{"id":717,"date":"2021-01-15T16:22:03","date_gmt":"2021-01-15T15:22:03","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/?page_id=717"},"modified":"2021-01-15T19:20:27","modified_gmt":"2021-01-15T18:20:27","slug":"tecnicas-para-pintar-al-oleo","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/tecnicas-para-pintar-al-oleo\/","title":{"rendered":"T\u00e9cnicas para pintar al \u00f3leo"},"content":{"rendered":"

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T\u00e9cnicas para pintar al \u00f3leo<\/strong><\/span><\/h1>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Enero 2021<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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T\u00c9CNICAS PARA PINTAR AL \u00d3LEO<\/strong><\/span><\/p>\n

Mezclas para preparaci\u00f3n de MEDIOS<\/p>\n

Son tres los productos m\u00e1s corrientes al uso:<\/p>\n

TREMENTINA \u2013 ACEITE \u2013 RESINAS<\/strong><\/span><\/p>\n

Las resinas o barnices m\u00e1s usados son el DAMMAR, RETOQUE y HOLAND\u00c9S<\/u><\/strong><\/p>\n

Hay que saber que el aceite purificado (lino) es el ideal en la preparaci\u00f3n del medio\u00a0 para \u00f3leo por su secado y transparencia.<\/p>\n

-PRIMERA SESI\u00d3N PARA PINTAR SOBRE TELAS-LIENZOS<\/span><\/h1>\n

La mancha se realiza con trementina solamente, a continuaci\u00f3n, en sesiones posteriores se mezcla dos partes de trementina y una de aceite de lino. Si se emplea m\u00e1s sesiones, habr\u00e1 que utilizar partes iguales de ambos elementos.<\/p>\n

(Este es el medio m\u00e1s antiguo).<\/p>\n

-T\u00c9CNICA PARA AVANZADOS<\/span><\/h2>\n

Al medio tradicional se a\u00f1adir\u00e1 una resina \u201cbarniz\u201d los m\u00e1s usados:<\/p>\n

retoque, dammar, alm\u00e1ciga y holand\u00e9s.<\/p>\n

-PREPARACI\u00d3N DE SOPORTES DE TABLAS (acr\u00edlica)<\/span><\/h2>\n

-Cola blanca con carbonato de cal o blanco Espa\u00f1a.<\/p>\n

(HOY SE SUSTITUYE POR EL GESSO).<\/strong><\/p>\n

Si se desea m\u00e1s texturas USAR PASTA DE MODELAR (cualquier marca)<\/strong><\/p>\n

Esto es Modelind Paste. Es ideal sobre papel, trabajar el \u00f3leo s\u00f3lo con trementina.<\/p>\n

PREPARACI\u00d3N SINT\u00c9TICA (al aceite)<\/span><\/h1>\n

Si se quiere trabajar con productos sint\u00e9ticos, hay que imprimir la tabla con una primera mano de selladora Tit\u00e1n existe en el mercado y\u00a0 a continuaci\u00f3n una segunda con aparejo Tit\u00e1n (hoy en d\u00eda se utiliza poco este sistema).<\/p>\n

Despu\u00e9s de estas preparaciones, tendr\u00e1 mayor adherencia la pintura al \u00f3leo.<\/p>\n

Comentarios: Antonia Nieto Saltar, Pintora y Cr\u00edtico de Arte<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

\u00a0<\/div>\n

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