{"id":652,"date":"2020-12-19T07:10:06","date_gmt":"2020-12-19T06:10:06","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/?page_id=652"},"modified":"2020-12-19T07:13:33","modified_gmt":"2020-12-19T06:13:33","slug":"antonia-nieto-saltar","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/antonia-nieto-saltar\/","title":{"rendered":"Antonia Nieto Saltar"},"content":{"rendered":"
[et_pb_section fb_built=\u00bb1″ _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bb#e2e8ce\u00bb use_background_color_gradient=\u00bbon\u00bb background_color_gradient_start=\u00bb#1b897b\u00bb background_color_gradient_end=\u00bb#35ffff\u00bb][et_pb_row _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ border_color_all=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb]<\/p>\n
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[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb1_3,2_3″ admin_label=\u00bbTitulo 1 de Arte\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb1_3″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1sRLN4E771IMUVKhzHzAAomFa4UF1NpOd\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb2_3″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb19px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n
Reflexiones sobre Arte y Cr\u00edtica<\/strong><\/span><\/p>\n Desde que existe el arte existe la cr\u00edtica: cualquiera de los estudios relacionados con las artes pl\u00e1sticas que disponemos desde la \u00e9poca griega, son cr\u00edtica. Dependiendo de la capacidad de juicio del entendido, el cr\u00edtico desempe\u00f1a la profesi\u00f3n de opinar, hablar o escribir sobre arte.<\/span><\/p>\n La cr\u00edtica genuina y verdadera estudia el fen\u00f3meno art\u00edstico en actitud parecida a la del\u00a0 bi\u00f3logo cuando estudia la naturaleza. Mezclar en el mundo de la est\u00e9tica el concepto de lo cient\u00edfico supone un an\u00e1lisis de estudio y de valoraci\u00f3n de los fen\u00f3menos art\u00edsticos.<\/span><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row admin_label=\u00bbTitulo 1 de Arte\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb19px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb hover_enabled=\u00bb0″ sticky_enabled=\u00bb0″]<\/p>\n Sin embargo, el mundo de la creaci\u00f3n no es el de la ciencia exacta, no da resultados concretos ya que el resultado final de una obra de arte es multifac\u00e9tico.<\/span><\/p>\n El artista lucha por ser original, para tener un hueco en la historia. El artista se siente bastante inseguro de lo que produce, insatisfecho en el filo de la navaja.<\/span><\/p>\n Cuando pasa el tiempo, perdemos la conciencia del momento. M\u00e1s que una disoluci\u00f3n entre el valor art\u00edstico y el aspecto hist\u00f3rico-gr\u00e1fico, la cr\u00edtica es una valoraci\u00f3n est\u00e9tica, realizada en un momento.<\/span><\/p>\n Los griegos, ejercieron una cr\u00edtica que formulaba juicios de valor y que han pervivido en toda la historia con fundamentos o sin ellos.<\/span><\/p>\n Ning\u00fan elemento puede considerarse obra de arte si no se considera en su hecho hist\u00f3rico art\u00edstico.<\/span><\/p>\n Desde Diderot hasta Wilnkeman, y el romanticismo, aparece indicando bajo el punto de vista de la obra , los campos del dibujo y del color, analizados\u00a0 como primera\u00a0 y principal fuente de conocimiento. <\/span><\/p>\n Para Baudelaire, la cr\u00edtica debe ser apasionada y pol\u00edtica, consciente y vertebrada, por eso el cr\u00edtico tambi\u00e9n puede salir desprestigiado.<\/span><\/p>\n La cr\u00edtica se ha convertido en un arte y en una sabidur\u00eda de las artes. Si la cr\u00edtica para muchos especialistas es similar a la historia del arte, la cr\u00edtica es buena proporciona elementos a la conciencia de cada individuo proclives a ser m\u00e1s o menos imparciales, (seg\u00fan la honesta subjetividad de cada cr\u00edtico). En los a\u00f1os 20, los cr\u00edticos eran aut\u00e9nticamente \u201ccr\u00edticos\u201d y en las tertulias se manten\u00edan fuertes debates.