{"id":2663,"date":"2021-03-02T13:20:34","date_gmt":"2021-03-02T12:20:34","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/?page_id=2663"},"modified":"2021-03-09T17:06:09","modified_gmt":"2021-03-09T16:06:09","slug":"la-influencia-de-la-ciencia-en-la-historia-1","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/la-influencia-de-la-ciencia-en-la-historia-1\/","title":{"rendered":"La influencia de la ciencia en la Historia [1]"},"content":{"rendered":"

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La influencia de la ciencia en la Historia [1]<\/span><\/h1>\n

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Martes 9 de marzo de 2021 a las 11:30<\/p>\n

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Luis XIM\u00c9NEZ HERR\u00c1IZ<\/span><\/strong><\/p>\n

Doctor en Ciencias y Doctor en Humaninades<\/span><\/em><\/p>\n

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Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnolog\u00eda se ven\u00edan celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del a\u00f1o 2020 la situaci\u00f3n sanitaria impidi\u00f3 su celebraci\u00f3n presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones contin\u00faan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a lo largo de 2021 se decidir\u00e1 si pasan a ser presenciales de nuevo, en funci\u00f3n de la situaci\u00f3n y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.<\/span><\/em><\/p>\n

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V\u00eddeo con la conferencia<\/span><\/strong><\/h2>\n

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En este breve ciclo que llamamos la Historia y la ciencia<\/em>, tambi\u00e9n podr\u00edamos llamarla Ciencia e Historia<\/em>, o la Influencia de la Ciencia en la Historia<\/em>.<\/p>\n

Llam\u00e9mosle como queramos, en estas dos sesiones nos centraremos en los principios b\u00e1sicos de la Historia d\u00f3nde la continua aparici\u00f3n de la Ciencia y la Tecnolog\u00eda alteraron los usos cotidianos de la Sociedad a trav\u00e9s de los tiempos.<\/p>\n

La primera pregunta que nos plantearemos ser\u00eda s\u00ed tenemos una idea muy clara qu\u00e9 significa<\/em> el concepto Historia<\/em>. Todo el mundo asegura que le encanta, que es parte de sus conversaciones preferidas\u2026 pero lo que no aclaran es, s\u00ed lo que realmente les interesa, es la novela hist\u00f3rica<\/em>, el estudio de las tradiciones<\/em>, las series de televisi\u00f3n<\/em> o quiz\u00e1s la memoria hist\u00f3rica<\/em>, ignorando que el contenido realmente hist\u00f3rico de cualquiera de ellas no suele alcanzar el 30% de contenido realmente hist\u00f3rico.<\/p>\n

La Historia es un relato<\/em><\/strong>, sujeto a ciertas disciplinas<\/em>, teniendo como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la Humanidad\u200b. Es una ciencia que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y m\u00e9todos<\/em>, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y conforman el desarrollo de la Humanidad, desde sus or\u00edgenes hasta el momento presente. El prop\u00f3sito de la Ciencia Hist\u00f3rica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos, ateni\u00e9ndose a los criterios documentados con la mayor objetividad posible.<\/p>\n

En los relatos hist\u00f3ricos observamos c\u00f3mo la Tecnolog\u00eda se hizo presente enseguida, facilitando la vida del hombre primitivo y distingui\u00e9ndolos de los animales que acompa\u00f1aba, realizando herramientas de piedra, para diversos usos, manipulando el fuego en su propio beneficio, fabricando arcos y flechas para guerrear y conseguir sus objetivos \u2026 despu\u00e9s vendr\u00edan otros \u201cinventos \u201cmucho m\u00e1s sofisticados.<\/p>\n

La Historia ha sido un relato interesado<\/em> de los acontecimientos m\u00e1s importantes de la \u00e9poca. Buena prueba de ello es que todos los imperios, colocaron estrat\u00e9gicamente a sus cronistas, en los territorios conquistados, para contar a sus vecinos, aquello que le era m\u00e1s conveniente. El registro de anales y cr\u00f3nicas<\/em> fue, en muchas civilizaciones, un oficio ligado a un cargo institucional p\u00fablico, controlado por el Estado.<\/p>\n

Los estudios hist\u00f3ricos se apoyan en diferentes tipos de documentos, pero una parte considerable depende de la INTERPRETACI\u00d3N del historiador que lo estudia. Si una parte de los relatos hist\u00f3ricos dependen de la interpretaci\u00f3n<\/em> del historiador\u2026 nos estamos alejando de la certidumbre<\/em> de los hechos narrados. La Historia se convierte en un relato del poder<\/em>, haciendo a militares, monarqu\u00edas, guerras, pol\u00edticos, iglesia, sus protagonistas, <\/em>dejando a un lado a los vencidos<\/em>, a la Sociedad<\/em> a que pertenecen, las inquietudes del Hombre<\/em>, lo que supone socialmente la perdida de una guerra\u2026<\/p>\n

La Historia siempre presenta una visi\u00f3n \u201csesgada\u201d de la realidad, siendo diferente para cada uno de nosotros. Un buen ejemplo fue la Guerra Civil espa\u00f1ola que var\u00eda mucho seg\u00fan \u201cquien te la cuente<\/em>\u201d.<\/p>\n

