{"id":1681,"date":"2020-08-23T22:46:48","date_gmt":"2020-08-23T20:46:48","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/?page_id=1681"},"modified":"2020-08-23T22:51:39","modified_gmt":"2020-08-23T20:51:39","slug":"la-revolucion-agraria-iv-el-exodo-a-la-ciudad","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/cienciaytecnologia\/la-revolucion-agraria-iv-el-exodo-a-la-ciudad\/","title":{"rendered":"La revoluci\u00f3n agraria IV, el \u00e9xodo a la ciudad"},"content":{"rendered":"

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La revoluci\u00f3n agraria IV, el \u00e9xodo a la ciudad
<\/span><\/h1>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text admin_label=\u00bbFecha y n\u00famero de asistentes a la charla\u00bb _builder_version=\u00bb4.4.9″]<\/p>\n

Martes 7 de noviembre 2017 a las 11:30h<\/p>\n

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El \u00e9xodo del campo a la ciudad en los a\u00f1os 50<\/em><\/strong><\/p>\n

En la sesi\u00f3n anterior debatimos, como la irrupci\u00f3n de la maquinaria agr\u00edcola en el campo, junto con un aumento de la poblaci\u00f3n, gener\u00f3\u00a0 una importante emigraci\u00f3n del campo a las ciudades industriales donde hab\u00eda trabajo.<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row admin_label=\u00bbPie de la p\u00e1gina\u00bb _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.4.9″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb hover_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

La gente del campo emigraba a la ciudad, porque no hab\u00eda suficiente cantidad de tierras para cultivarlas y poder vivir toda la familia de ellas, como lo hab\u00edan hecho sus antecesores. Generalmente los hijos abandonaban el campo y se dirig\u00edan a las ciudades en busca de trabajo. M\u00e1s adelante, ven\u00edan el resto de la familia, padres, hermanos, cu\u00f1ados, etc. En 1951, emigraron al extranjero m\u00e1s de 60.000 espa\u00f1oles y otros 100.000 se movieron de sitio en el interior.<\/p>\n

En la pr\u00f3xima sesi\u00f3n vamos a insistir en este tema de la emigraci\u00f3n interior, apoyados en la pel\u00edcula Surcos<\/strong>, donde Nieves Conde, director de la pel\u00edcula, insinuaba su deseo de convertir una obra de corte costumbrista en un insoslayable testimonio de su \u00e9poca, y a su vez, elevar Surcos a la categor\u00eda de film neorrealista, imbuy\u00e9ndolo, de este modo, del universalismo propio de toda obra de car\u00e1cter social<\/em>.<\/p>\n

Esta pel\u00edcula, de forma magistral, muestra la realidad de todos estos compatriotas nuestros, que tuvieron que sufrir este tremendo cambio social que comportaba la vida rural y las desconocidas costumbres de las ciudades donde residir\u00edan a partir de ahora con sus familias.<\/p>\n

Al empezar el film, un cartel introductorio proclama:<\/p>\n

\u00abHasta las \u00faltimas aldeas, llegan las sugestiones de la ciudad convidando a los labradores a desertar del terru\u00f1o, con promesas de f\u00e1ciles riquezas\u201d<\/em><\/p>\n

Fue estrenada en Madrid, en una Espa\u00f1a en situaci\u00f3n dif\u00edcil, con una censura monumental, enorme influencia de la religi\u00f3n y los militares. A pesar de todo consigui\u00f3 ser una de las pel\u00edculas de Inter\u00e9s Nacional, aunque poco tiempo despu\u00e9s le fue arrebatado por razones puramente pol\u00edticas.<\/p>\n

SINOPSIS: La familia P\u00e9rez se traslada desde el campo a Madrid con la esperanza de mejorar su vida. Sin embargo, la ciudad tampoco les ofrecer\u00e1 una vida f\u00e1cil. Manuel, el padre, encontrar\u00e1 trabajo en una fundici\u00f3n, pero con un ritmo de trabajo tan acelerado, que le ser\u00e1 dif\u00edcil seguir. Pepe, el mayor de los hijos, se dedicar\u00e1 a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el menor de los hijos, encontrar\u00e1 trabajo como chico de los recados y a Tonia, la hermana, le buscar\u00e1n trabajo como asistenta.<\/p>\n

La pel\u00edcula, pese a las reacciones de la \u00e9poca, en el seno del Gobierno y de la Iglesia, cosech\u00f3 premios de cierto prestigio:<\/p>\n

Premios del C\u00edrculo de Escritores Cinematogr\u00e1ficos a:<\/p>\n

o\u00a0\u00a0 la Mejor Pel\u00edcula; <\/em><\/p>\n