EscoLibro 2016

10 al 16 de octubre de 2016

Semana Internacional del Libro

El municipio serrano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) se convertirá por unos días en la capital de la literatura de la Sierra de Guadarrama.

El Ateneo Escurialense y el portal cultural “El Eco de la Sierra” organizan la I Semana Internacional del Libro “EscoLibro”, que se celebrará entre el 11 y el 16 de octubre en la Casa de la Cultura de la localidad, con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Durante la semana que dura el evento se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la literatura, la poesía y la solidaridad.

El viernes 14, a las 19.30h, la escritora, traductora y diplomática Helena Cosano presentará su última obra literaria “Teresa, la mujer”, publicada a comienzos de 2016 y donde trata las confesiones de Teresa de Ávila a las puertas de la muerte.

El plato fuerte llegará el sábado 15 a las 18.45h en la Casa de la Cultura, cuando se juntarán en el mismo escenario los escritores Benjamín Prado (Nunca es tarde, 2014), Elvira Sastre (Ya nadie baila, 2015), Patricia Luna (Y ni siquiera te conozco, 2015) y Chema Gómez Hontoria (Vértigo Idóneo, 2014) en un recital poético que contará con las actuaciones musicales de Chema Lara y Manu Míguez.

Ese mismo día habrá un gran trasiego en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con las intervenciones de Mariano  Gamo, Mariano Rivera Cross, David Rabal Davidov y el polifacético Carlos de Abuín, que presentará a las 17:45h su libro Visiones de Celtiberia.

El domingo 16 a las 11:30h será el turno del Premio Planeta Lorenzo Silva, que presentará sus dos últimos libros, Los apuntes de Aloysius y  Donde los escorpiones junto con la escritora Noemí Trujillo, que hará lo propio con sus dos últimas obras, la novela Suzanne y el libro de poesías Un gigante sentado en el abismo del mundo.

Espacio para los escritores de la Sierra de Guadarrama

EscoLibro también dará oportunidad a los escritores serranos para presentar sus obras e interactuar con el público.  José Ruiz Guirado y el dibujante Félix Bernardino llevarán el martes 11 de 19.30h a 21h las prosas escurialenses a la Casa de la Cultura. Por su parte, Juan Ignacio Cuesta hablará sobre “El Escorial y la Boca del Infierno” el viernes 14 a las 18h.

Recital a favor de la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la I Semana Internacional del Libro “Escolibro” ocurrirá el miércoles 12 de octubre, festivo, desde las 11 de la mañana en la Plaza de Jacinto Benavente de San Lorenzo de El Escorial, con la celebración de un recital de poesía a favor de la Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM).

De 11 a 12h está programado que se lleve a cabo un recital infantil de poesías y, a partir de las 12h intervendrán Sebastián Fiorilli, Jesús Urceloy, Marisol Huerta Niembro, Julio Castelló, José Antonio Rodríguez Alva, Chema Gómez Hontoria, Eva Palomo, Mariano Rivera Cross y Mariano Gamo para leer poemas a favor de AELEM.

No solo eso, sino que al final del recital poético por parte de los poetas, el público presente tendrá la oportunidad de leer los poemas que quieran gracias a los micrófonos abiertos que estarán disponibles por la plaza.