> (1935), de Benito Perojo, El bailar\u00edn y el trabajador<\/em>, estrenada en 1936, escrita por don Jacinto Benavente, por citar unas pocas.<\/p>\n

Comenzada en julio de 1936 la Guerra Civil espa\u00f1ola, los centros de producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica (Barcelona, Madrid y Valencia) est\u00e1n en el lado republicano, realizando estos una gran producci\u00f3n. El uso pol\u00edtico del cine, ser\u00eda tambi\u00e9n copiado por el lado franquista. Durante la Guerra Civil espa\u00f1ola, la industria cinematogr\u00e1fica volvi\u00f3 a sufrir un nuevo estancamiento, y las producciones \u00fanicamente ten\u00edan fines propagand\u00edsticos. El Cine resulta ser un \u201carma Invisible<\/em>\u201d entre las potencias beligerantes.<\/p>\n

Terminada la guerra civil, Espa\u00f1a sigue dividida, los vencedores y los vencidos<\/em>, lo cual comportar\u00eda importantes consecuencias. La victoria franquista provoca la salida del pa\u00eds de numerosos directores y artistas, foment\u00e1ndose el rodaje de numerosas pel\u00edculas ensalzando los valores que generaron el alzamiento nacional.<\/em><\/p>\n

La II Guerra Mundial y la Guerra Fr\u00eda, originar\u00edan un sin n\u00famero de pel\u00edculas que incrementar\u00edan la afici\u00f3n al cine en todo el mundo y tambi\u00e9n en Espa\u00f1a.<\/p>\n

En la d\u00e9cada de los 50 el Cine era parte de nuestro tiempo libre. El Cine llega a todas partes, de una forma o de otra. La mentalidad de la mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n rural espa\u00f1ola, cambia necesariamente. Ir al Cine se convierte en una costumbre social\u2026<\/em><\/p>\n

Durante el franquismo<\/em> se cre\u00f3 la Junta Superior de Censura Cinematogr\u00e1fica<\/em>, que obligaba a quienes quisieran realizar una pel\u00edcula a presentar previamente el guion y despu\u00e9s la pel\u00edcula, pues \u00e9sta deb\u00eda ajustarse a \u201cla exaltaci\u00f3n de los valores raciales y la ense\u00f1anza de nuestros principios morales y pol\u00edticos<\/em>\u201d.<\/p>\n

Empezamos a ver otras cosas, otras costumbres\u2026<\/em> En 1962 tuvimos la oportunidad de ver la primera imagen, en el cine, de una mujer preciosa luciendo un bikini. Muchos de los vecinos de aquella \u00e9poca, todavia no se han repuesto de aquellas im\u00e1genes.<\/em><\/p>\n

Los cines de toda Espa\u00f1a mostraban nuestra producci\u00f3n nacional. Por ejemplo, Balarasa, Bienvenido Mister Marshall, Calabuch, Marcelino pan y vino, Embajadores en el infierno, Calle Mayor, La t\u00eda Tula, Las chicas de la Cruz Roja, Historias de la radio, El pisito, La gran familia, El cochecito, El verdugo, Manolo guardia urbano, Recluta con ni\u00f1o, La Se\u00f1ora de F\u00e1tima, 15 bajo la lona, Los tramposos, Maribel y la extra\u00f1a familia, Usted puede ser un asesino, Atraco a las tres, Mi querida se\u00f1orita, El esp\u00edritu de la colmena<\/em>\u2026 De algunas de ellas veremos un peque\u00f1o fragmento.<\/p>\n

Tras la muerte del General Franco, se aprueba la libertad de informaci\u00f3n en 1977. Aparecen de s\u00fabito, pel\u00edculas de corte documental que narran la vida de aquellos que perdieron la guerra, o dan una visi\u00f3n real y objetiva de la Espa\u00f1a franquista.\u00a0Se realizan diversos decretos y leyes para el cine, pero bien es cierto que, comienza un alarmante cierre de salas; la explicaci\u00f3n entre otras, es el aumento de aparatos de TV que entra en competencia directa con el cine.<\/p>\n

En el \u00e1mbito comercial Mariano Ozores es sin duda un punto y aparte. Creador de un centenar de pel\u00edculas, de dudosa calidad, groseras, y sat\u00edricas, denominadas algunas, de \u201cdestape<\/em>\u201d protagonizas principalmente por Andr\u00e9s Pajares y Fernando Esteso.<\/p>\n

Para los directores y creadores consagrados,\u00a0Barden, Berlanga, <\/em>Fernando<\/em> Fernan G\u00f3mez, Summers <\/em>etc. es en general un periodo dif\u00edcil, en las que sus producciones dif\u00edcilmente alcanzan \u00e9xito, como si no pudiesen sobrepasar este periodo de transici\u00f3n.<\/p>\n

Con mas o menos \u00e9xito, la comedia espa\u00f1ola, de puertas para dentro (es decir para consumo interno) es la t\u00f3nica general.<\/p>\n

Como\u00a0siempre\u00a0nuestras tertulias ser\u00e1n en:<\/p>\n

\u00a0Fecha: Todos los martes<\/em><\/strong><\/p>\n

Hora:\u00a011,30 horas.\u00a0Se ruega puntualidad.<\/em><\/strong><\/p>\n

Lugar:\u00a0Biblioteca Municipal (Plaza de Espa\u00f1a n\u00ba 7)\u00a0 El Escorial.<\/em><\/strong><\/p>\n

Pod\u00e9is venir con vuestros amigos.<\/em><\/strong><\/p>\n

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El cine: su influencia en nuestras vidas IIIMartes 19 de noviembre 2019 a las 11:30hEL CINE ESPA\u00d1OL Su influencia en nuestras vidas Luis Xim\u00e9nez Herr\u00e1iz Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades Durante estas tertulias sobre la influencia del cine en nuestras vidas, hemos intentado hacer una peque\u00f1a mirada \u201cnost\u00e1lgica\u201d al mundo que todos hemos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"class_list":["post-864","page","type-page","status-publish","hentry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/864","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=864"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/864\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":876,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/864\/revisions\/876"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=864"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}