Apertura de las Jornadas de la Científicas 2019

EscoCiencia 2019 del 16 al 26 de octubre

Jornadas Científicas en San Lorenzo de El Escorial 2019

El pasado 16 de octubre fue la inauguración de las Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial, la quinta edición de EscoCiencia. Este año vamos a rememorar dos aniversarios, los 150 años de la Tabla periódica de los elementos, llevada a cabo por Dimitri Mendeleyev y los 50 de que el primer hombre piso la superficie lunar.

Vídeo con la inauguración

Adjuntamos las palabras de la Presidente del Ateneo Escurialense:

«Buenas tardes a todos, bienvenidos a la Casa de Cultura a la V edición de las Jornadas Científicas de San Lorenzo de EL Escorial. Si, estamos ya en la V edición de un proyecto que surgió con el objetivo de acercar la ciencia a toda nuestra sociedad. Como sabéis, aún cuando intentamos organizarlas con actividades muy variadas para que todo el mundo pueda encontrar algo que le atraiga y le interese, este año teníamos que centrarnos en 2 aniversarios muy importantes: los 150 años que la tabla periódica ha sido y es parte de nuestras vidas en algún momento. Porque… ¿Quién no ha tenido que aprendérsela y recitarla por el pasillo de su casa cuando tenía 13-14 o 15 años? Para ello contamos con Carlos Negro que el jueves 24 nos acompañará.

Y el otro aniversario importante que os adelantaba es la primera vez que el hombre pisó la luna hace 50 años. Será con Carlos González Pintado exjefe de Operaciones Y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid quien nos acompañará en este tema. Y también profundizar en este aniversario con la exposición fotográfica cedida por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela y que la podéis ver en el Centro Cultural de la calle Vista Bella, “La carrera espacial a la Luna”.

De la luna, saltamos a Marte de la mano de Jesús Martínez Frías, Dr en CC Geológicas mañana por la tarde.

Pero volveremos a nuestro planeta, la Tierra, y nos ocuparemos de un tema que nos preocupa, qué se hace con los residuos radioactivos, con Paloma Gómez, Dra en CC Químicas y científica del CIEMAT el viernes 25/10. Si se os queda corto este viaje interplanetario, tenéis la exposición “El Universo para que lo descubras”, cedida por el CSIC, aquí, en la Casa de Cultura.

En esta edición no vamos a dejar de lado uno de los temas más de moda como es el estudio del cerebro. Así, este sábado, a las 12.30, Jesús Fdez. Bioquímico, hablaremos de él.

Ya el año pasado empezamos a poner foco en una disciplina muy querida. Y este año, no nos la dejamos fuera. Este domingo 20 lo dedicamos a una gran amiga nuestra: las matemáticas. De 11.00 a 13.30 habrá un taller de Matemáticas familiares en el Parque, aquí al lado, en el parque de La Bolera. Y a las 12.30, Marta Macho lic. en CC Matemáticas nos hablará de Paradojas que nos rodean.

Y continuamos recalcando el papel de la mujer en la Ciencia, tema que ya iniciamos en la anterior edición. Este año lo haremos a través de un cienfórum este viernes, que se proyectará la película “Figuras ocultas” y en el que participarán el presidente del Club del Cine de SLE, Ramiro Cristóbal y 2 científicas: La Dra. en CC Químicas del CSIC, Carmen Fernández, y la Física Blanca Juárez.

Como en anteriores ediciones, se abren los laboratorios del RC Alfonso XII para que los visitemos, tanto este domingo como el sábado de la próxima semana a las 9.30. Un lujo tener esta posibilidad. Y también las visitas especiales a la Biblioteca del Monasterio tanto este fin de semana, sábado y domingo, como el sábado próximo, a las 11::00. Para estas visitas, no olvidéis apuntaros en la Casa de Cultura puesto que son grupos limitados de asistentes.

Quizás pueda parecer que este año la agenda es más reducida, pero hemos puesto mucha más energía en la agenda paralela para Centros Educativos. Así, por ejemplo, las actividades en los colegios que antes se reducían a alguna ocasional, este año se van a realizar 15 charlas en colegios y el CEPA para colaborar con la divulgación de la Ciencia en estos entornos. Y dos clásicos ya en estas jornadas: La gymkana escolar, que va a ser el viernes de la semana que viene. Y el concurso de microrrelatos científicos cuyos premios se entregarán el sábado en la clausura.

Todo esto no sería posible si no contásemos con nuestro principal colaborador, el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, cuya Alcaldesa me acompaña hoy aquí. Gracias Sra. Alcaldesa por el apoyo que nos presta el ayuntamiento. Agradecimiento que hago explícito a las Concejalías de Cultura, Educación y Comunicación con las que más estrechamente hemos trabajado. Y, por supuesto, al personal de la Casa de Cultura cuya profesionalidad siempre está ahí, para lo que necesitemos.

Así mismo un agradecimiento especial a Patrimonio nacional, al RC Alfonso XII, al CEPA, al CSIC, Al Ayuntamiento Robledo de Chavela, a la asociación Club de Cine de SLE y al Arboreto Luis Ceballos.

No sería yo si acabase mi intervención sin recordaros que el AtE es una joven asociación sin ánimo de lucro, fundad en 2007, que se mueve por la ilusión de acercar la cultura a la sociedad y de generar un lugar de encuentro, donde todos podamos encajar, hallar un hueco que dé respuesta a nuestras inquietudes. Nos estamos expandiendo, ya somos 197 cuya generosidad hace que esta maquinaria se mueva. Unos, mediante las aportaciones de cuotas mensuales para que podamos seguir organizando actividades. Y otros, además, dando fuerte a los pedales para que esta organización se mueva. Estaremos encantados en responder a cuantas preguntas os suscite esta asociación y no dudéis en solicitarnos un formulario de Alta si decidís apoyarnos.

Y, hablando de Expansión, va a ser Alberto Aparici, Dr en Física y divulgador científico, ya muy conocido entre nosotros, quien nos introducirá, por primera vez en estas jornadas, en el universo, con la conferencia “Midiendo el universo en expansión: descubrimientos, preguntas y polémicas”.

Fotos cedidas por gentileza de Miguel Ángel Santiago al Ateneo Escurialense