Almacenamiento de residuos radiactivos

Paloma Gómez nos introduce en el mundo de los residuos radiactivos 25 octubre 2019

El viernes 25 de octubre, Paloma Gómez, investigadora científica del CIEMAT y doctora en Ciencias Químicas, nos ha hecho un resumen de los usos que se da a la energía nuclear y de donde proceden los residuos radiactivos a tratar. La mayor parte vienen de la producción de energía, otra parte del desmantelamiento de instalaciones nucleares y la última de los usos que se dan en medicina, industria, educación, agricultura.

Vídeo con la conferencia

Existen dos tipos de residuos nucleares a tratar, los de baja y media actividad  y los de alta actividad. Los de baja y media son tratados y almacenados en el centro del Cabril en Córdoba. El 95% de los residuos que se producen en España son de este tipo. En estos centros tienen que tener tres características principales, seguridad, aislamiento y confinamiento.

Los alta actividad, con un periodo de semidesintegración muy elevado, primero son almacenados en la piscina de la propia central, luego se llevan al ATC (almacenamiento temporal centralizado), para finalmente llevarse al AGP (almacenamiento geológico profundo). En España no tenemos este almacenamiento, y se está usando en estos momentos un ATC en Francia que nos cuesta 75.000€/día (llevamos acumulados 243 M€).

Durante muchos años Enresa y el CIEMAT han estado investigando y calificando terrenos y ubicaciones para crear tanto el ATC como el AGP (comenzó en 1989), pero cuando ya estaba informado y decidido, ha sido anulado por intervenciones políticas. El plazo desde que se comienza este proyecto hasta que se pone en explotación es superior a 12 años. Cuando ya estaba aprobado el comienzo de este almacenamiento en Villar de Cañas, la junta de Castilla la Mancha amplió una zona de cobertura de aves hasta llegar a donde estaba el emplazamiento, parándose completamente el AGP.