7 de noviembre 2016 a las 18:30h

Tras los quanta

Ponente: Nicolás Dietl

Los inicios de la Teoría Cuántica

El contenido es sobre la radiación térmica y el postulado de Planck, la dualidad onda-corpúsculo en la luz (efecto fotoeléctrico, efecto Compton, etc.), la hipótesis de De Broglie y las ondas de materia, y me quedo a las puertas de la mecánica ondulatoria de Schrödinger y la mecánica de matrices de Heisenberg.

A finales del siglo XIX se creía que toda la Física estaba descubierta. Tras la revolución científica que supuso la mecánica newtoniana, la síntesis de Maxwell de la electricidad y el magnetismo, la óptica electromagnética, y el desarrollo de la mecánica estadística, a partir de la teoría cinética molecular, y de la termodinámica de Boltzmann y Gibbs, se pensaba que no habría problemas nuevos que tuviera que abordar la Física, y por tal razón los maestros de Max Planck le recomendaron que estudiara otra cosa -recomendación que, gracias a Dios – no siguió. Sin embargo, una serie de fenómenos nuevos como la estabilidad y el tamaño de los átomos, los espectros atómicos, el calor específico en los sólidos, el efecto fotoeléctrico, o la ley de radiación del cuerpo negro, no encontraban explicación entre las leyes de la Física clásica, que tan bien construida parecía. Cuando se descendía al mundo microscópico de los constituyentes de la materia, que se comenzaban a descubrir en torno a esos años, las leyes de la Física conocida fallaban. Era necesario ampliar nuestra concepción de la Naturaleza cuando nos adentramos en el mundo de lo muy pequeño. Y aquí destacaron una serie de científicos, de una elevada talla intelectual, y muchos de habla germana, que desarrollaron primero la teoría cuántica antigua, de la que se ocupa esta conferencia, y la mecánica cuántica posterior, en lo que se ha conocido como la revolución cuántica.

Nicolás Dietl Sagüés

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y Diplomado en Ingeniería de Sistemas y Automática por la U.N.E.D., fue becario universitario en la Central Nuclear de Trillo y en la empresa SIEMENS AG en Erlangen (Alemania), trabajando en temas de neutrónica y combustible nuclear

Ha sido Jefe del Departamento de Nuevas Tecnologías y profesor en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid) durante 22 años, donde dio clases en Bachillerato y en los Ciclos Formativos de Informática. Actualmente es director técnico de Formación Profesional y profesor en el Colegio Andel, de Alcorcón (Madrid), donde da clases en los Ciclos Formativos de Informática y de Telecomunicaciones. Profesor-Tutor de Mecánica Cuántica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) desde 1992, lo fue también de Física Nuclear (Reactores) durante 5 años. Ha sido socio de la Sociedad Nuclear Española y de la Real Sociedad Española de Física, y colaborador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como coautor del Diccionario Esencial de las Ciencias, y de la Real Academia de Ingeniería como coautor de los términos de Informática del Diccionario Español de Ingeniería, cuya edición impresa aparecerá en breve.

Conferenciante –ha dado más de doscientas conferencias sobre reliquias y temas históricos, culturales o religiosos–, cinco de ellas en esta Casa de Cultura, apasionado por la Historia, por la Física, la historia y la filosofía de la Ciencia, está felizmente casado y es vecino de San Lorenzo de El Escorial.