{"id":1658,"date":"2022-01-31T12:19:22","date_gmt":"2022-01-31T11:19:22","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/?page_id=1658"},"modified":"2022-07-04T19:46:30","modified_gmt":"2022-07-04T17:46:30","slug":"el-jardin-de-las-delicias-de-el-bosco","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/el-jardin-de-las-delicias-de-el-bosco\/","title":{"rendered":"\u201cEl jard\u00edn de las Delicias\u201d de El Bosco"},"content":{"rendered":"
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Jueves 10 de febrero 2022 a las 18:30h<\/p>\n
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Casa de Cultura (9)<\/p>\n
Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial<\/p>\n
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On-line<\/p>\n
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Ocupar un espacio que aparece vac\u00edo y que permanecer\u00eda as\u00ed, sin objetivo, sin finalidad, in\u00fatil, de no ser ocupado por m\u00ed. Esa finalidad de permanencia en un lugar en la vida, de ubicaci\u00f3n finalista en un espacio del campo de juego, constituye uno de los atractivos casi m\u00edticos para el artista. \u00bfS\u00f3lo para el artista? No quiero aceptar el concepto elitista de los creadores del arte, como finalidad excluyente para estos. Y es que entiendo que la propia vida de cada uno es una labor tan creativa como la del artista o la del ingeniero o la del cient\u00edfico. Todo depende de la intencionalidad en la forma de vivir o en el aceptar simplemente el paso del tiempo como simple disfrute de lo dado, sin aportar un \u00e1pice en la programaci\u00f3n de nuestro cotidiano existir.<\/p>\n
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No esper\u00e9is a que los tiempos sean propicios, ni a ver pasar el cad\u00e1ver de vuestro enemigo: comenzar a enumerar vuestros deseos, plasmarlos en un croquis sobre papel y empezar a dibujar, l\u00ednea a l\u00ednea, los caminos que ten\u00e9is que ir recorriendo para acertar en esa diana que os hab\u00e9is marcado como deseo intencionado. El proyecto es fundamental para llegar a alg\u00fan sitio.<\/p>\n
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\u00bfPor qu\u00e9 el mundo es como es y no como quisi\u00e9ramos que fuera? \u00bfPor qu\u00e9 tenemos que hacer esto y no lo otro? \u00bfPor qu\u00e9 las personas se enfrentan a las personas en lugar de colaborar con ellas, por qu\u00e9 se matan en lugar de amarse, por qu\u00e9 hay hambre en lugar de satisfacci\u00f3n, por que unos lo tienen todo y otros tan poco? Pero \u00bfpor qu\u00e9 me pregunto esto y no otra cosa? Yo creo que todas esas preguntas son de un infantilismo adolescente brutal y dan respuesta a todos los \u201cpor qu\u00e9\u201d antes planteados. La verdadera pregunta, si hay algo verdadero en este mundo enigm\u00e1tico y confuso, debe ser: \u00bfpor qu\u00e9, siendo el mundo como es, yo me comporto como me comporto y no de otra manera?<\/p>\n
Aprovecho esta introducci\u00f3n para adentrarme en una interpretaci\u00f3n (mi explicaci\u00f3n) de un cuadro como el de \u201cEl Jard\u00edn de las Delicias\u201d del Bosco y relacionarlo con el nivel de conocimientos de la \u00e9poca y los planteamientos de objetivos que motivaban a los humanos del momento: mediados del siglo XV y principios del XVI.<\/p>\n
Empezar\u00e9 diciendo que las obras de arte, antes de la deshumanizaci\u00f3n del arte, estaban llenas de explicaciones propagand\u00edsticas de los tiempos, de la sociedad dominante y de las creencias imperantes. Las etapas del arte, en una simplificaci\u00f3n y condensaci\u00f3n de las ideas, pasan del hedonismo de los cl\u00e1sicos, al espiritismo de la edad media y al humanismo de la edad moderna. Por eso al arte postmoderno se le atribuye ese car\u00e1cter de \u201cdeshumanizado\u201d, en el sentido de que desde principios del siglo XX se ha entrado en una concepci\u00f3n diferente del arte por causa de haber perdido gran parte del car\u00e1cter propagand\u00edstico que ten\u00eda, al haber sido ocupado esta (la propaganda) por otros medios de comunicaci\u00f3n como son la fotograf\u00eda, el cine y la TV.<\/p>\n
La obra de arte se ha convertido en una creaci\u00f3n personal, individual y sensible del artista para trascender sus necesidades de expresi\u00f3n y comunicarlas a un mundo que quiz\u00e1s no la entienda pero que tiene que saber que existe. Podr\u00edamos entender que quiz\u00e1s El Bosco ya anticipaba esa l\u00ednea de creatividad hoy m\u00e1s conocida.<\/p>\n
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CV<\/p>\n
Miguel \u00c1ngel Ramos L\u00e1zaro. Nacido en Salamanca en el a\u00f1o 1942<\/p>\n
Titulaciones y ejercicio profesional: Aparejador y Economista.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n
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Para este tema hay que dejar apuntado que la historia ha sido de su m\u00e1ximo inter\u00e9s desde el bachillerato en los a\u00f1os 50 y la pr\u00e1ctica del arte ha sido tambi\u00e9n un \u201ccontinuo hacer\u201d desde la infancia como afici\u00f3n. Ha profundizado en la historia de la Arquitectura y en la Historia de las distintas Escuelas Art\u00edsticas, as\u00ed como de las obras de los artistas. Como consecuencia de esta afici\u00f3n, por ser seguidor de las ideas de Ortega y Gasset, tiene en cuenta que el estudio de la historia y del arte sirve como una aplicaci\u00f3n pr\u00e1ctica en este momento para resolver los problemas individuales, sociales y de comportamiento humano.<\/p>\n
He aprendido a reconocer la \u201chistoriograf\u00eda\u201d como el laboratorio de los hechos sociales. Esto \u00faltimo le ha llevado a estudiar la \u201cfilosof\u00eda de la historia\u201d, que es otra de las ciencias sociales. En concreto ha seguido las ideas de R.G. Collingwood que analiza c\u00f3mo deben entenderse los acontecimientos humanos a lo largo de los miles de a\u00f1os que abarca la historia escrita. Uno de los acontecimientos principales est\u00e1 relacionado con la est\u00e9tica como artesan\u00eda de la sensibilidad de todas las \u00e9pocas.<\/p>\n
En cualquier caso, no considera la Historia (con may\u00fasculas) como determinista en ning\u00fan caso, lo cual lo ha aprendido de Karl R. Popper y en consecuencia no cree en el \u201cmaterialismo hist\u00f3rico\u201d de Marx ni en ning\u00fan autor que afirme que \u201cla historia os juzgar\u00e1\u201d. La historia tiene utilidad en cuanto sirve para que los humanos aprendan de sus errores.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n
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\u201cEl jard\u00edn de las Delicias\u201d de El Bosco Jueves 10 de febrero 2022 a las 18:30hCasa de Cultura (9) Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El EscorialOn-line Ponente: Miguel \u00c1ngel Ramos Presenta: Juan Manuel Calo Ocupar un espacio que aparece vac\u00edo y que permanecer\u00eda as\u00ed, sin objetivo, sin finalidad, in\u00fatil, de no ser ocupado por […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"class_list":["post-1658","page","type-page","status-publish","hentry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/1658","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1658"}],"version-history":[{"count":10,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/1658\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1794,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/1658\/revisions\/1794"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/arte\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1658"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}