10 de noviembre 2016 a las 18:30h

La Ciencia, la Técnica y la Sociedad

Ponente: Luis Ximénez Herráiz

Evolución de la sociedad en los últimos 150 años

La ciencia y la técnica, no fueron cuestiones relevantes hasta mediados del siglo XIX, donde empezaron a aparecer una serie de aparatos y dispositivos, que en pocos años, revolucionaron el mundo. Las diferentes máquinas de vapor, el ferrocarril, el telégrafo, las continuas aplicaciones de la electricidad, la radio, el cine, el automóvil, la aviación, la televisión y tantas otras,  ocasionarían un cambio radical en la sociedad de entonces.

La Sociedad rural, que suponía aproximadamente un 80% de la población, tendría que abandonar sus puestos de trabajo, puesto que las máquinas lo hacían mucho más rápido que ellos y el patrimonio de sus propietarios, no era suficiente para que pudieran vivir sus descendientes. Los agricultores, que sólo sabían realizar las tareas del campo, tuvieron que abandonar sus ancestrales lugares de residencia y desplazarse a las ciudades que crecían desordenadamente, para poder cubrir las necesidades de aquellos nuevos habitantes.

Años difíciles para todos aquellos que lo vivieron, pues su sociedad rural, mayoritariamente analfabeta, tenía que vivir y desarrollarse, en una nueva sociedad fabril, donde todo era desconocido para ellos.

Años después, con la llegada de la nueva sociedad digital, las complicaciones aumentarían, pero afortunadamente para ellos, su educación intelectual había aumentado considerablemente, siendo capaces de asimilar este nuevo cambio con mayor facilidad.

En unos pocos años, históricamente hablando, el desarrollo natural de la Humanidad, se aceleró de tal manera, que probablemente haya sido, el mayor cambio conocido por los seres humanos en su vida cotidiana.

Vídeo con la conferencia

Luis Ximénez Herraiz

Nació en 1939 realizando su licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Central de Madrid. Posteriormente, ingresó en el primer laboratorio de Biología molecular español, en la entonces llamada Junta de Energía Nuclear de Madrid, realizando su doctorado con una tesis de titulo Efecto de los rayos gamma en el ADN y ARN. En 1966 trabaja para PERKIN-ELMER como Spectroscopy Product Manager, siendo ascendido en 1972 a Marketing Manager (Director Técnico) con total responsabilidad técnica y de mantenimiento en España y Portugal. En estos años completa su formación científica en Técnicas Instrumentales de análisis, en Estados Unidos de América, trabajando en los más importantes centros de investigación, dirigido por  W. Slavin, Herbert Kahn entre otros distinguidos científicos. Posteriormente, amplia su formación Instrumental, en numerosos países Europeos, Americanos y en Australia. En 1976 funda la empresa CHEMICONTROL colaborando en exclusiva para  España, con las multinacionales, Instrumentación Laboratory, Shimatzu, Varian Instruments, Spectrametrics, Thermo Instruments, Fisher Scientific, Zymarc Robotics, Isco, entre otras. En 1981 funda CES ANALITICA S.A. de la que fue Vicepresidente. Esta empresa colabora en exclusiva para España con las multinacionales Carlo Erba, Varian, Jovin Yvon, Prolabo, etc. 

En 1991 es nombrado director científico de la empresa VARIAN-CHEMICONTROL. Durante todos estos años, adquiere una completa experiencia en Instrumentación Analítica, calibración, mantenimiento preventivo y correctivo en técnicas tales como: 

  • Espectroscopia de Absorción Atómica
  • Espectroscopia de Emisión de Plasma
  • Espectroscopia UV/VIS – IR
  • Cromatografía de Gases y Líquidos
  • Resonancia Magnético Nuclear
  • Preparación de Muestras
  • Robótica de Laboratorios
  • Implantación de Sistemas de Calidad

Ha asistido, presentado trabajos y pronunciado conferencias, en numerosos simposios, congresos y reuniones científicas en toda Europa, EEUU, Asia y Australia.

Es autor del primer libro de Absorción Atómica, publicado en lengua española. En 1982 publica el primer libro de Operaciones de calibración, Verificación y Mantenimiento Preventivo en Espectrofotómetros. Tiene amplia experiencia en programación instalación y puesta a punto de Robots de Precisión. Ha publicado más de 80 trabajos de investigación aplicada en revistas nacionales y extranjeras.  

Ha viajado a lo largo de los cinco continentes, representando a España en numerosas ocasiones.  

En 1977 realizó el primer proyecto de Implantación de las técnicas Instrumentales de Análisis en el Sistema de Calidad para destacados laboratorios oficiales del estado.

Dispone de una amplia experiencia en la organización, calibración y seguimiento del Mantenimiento Preventivo y Correctivo en las Técnicas Instrumentales de Análisis. Ha sido miembro de la Junta Directiva y Vicepresidente  del Grupo Espectroquímico de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química durante más de 20 años. También es miembro entre otras de la American Chemical Society. Ha sido director de ENIA Escuela de Instrumentación Analítica. Durante toda su trayectoria profesional, ha impartido más de 800 cursos y numerosos seminarios, en diferentes técnicas instrumentales de análisis, a diferentes niveles en Universidades, Laboratorios oficiales del estado e industria privada. Desligado desde 1992 de sus responsabilidades con las empresas multinacionales de instrumentación científica, centra su trabajo en el mundo de la calidad, siendo, auditor cualificado de ENAC impartiendo numerosos cursos en colaboración con AENOR. 

Completada su formación científica y tras su jubilación, centró su interés en las Humanidades. Para completar su segundo doctorado, ha cursado el Máster de postgrado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, campus de Getafe durante los años 2010 y 2011. Defensa de Tesis doctoral La Electricidad cambió el mundo: El caso madrileño, con la calificación Cum Laude en el año 2013, dirigida por el director del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor Doctor Ángel Bahamonde Magro, alcanzando el título de DOCTOR en HUMANIDADES.

Desde su fundación, es el responsable del área de Ciencia y Tecnología en el Ateneo Escurialense.

Recientemente ha publicado los libros: «La electricidad cambió el mundo», «La llegada de la electricidad. El caso madrileño», «La distinta percepción de las cosas», «El mundo invisible». En breve publicara otro de titulo «Una incompleta historia comparada de la ciencia».

Entusiasta divulgador del conocimiento tecnológico actual, desde un punto de vista humanista.

«Al final de la vida, siento la necesidad de ampliar mi conocimiento, desde diferentes perspectivas, con ánimo de intentar entender un poco, el sentido del hombre en la Tierra y su destino».