Sin grandes sobresaltos la Ciencia<\/em> y la Tecnolog\u00eda<\/em> se fueron haciendo presentes en la vida cotidiana del Hombre. La Tecnolog\u00eda cambi\u00f3 el arte de la guerra convirti\u00e9ndose en un factor decisivo. La Historia pas\u00f3 un poco de \u201cpuntillas\u201d sobre el inter\u00e9s Cient\u00edfico del Hombre<\/p>\n

Poco a poco el desarrollo de la Ciencia fue creciendo teniendo una influencia enorme en la Historia. La llegada de la imprenta en 1448, las mejoras en la navegaci\u00f3n que permitieron llegar a Am\u00e9rica a Crist\u00f3bal Col\u00f3n en 1492, la conquista espa\u00f1ola de Am\u00e9rica, las observaciones astron\u00f3micas de Tyco Brae, Kepler, Galileo, culminando en Cop\u00e9rnico, la ley de Gravitaci\u00f3n Universal de Newton en 1687,\u00a0 el Discurso del M\u00e9todo de Descartes en 1637, la aparici\u00f3n del Microscopio por Robert Hooke, el desarrollo del Calculo Diferencial de Leibniz precursor de las Ciencias de la Computaci\u00f3n\u2026 conformaron una nueva forma de pensar de los hombres del siglo XVI, haciendo pasar a la Historia, de la Teocracia<\/em> al Renacimiento,<\/em> donde poco a poco fuimos reflejando, en diferentes documentos, el Espacio<\/em> que ocupamos y el Tiempo<\/em> en que lo viv\u00edamos.<\/p>\n

La docencia de la Historia en la ense\u00f1anza obligatoria, fue una de las bases de la construcci\u00f3n nacional desde el siglo XIX. En la ense\u00f1anza media de la mayor parte de los pa\u00edses, los programas de Historia <\/em>se dise\u00f1aron como parte esencial del mismo, en los \u201cLiceos franceses\u201d desde 1830 y posteriormente en Espa\u00f1a. No estaban al alcance de toda la poblaci\u00f3n, pocos Chicos y casi ninguna Chica. <\/em>Enseguida llegaron las Facultades de Geograf\u00eda e Historia, <\/em>disciplinas cuya proximidad cient\u00edfica y metodol\u00f3gica es una caracter\u00edstica de la tradici\u00f3n acad\u00e9mica francesa y espa\u00f1ola.<\/p>\n

La llegada de la Revoluci\u00f3n Industrial pondr\u00eda de manifiesto la importancia de la Ciencia en la Historia. A pesar de su importancia, hasta finales del Siglo XX no se cre\u00f3 un Departamento de Historia de la Ciencia<\/em> en las universidades espa\u00f1olas.<\/p>\n

Por la raz\u00f3n que fuere, la Historia no se ha preocupado de la Educaci\u00f3n de las diferentes Clases Sociales<\/em>. El relato de vida y costumbres de la Humanidad queda fuera de la Historia. Grupos enteros quedan invisibilizados. La Historia contemplada desde abajo<\/em> no la considera, el feminismo, la violencia y ancestral discriminaci\u00f3n de g\u00e9nero, las numerosas mujeres dedicadas a la Investigaci\u00f3n Cient\u00edfica<\/em>, los grupos de Homosexuales, de ambos sexos\u2026 <\/em>la Historia siempre ha dejado de lado este Discurso\u2026<\/em><\/p>\n

Poco a poco las autoridades acad\u00e9micas fueron intentando ir eliminando estas deficiencias en sus estudios hist\u00f3ricos. En la segunda mitad del Siglo XX, tras dos Guerras Mundiales, cambia el concepto de la Historia y empieza a llamarse Historia Cultural,<\/em> mucho m\u00e1s costumbrista, centr\u00e1ndose m\u00e1s en el Hombre que en los acontecimientos producidos. Pocos a\u00f1os despu\u00e9s, al final del Siglo XX el estudio de la Historia se convierte en una Ciencia Social<\/em> estudiando de forma global el desarrollo del Hombre<\/em> junto a sus semejantes.<\/p>\n

Sobre estos dos \u00faltimos temas versar\u00e1 la siguiente sesi\u00f3n.<\/p>\n

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La tertulia, en formato telem\u00e1tico(*), ser\u00e1:<\/p>\n

Martes, 9 de marzo de 2021<\/strong><\/p>\n

Hora: 11:30<\/strong>. Se ruega puntualidad.<\/p>\n

\u00a0(*)\u00a0El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM ser\u00e1 enviado a los socios, en el recordatorio semanal<\/p>\n

\u00a0NOTA:<\/strong><\/p>\n

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a trav\u00e9s de la herramienta de conexi\u00f3n virtual \u00abZOOM\u00bb.<\/p>\n

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participaci\u00f3n a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.<\/p>\n

Con \u00e1nimo de evitar problemas con la Ley de Protecci\u00f3n de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta\u00a0 en la LOPD del Ateneo. De esa\u00a0 manera\u00a0 estamos\u00a0m\u00e1s legales<\/em> con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico para quedar autom\u00e1ticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es\u00a0Recibir semanalmente correos con actividades.<\/a><\/strong><\/span><\/p>\n

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.<\/p>\n

Contamos con todos vosotros.<\/p>\n

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