6 de noviembre 2016 a las 12:30h

EUREKA, ahora todo con-cuerda

Ponente: Juan Manuel Alonso

La Música y las Matemáticas

¿Existe relación entre música y matemáticas? ¿Podemos percibirla? ¿Nos ayudaría a comprender y disfrutar mejor de este arte? ¿Usaron deliberadamente algún tipo de planteamiento matemático a la hora de componer sus obras?

Un acercamiento  distinto al Arte de la Música , de los grandes compositores y de algunas de sus obras

Vídeo con la conferencia

Juan Manuel Alonso

Estudió dirección de orquesta y composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y amplió estudios en Guildhall School of Music de Londres y New England Conservatory de Boston gracias a las becas AIE y Fulbright- SGAE, respectivamente. Estudió con Michael Gandolfi, George Pelhivanian, Richard Hoenic, Ros Marbá, García Asensio, G. Abril, Pozzi Scot y otros. Es director de la Orquesta Carlos III desde su fundación en 1998. Ha colaborado como director con las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Valencia, Ciudad de Granada, Comunidad de Madrid y Oviedo, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Euskeria (coral de Bilbao), Escolanías del Real Monasterio de El Escorial y Fundación Juan de Borbón, solistas de la talla de Teresa Berganza, Ara Malikian, Eduardo Fernández, Serguei Terentiev…

Paralelamente, compone para televisión, teatro , cine, música de concierto para orquesta y de cámara, ballet (como el ballet La Celestina, con el guitarrista flamenco Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés, la película de Deseo, con el ganador del Oscar Stephen Warbeck, El Mercader de Venecia, dirigida por Hanshunter Heime, y varias obras teatrales dirigidas por José Luis Gómez y Gerardo Vera). Ha grabado para RNE y RTVE, así como bandas sonoras para teatro y cine.

Juan Manuel Alonso acaba de realizar la grabación de las 7 canciones populares españolas y el Amor Brujo de Manuel de Manuel Falla con la Orquesta Ciudad de Granada. Es profesor de fundamentos de composición en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler y ha sido profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid. Participa habitualmente como ponente y conferenciante en distintos foros y como experto divulgador en programas de radio (Te doy mi palabra, Ondacero)