8 de noviembre 2016 a las 18:30h

Centinelas del Cambio Climático

Ponente: Fidel González Rouco

En la Sierra de Guadarrama

Una presentación sobre el cambio climático introduciendo el papel de GuMNet, la red de observación en la Sierra de Guadarrama.

Vídeo con la conferencia

Fidel González Rouco

Es Profesor Titular en el Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II de la Universidad Complutense de Madrid. Finalizó su tesis doctoral en 1997 sobre el desarrollo de métodos de downscaling estadístico para la precipitación peninsular en clima presente y escenarios de cambio climático futuro. Desde 1998 hasta 2001 disfrutó de contratos de Postdoc en el instituto de investigación GKSS (Geesthacht, Hamburgo) y extendió su línea de investigación a problemas relacionados con la simulación y análisis de variabilidad y cambio climático en el último milenio. En 2004 obtuvo un contrato Ramón y Cajal, en 2009 de PCD y finalmente en 2011 su puesto actual de PTU.

Centra su investigación en diferentes problemas científicos que involucran modelización y comparación de modelo y datos. A escala global, hemisférica y continental está interesado en la simulación y reconstrucción del clima del último milenio y su importancia en la identificación de mecanismos que contribuyen a la variabilidad climática y al cambio climático. En este contexto, JFGR realizó las primeras simulaciones del último milenio con un modelo climático de alta complejidad en las que se consideraba la evolución de factores de forzamiento externo (variabilidad solar, volcánica y gases de efecto invernadero; los aerosoles y los cambios en los usos de suelo se incorporarían posteriormente). A escala regional, la actividad investigadora de JFGR se ha centrado en problemas de downscaling (estadístico y dinámico) como métodos para aumentar la resolución de los modelos climáticos globales y entender los mecanismos de relación de la variabilidad climática regional con la dinámica a gran escala. Está línea se ha utilizado para diferentes propósitos científicos, que involucran aplicaciones a paleoclima, estimación de impactos de cambio climático a escala regional o evaluación del recurso eólico. Esta línea ha llevado también a la formación de un Spin-off promocionado por el CIEMAT que fue Premio Emprendedores en la UCM en 2008. J. Fidel González Rouco es IP de la infraestructura observacional GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) de monitorización de la atmósfera y el suelo en la Sierra de Guadarrama
(
https://www.ucm.es/gumnet/)

J. Fidel González Rouco ha sido autor contribuyente al informe del IPCC 2007 y autor líder en AR4, IPCC2013.

Ha participado o participa en varios paneles científicos: ha sido co-chair de CLIVAR-España; miembro del comité organizador de la Asociación española de climatología; miembro del Cluster de Cambio Global del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa; forma parte del panel científico de PAGES-EU.

J. Fidel González Rouco es, junto con M. Montoya, director del grupo PALMA de la UCM. Ha sido director de 7 tesis doctorales (3 en marcha). Su actividad ha producido 90 publicaciones con revisión, 70 de ellas en revistas SCI y 5 en publicaciones de alto ranking (Nature o Science)