{"id":873,"date":"2021-02-07T08:08:01","date_gmt":"2021-02-07T07:08:01","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/?page_id=873"},"modified":"2021-02-07T08:22:41","modified_gmt":"2021-02-07T07:22:41","slug":"como-mirar-y-sentir-un-cuadro","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/como-mirar-y-sentir-un-cuadro\/","title":{"rendered":"C\u00f3mo mirar y sentir un cuadro"},"content":{"rendered":"

[et_pb_section fb_built=\u00bb1″ _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bb#e2e8ce\u00bb use_background_color_gradient=\u00bbon\u00bb background_color_gradient_start=\u00bb#1b897b\u00bb background_color_gradient_end=\u00bb#35ffff\u00bb][et_pb_row admin_label=\u00bbCabecera\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ collapsed=\u00bboff\u00bb][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_text admin_label=\u00bbT\u00edtulo\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ border_color_all=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb]<\/p>\n

\n
\n
\n

C\u00f3mo mirar y sentir un cuadro<\/strong><\/span><\/h1>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text admin_label=\u00bbFecha, lugar, n\u00famero de participantes\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
Febrero 2021<\/div>\n<\/div>\n

Antonia Nieto Saltar<\/strong><\/span><\/h1>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb3_5,2_5″ admin_label=\u00bbObra 1″ _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb collapsed=\u00bboff\u00bb][et_pb_column type=\u00bb3_5″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1v_Do3kyQdy1V1i4Di6xPsRGat5TOM0V2″ title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ border_radii=\u00bbon|36px|36px|36px|36px\u00bb][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb2_5″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb18px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n

\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 <\/em><\/strong>\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0G\u00c9NERO: NATURALEZA MUERTA<\/span><\/em><\/strong><\/p>\n

En la Antig\u00fcedad cl\u00e1sica se pintaban ya naturalezas muertas, y en el Renacimiento se estimularon la aparici\u00f3n de este tipo de pintura.<\/p>\n

Cierto que es de mayor inter\u00e9s la llamada, a\u00fan sin entender \u201cNaturaleza muerta\u201d<\/p>\n

\u201cAgnus Dei\u201d de Francisco de Zurbar\u00e1n<\/em><\/strong><\/span>, 1635-1640; donde se representa el cordero con el que se alude a la muerte de Cristo. (Museo del Prado).<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

\u00a0<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row admin_label=\u00bbObra 1 texto\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb collapsed=\u00bboff\u00bb][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb18px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n

La tem\u00e1tica de estas obras nos muestra bodegones con frutas, bandejas de pescado cuyo brillo plateados resultan atractivos, tambi\u00e9n aves de caza de brillantes colores, magn\u00edficos ramos de flores, el pintor Arellano, es buena muestra de ello. Igualmente, el vidrio, la loza, alfombras, libros, pipas, tinteros e incluso los pinceles y paleta del pintor, son temas adecuados para una naturaleza muerta.<\/p>\n

Una gran obra la del holand\u00e9s Jan Davidsz de Heem<\/em><\/strong><\/span>, pintada en 1640 \u201cNaturaleza con frutas y langosta\u201d hoy en Rijkmuseum, Amsterdam.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

\u00a0<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb1_3,2_3″ admin_label=\u00bbObra 2″ _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb collapsed=\u00bboff\u00bb][et_pb_column type=\u00bb1_3″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb18px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n

\u201cNaturaleza muerta con pensamientos\u201d de Henri Fat\u00edn-Latour<\/span>,<\/strong><\/em><\/p>\n

(Metropolitan Museum of Art Nueva York)<\/p>\n

En esta obra realizada en 1874, el pintor rinde homenaje a una sencilla planta a\u00fan en sus tiestos, los pensamientos, a su lado unas manzanas doradas y un tanto ros\u00e1ceas.<\/p>\n

El tratamiento de las flores demuestra un perfecto dibujo, y un perfecto estudio, sus pinceladas muestran el brillo aterciopelado en cada uno de sus p\u00e9talos.<\/p>\n

De sus colores el pensamiento amarillo destaca y es como si le diera m\u00e1s protagonismo, haci\u00e9ndole el eje central de la obra. La composici\u00f3n tiene tres focos, tiestos, cesta y manzanas.<\/p>\n

Fat\u00edn-Latour<\/em><\/strong><\/span> realiz\u00f3 numerosos cuadros de temas florales, junto con su mujer<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

\u00a0<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb2_3″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1mm8wnTFajQLBY95Igcw4KhtCpEqs9vWm\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ border_radii=\u00bbon|36px|36px|36px|36px\u00bb][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row admin_label=\u00bbObra 2 texto\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb collapsed=\u00bboff\u00bb][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb18px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n

Victora Dubourg<\/em><\/strong><\/span>, igualmente pintora y amante de la jardiner\u00eda, con gran \u00e9xito en el \u00e1mbito de las naturalezas muertas. Ambos fueron miembros del c\u00edrculo art\u00edstico parisino, a\u00f1os 1860, donde se encontraba tambi\u00e9n Manet, Degas y Morisot<\/span>.<\/em><\/strong><\/p>\n

Las grandes obras maestras a trav\u00e9s de la historia, nos muestra que da igual los temas a elegir cuando estos reflejan el sentir del artista.<\/p>\n

Luis Mel\u00e9ndez, Chard\u00edn, Antoine Vollon<\/em><\/strong><\/span> entre otros del XVIII.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

\u00a0<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb2_3,1_3″ admin_label=\u00bbObra 3″ _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb collapsed=\u00bboff\u00bb][et_pb_column type=\u00bb2_3″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1qp3qBqqOulGbVo4PE-QNrNx1RcbEBX2l\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ border_radii=\u00bbon|36px|36px|36px|36px\u00bb][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_3″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb18px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n

\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n

Durante el siglo XIX, los impresionistas perciben las propiedades art\u00edsticas que ofrecen las cosas cotidianas, dej\u00e1ndonos un buen n\u00famero de obras: son bastante los bodegones con frutas de C\u00e9zanne una<\/em><\/strong> gran obra \u201cLos jugadores de cartas, 1860, Louvre, Par\u00eds, Manet<\/span> \u201c<\/em><\/strong>Manojo de esp\u00e1rragos\u201d Colonia.<\/p>\n

La pintura del siglo XX nos comunica algo sobre la gente de una \u00e9poca en la cual se valora la visi\u00f3n personal o la acci\u00f3n \u00fanica de un artista concreto. Una \u00e9poca que parece rechazar los valores tradicionales, y estimula a los artistas a expresarse con libertad y originalidad.<\/p>\n

Este g\u00e9nero cobr\u00f3 vida de nuevo en 1960 con Andy Warhol<\/span>\u00a0 <\/em><\/strong><\/p>\n

\u201cLatas de sopa Cambell\u201d Leo Castelli Gallery, Nueva York.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

\u00a0<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

C\u00f3mo mirar y sentir un cuadro Febrero 2021 Antonia Nieto Saltar \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0G\u00c9NERO: NATURALEZA MUERTA En la Antig\u00fcedad cl\u00e1sica se […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/873"}],"collection":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=873"}],"version-history":[{"count":9,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/873\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":896,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/873\/revisions\/896"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=873"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}