La Ciencia vista en el Arte

La Revolución Científica contada a través de la Pintura

Ponente: Carlos Madrid Casado

Esta conferencia es una invitación a mirar la pintura con anteojos científicos. Los cuadros del Museo del Prado nos servirán como hilo conductor para recorrer la Historia de la Ciencia entre los siglos XV y XVIII. A través de las obras del Prado, que nos mostrarán algunos de los instrumentos que frecuentemente asociamos con el nacimiento de la ciencia moderna (por ejemplo, el telescopio, pero también el compás de Galileo, los globos terráqueos o las esferas celestes), asistiremos a la cristalización de la cosmografía renacentista y, posteriormente, de la filosofía natural barroca.

Video con el desarrollo de la ponencia

No obstante, será durante el Siglo de las Luces, cuando se conozca una verdadera explosión de las ciencias naturales y los cuadros se llenen de plantas y animales exóticos, dejando paso los gabinetes de maravillas a los jardines botánicos y los zoológicos. El presente tema permite, en suma, tender un puente entre Ciencias y Humanidades, enseñándonos a la postre dos importantes lecciones. Por un lado, que la ciencia de cada época guarda una relación íntima con el arte de su tiempo y suele quedar representada pictóricamente. Y, por otro lado, que esta representación aporta muchas veces pistas de cómo en un mundo cambiante se originaron los saberes científicos.

Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense.  Actualmente, es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Entre sus últimos libros destacan, dentro de la colección Genios de las Matemáticas (publicada por RBA), las biografías dedicadas a Hilbert o Laplace.