<\/span><\/p>\n La verdadera interpretaci\u00f3n hist\u00f3rica y la verdadera cr\u00edtica est\u00e9tica coinciden. El cr\u00edtico ejerce de historiador y viceversa., debe estar formado en arte, dominar el lenguaje, ser sensible y estar al tanto de los conocimientos\u00a0 contempor\u00e1neos para poder contextualizar, nunca puede olvidar los pilares b\u00e1sicos sobre los que se asienta su profesi\u00f3n: historia, teor\u00eda y academia.<\/span><\/p>\n C\u00e9zanne et Pissarro Mi homenaje a la AMISTAD<\/span> El \u201cInflexible Patriarca Pissarro\u201d (1830-1903). \u201cUn Prodigio de la Naturaleza\u201d C\u00e9zanne (1839-1906). Es Pissarro el que lo incita a pasar de la imaginaci\u00f3n al motivo. Entre 1865 y 1885, nuestros protagonistas mantienen una extraordinaria convivencia, pintan codo a codo (\u00e9poca sobre la Campi\u00f1a en Pontoise).<\/p>\n La exposici\u00f3n reflejada en un hermoso cat\u00e1logo, demuestra sus \u201cconversaciones\u201d entre pinturas, dos vocabularios de un mismo tema con diferenciada personalidad.<\/p>\n En C\u00e9zanne, es tratada con un violento y apasionado romanticismo, mientras que Pissarro mantiene una fiel y sincera visi\u00f3n, que ejecuta con un constructivismo no exento de temperamento.<\/span><\/p>\n La lectura sobre los impresionistas tendr\u00e1 siempre un alto inter\u00e9s, dado que su actualidad es permanente, e irrepetible.<\/p>\n \u201cSobre el color en el arte\u201d<\/span><\/p>\n Se ha presentado recientemente en Madrid \u201cEl color en la pintura\u201d. Teor\u00eda de las mezclas crom\u00e1ticas y su aplicaci\u00f3n, publicado por Turse\/h. Blume.\u00a0<\/span><\/p>\n Un volumen dedicado a dar entendimiento y desentra\u00f1ar los procesos f\u00edsicos y perceptivos, materiales lum\u00ednicos, puesta en pr\u00e1ctica y categor\u00edas , as\u00ed como las acciones y reacciones acerca del intrincado universo del color.<\/span><\/p>\n Un libro indispensable tanto para pintores y restauradores como para te\u00f3ricos del arte. Fruto de un profundo an\u00e1lisis sobre los comportamientos de la luz y su manifestaci\u00f3n espectral en valores crom\u00e1ticos sobre los objetos, la atm\u00f3sfera, los asuntos representativos y conceptuales, teniendo al color como objeto de estudio e instrumento de posibilidades, dando respuestas adecuadas y resoluciones.\u00a0<\/span><\/p>\n Cat\u00e1logo razonado Eduardo Rosales (1836-1873)<\/span><\/p>\n La Fundaci\u00f3n Marcelino Bot\u00edn de Santander, ha publicado en dos tomos, \u201cEduardo Rosales, dibujos. Cat\u00e1logo razonado\u201d, bajo la direcci\u00f3n cient\u00edfica de Jos\u00e9 Luis D\u00edez, con el apoyo de Carlos G. Navarro y Ana Guti\u00e9rrez, publicaci\u00f3n pensada para consulta m\u00faltiple, con el fin de hacerla herramienta \u00fatil, pr\u00e1ctica y sencilla para el estudio y an\u00e1lisis de su contenido. El madrile\u00f1o Eduardo Rosales es una figura capital de la pintura espa\u00f1ola decimon\u00f3nica, cuya faceta como dibujante, extraordinariamente f\u00e9rtil y variada, constituye un ejemplo m\u00e1ximo de la importancia fundamental del dibujo en el proceso creativo de un artista.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Antonia Nieto Saltar Pintora Reflexiones sobre Arte y Cr\u00edtica Desde que existe el arte existe la cr\u00edtica: cualquiera de los estudios relacionados con las artes pl\u00e1sticas que disponemos desde la \u00e9poca griega, son cr\u00edtica. 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<\/span>(Biograf\u00edas paralelas)<\/span><\/p>\n
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<\/span>Es conocida la magnifica amistad que uni\u00f3 a dos grandes de la pintura Impresionista,\u00a0hecho bastante escaso entre artistas contempor\u00e1neos, pero la realidad es que su\u00a0relaci\u00f3n continua ejerciendo una sorprendente fascinaci\u00f3n; no hace muchos meses pude visitar una extraordinaria exposici\u00f3n de ambos pintores en el Museo d\u2019Orsay, en Paris.<\/p>\n
Fiel a sus ideas liberales, realiza una pintura de sensaciones, que refleja un enorme derroche de talento, tanto en sus composiciones, como en la observaci\u00f3n de la madre naturaleza.<\/p>\n
Marca grandes confrontaciones entre los impresionistas (Manet, \u00cbmile Zola, Baudelaire, Mais y otros).<\/p>\n