Blaise Pascal (1623-1662), un matemático, físico y teólogo en la Revolución Científica

Conferencia 24 de octubre a las 18:30 h.

Blas Pascal nace en 1623 y muere, con 39 años, en 1662. Durante su corta y trágica vida se significó como matemático, científico, polemista, apologista y filósofo. Antes de la quiebra en dos de su vida, como consecuencia de su conversión definitiva, Pascal puede ser descrito como un geómetra y un filósofo natural de primer rango. De una vida orientada a las ciencias pasó en 1654 a una vida consagrada, casi en exclusiva, a la religión. El objetivo de esta charla es revisar críticamente, saliendo al paso de algunas interpretaciones que se han convertido en tópicas con el paso del tiempo (como consecuencia de la retórica propia de la grandeur française), las contribuciones científicas del paradójico polímata francés.

Video con el desarrollo de la ponencia

Ponente

Carlos M. Madrid Casado es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Funcionario del Estado como profesor de Matemáticas en Bachillerato, ha sido profesor de Estadística en la UCM y actualmente es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, pronunciando conferencias en distintas universidades y en el Museo del Prado. Su último libro es Filosofía de la Cosmología. Hombres, teoremas y leyes naturales (Pentalfa, Oviedo 2018).

A continuación incluimos la presentación hecha por Carlos Madrid el pasado 24 de Octubre en EscoCiencia 2018:  youtu.be/H-A_HetU9NU

Fotos cedidas al AtE por gentileza de Miguel Ángel Santiago